Escrito por

Ventajas de tomar suplementos multivitamínicos

Los minerales y las vitaminas son imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo, lo que implica que si no se pueden obtener de forma natural o hablamos de deportistas, los suplementos multivitamínicos acaben siendo fundamentales. Os contamos cuáles son las ventajas de tomar dichos suplementos.

¿Qué son los suplementos multivitamínicos?

Los suplementos multivitamínicos, también conocidos como complementos vitamínicos, hacen referencia a la posibilidad de reforzar y aumentar las vitaminas o los nutrientes. Pero aún hay más, puesto que hay que diferenciar entre suplementos vitamínicos y multivitamínicos. En este último caso, al que nosotros nos vamos a ceñir a lo largo del artículo, se trata de suplementos que están compuestos por diferentes vitaminas en un sólo producto.

Los suplementos y complementos multivitamínicos son un producto de alta demanda entre deportistas, ya que ofrece múltiples beneficios como favorecer la recuperación muscular, reducir la sensación de fatiga, entre otros. Los micronutrientes más demandados son las vitaminas del grupo B, vitaminas A, C, D y E, además de minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y zinc.

Actualmente, se pueden encontrar fácilmente en tiendas de dietética, ya sean tiendas físicas o tiendas online. Lo que sí os vamos a recomendar es que no compréis a la ligera, si no que os informéis de qué tipo de complemento vitamínico vais a necesitar y qué marcas son las más recomendadas. Un ejemplo que os puede servir como referencia es el suplemento multivitamínico Solgar, una empresa dedicada a los suplementos nutricionales naturales desde 1947 y que cuenta con la certificación Kosher, uno de los certificados de calidad internacional más estrictos.

Ventajas de tomar suplementos multivitamínicos

Anteriormente os comentábamos que son muchos los deportistas y atletas que consumen suplementos multivitamínicos, ya que necesitan un aporte de energía mayor debido al gasto calórico superior que realizan, pero no son los únicos.

Hay personas que no obtienen todas las vitaminas y nutrientes necesarios a través de la alimentación. En algunos casos se podría señalar que se debe a una dieta alimenticia incorrecta, pero en otros casos se debe a la dificultad de obtener los niveles necesarios únicamente a través de los alimentos y a las dietas reestrictivas (vegetarianos, veganos, etcétera). Por tanto, el equilibrio en vitaminas y nutrientes va a prevenir el bajo rendimiento y los posibles problemas de salud que podrían derivar de un déficit.

Hay vitaminas que no son fáciles de obtener, como es el caso de la vitamina D (podéis recibirla del sol), por lo que suele recomendarse como complemento. La función de la vitamina D es fundamental para asimilar minerales, como el calcio o el fósforo, a la vez que es imprescindible para evitar lesiones, regenerar tras el desgaste o reforzar huesos y músculos.

También se suele recomendar el consumo de estos complementos como refuerzo antioxidante, ya que se produce una gran nivel de radicales libres con el ejercicio que pueden derivar en dificultades para la recuperación.

A su vez, un detalle que suele pasar desapercibido pero que resulta fundamental tener en cuenta, es que a través del sudor también se pierden vitaminas y minerales necesarios para el organismo. Esto puede provocar una bajada del rendimiento físico y del funcionamiento correcto del organismo, por lo que en deportistas es otra razón más a tener en cuenta para contar con un aporte extra.

Ni qué decir cuando hablamos del mayor desgaste físico que sufren los deportistas, está considerado como el primer motivo para tomar un complemento multivitamínico que favorezca un buen estado de salud.