Escrito por Tendenzias

Propiedades y beneficios de las semillas de chia

Uno de los productos estrella de las dietas de la actualidad son las semillas de chia. Y no es que se traten solo de semillas que nos ayudan a conseguir el peso equilibrado que queremos alcanzar, sino que existen muchas propiedades y beneficios de las semillas de chia y en el artículo de hoy te las contamos. Abordaremos qué son las semillas de chía, para qué sirven las semillas de chía, las propiedades y beneficios de las semillas de chía y cómo tomar semillas de chía.

Propiedades y beneficios de las semillas de chia dietas

Vamos a tratar de resolver todas tus dudas respecto a este producto. Además te contaremos qué contraindicaciones tienen, cómo te ayudan a perder peso y te daremos algunas de las mejores recetas con semillas de chia. 

Qué son las semillas de chía

¿Qué son las semillas de chía? La planta de la que provienen es conocida científicamente como la salvia hispánica. La chía es una planta que pertenece a la familia de las lamiáceas, muy similar a la menta. Su origen se encuentra en las zonas de América Central, en concreto de los países de México, Nicaragua y Guatemala.

Este producto contiene altos niveles de omega 3 y, por esta razón y por las propiedades que aportan, se ha convertido en un producto estrella en las dietas actuales.

Que son las semillas de chia salva hispanica

La chía tiene un sabor muy característico parecido al de la nuez. Aporta muchas vitaminas y minerales que facilitan en gran medida a equilibrar el peso, a controlar la cantidad de alimentos ingeridos y a disfrutar de una vida sana y plena. Ahora bien, podemos ver cómo se ha extendido su consumo por todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Londres, pasando por cualquier región.Que son las semillas de chia vitaminas y minerales

¿A qué se debe este consumo tan popularizado en la sociedad actual? En Rutinas Entrenamiento tenemos la respuesta y se debe principalmente a las propiedades y beneficios que aporta a nuestro cuerpo. A lo largo del resto de apartados de este artículo podrás ir descubriendo esos motivos por los que las semillas de chía ya han enamorado a medio mundo.

Para qué sirven las semillas de chía

Como hemos comentado anteriormente, las semillas de chía son muy beneficiosas para nuestro cuerpo, pero ¿para qué sirven las semillas de chía exactamente? Pues los beneficios de las semillas de chía son sobre todo naturales. Pero está claro que este producto tampoco es milagroso, es decir, conviene que uno complemente el consumo de estas semillas con una dieta equilibrada y hacer ejercicio continuo.

Si no realizas otro tipo de acciones como las comentadas las semillas de chía se convertirán en un alimento más como otro cualquiera. Pero bien consumidas y complementadas te ayudarán mucho con el control de peso.

Para que sirven las semillas de chia dieta equilibrada

Además también te van a ayudar a controlar la diabetes, estabilizando el azúcar en sangre. Este es uno de sus beneficios menos conocidos, pero puede que sea de los más importantes.

Propiedades y beneficios de las semillas de chía

Si nos ponemos a pensar en las propiedades y beneficios de las semillas de chía, en primer lugar hay que destacar que nos ayudan a controlar la cantidad de comida que ingerimos. Es decir, al consumir las semillas de chía, nos llenan lo suficiente como para evitar que nos den esos ataques de comer sin tener ganas. Para garantizar que no nos den estos antojos, lo mejor es consumir las semillas de chía en el desayuno, de esta forma conseguiremos que se mantengan los resultados durante todo el día.

Propiedades y beneficios de las semillas de chia desayuno

Otro de los beneficios de las semillas de chía frente a otro tipo de semillas es su sabor. Es similar al de la nuez, por lo que en cada bocado disfrutarás de una agradable sensación que ya conoces. Ocurre con otras semillas de sabor más potente y fuerte que a veces la gente no se termina de acostumbrar. Además, nos ayudan a evitar que piquemos entre horas y así evitar comer sin que en realidad tengamos hambre de verdad.

Propiedades y beneficios de las semillas de chia sabor a nuez

Entre sus propiedades, también destaca la hidratación. Por este motivo se recomienda su consumo entre deportistas y personas activas. Son muy buenas antes de salir a trotar o de hacer deporte. Y en general, se trata de un producto excelente para consumir en verano o con altas temperaturas ya que favorece la buena hidratación corporal.

Asimismo, las semillas de chía contienen un alto contenido en omega 3. Esto es muy saludable para el sistema nervioso y nuestras células. Y no solo eso, sino que desde el punto de vista estético nos aportan más brillo a nuestra piel y a nuestro pelo. Según unas investigaciones científicas, tienen más ácido graso que algunos pescados.

Propiedades y beneficios de las semillas de chia alto contenido en omega tres

Gracias a las calorías que nos aportan, nos ayuda a tener una dosis extra de energía diaria. Tanto es así que el consumo de una dosis de semillas de chía puede llegar a tener casi el doble de cantidad de potasio que un plátano.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Propiedades y beneficios de las semillas de chia antioxidante

Y por último vamos a nombrar  la razón principal del elevado consumo de semillas de chía en todo el mundo. Nos ayuda a equilibrar nuestro peso. Esto ocurre gracias a la cantidad de fibra de las semillas chía, que nos permite controlar la cantidad de comida que tomamos y nos ayuda a regular el proceso digestivo, gracias a su poder antioxidante.

Contraindicaciones de las semillas de chía

Hemos visto que las semillas de chía presentan muchos beneficios y propiedades positivas para aquellos que las consumen. Si bien es cierto, también hay que tener en cuenta que pueden presentar algunas contraindicaciones a la hora de su ingesta. Vamos a ver las principales:

  • Puede presentar alergias: No es muy habitual, pero aquellos que tienen alergia a los frutos secos pueden presentar también episodios de alergia a las semillas de chía. Lo mejor es que si sabes que tienes alergia a algún fruto seco comentes el tema con un especialista antes de incluir la chía en tu dieta.
  • Puede estreñir: Esto ocurre con todos los alimentos con alta cantidad de fibra. A priori puede parecer contradictorio, ya que la fibra es buena para el estreñimiento. Sin embargo, el alto consumo en fibra sólo funciona bien si se acompaña de un incremento en la ingesta de agua. Si no se bebe suficiente agua la fibra funciona bien a corto plazo, pero no a medio y largo plazo.
  • Puede reducir la presión arterial: Esta contraindicación no ocurre casi nunca, pero se debe tener en cuenta. Esto ocurre por su incompatibilidad con algunos medicamentos para la hipertensión.
  • Puede disminuir el nivel de azúcar en sangre de manera excesiva: Ya hemos comentado que es un remedio natural muy bueno para ayudar a los diabéticos. Pero su uso de manera descontrolada en personas no diabéticas puede terminar afectando en exceso al azúcar en sangre.

Por otro lado, aún no existen estudios que aclaren si su consumo es bueno o no durante el embarazo y la lactancia. Por este motivo es mejor evitar el consumo de las semillas de chía durante estos periodos. Al menos hasta que se encuentren resultados concluyentes que aporten algo de luz sobre el tema.

Tomar semillas de chía para adelgazar

Ya hemos comentado antes lo bueno que es incorporar las semillas de chía a tu dieta para adelgazar. Por un lado, son positivas por el aporte de fibra que te dan. De esta manera ayudan al funcionamiento del aparato digestivo. Trabajar bien el funcionamiento de este sistema es esencial para que una dieta funcione correctamente.

Por otro lado ayuda a regular el azúcar, y muchas personas tienen problemas de peso relacionados con el azúcar. Eso sí, como hemos dicho antes, no se trata de un producto milagroso. Ayuda a disminuir el azúcar en sangre, pero esto no quiere decir que puedas tomarte una gran cantidad de bollos sólo porque luego vas a tomar chía.

Por último, tiene un gran poder saciante. Esto ayuda a que la dieta se lleve mejor auqnue supongo reducir la ingesta de calorías diarias. Además te ayuda a evitar el picoteo entre horas que es lo que suele arruinar cualquier dieta.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cómo tomar semillas de chía

Con todo lo explicado anteriormente, puede parecer que se requieren grandes elaboraciones para poder disfrutar de todos los beneficios de esta semilla. Falso. Es muy fácil combinarlo con cualquier receta y ahora os vamos a mostrar cómo tomar semillas de chía en diferentes elaboraciones, no te lo pierdas.

La gran ventaja que nos ofrece este producto es que su sabor nos permite incorporarlo tanto en recetas saladas como en recetas dulces. La forma más sencilla de tomar semillas de chía es añadiéndolas en agua, zumo o batidos y de esta forma beberemos la cantidad necesaria de semillas y líquidos en un tiempo muy reducido.

Como tomar semillas de chia zumos y batidos

También podemos añadir una cantidad abundante de estas semillas en un aderezo para formar un perfecto aliño de ensaladas. Para ello, es necesario mezclar un tercio de semillas con dos vasos de agua (o el aderezo que elijas) y remover durante unos minutos. Puedes guardarlo en la nevera y tomarlo cuando quieras. Esta elaboración te aportará las vitaminas y los minerales necesarios para llevar una vida saludable. Si no quieres complicarte con elaboraciones, puedes añadirlas directamente en tus ensaladas favoritas.

Como tomar semillas de chia alino de ensaladas

Si quieres hacer una típica bebida muy conocida en América central (chía fresca), puedes añadir las semillas en un vaso de agua mezclado con el zumo de un limón.

Las mejores recetas con semillas de chía

Te hemos preparado un resumen de recetas que a nosotros, personalmente, nos encantan. Son las mejores recetas con semilla de chía que se han popularizado en los últimos años. Te vamos a dar las pautas generales para que puedas orientarte a la hora de realizar estas recetas, aunque en la red podrás profundizar más en cada una de ellas.

  • Galletas crujientes de semillas de chía y avena: Estas galletas pueden tomarse tanto en el desayuno como para las comidas entre horas: merienda y almuerzo. Son muy sencillas dehacer y muy sanas, pero debes cortarte a la hora de incluir azúcar. Un poco puede estar bien, aunque es mejor usar otros endulzadores como la miel. Pero el exceso arruinará tus intentos de mejorar el peso.
  • Pan de molde: Si te gusta hacer tu propio pan con una panificadora casera seguro que eres de los que prueban diferentes opciones en busca de su pan ideal. Puedes incluir semillas en tu receta tradicional de pan de molde, no te vas a arrepentir. Gracias a este toque el pan será mucho más sabroso y será perfecto para aocmpañar cualquier plato. Además, una única rebanada te saciará más que dos rebanadas sin semillas.
  • Mermelada de frutos rojos y semillas: Puedes hacer la mermelada con moras, arándanos, franbuesas o cualquier otro fruto de este tipo. Lo ideal es utilizarla para desayunar en unas tostadas del pan de molde que hemos comentado antes. Será un desayuno completo y nutritivo que te permitirá afrontar mejor las tareas diarias.
  • Ensalada de semillas: Si quieres hacer más apetecible una ensalada verde no dudes en incluir ciertas semillas de las que ahora están de moda. Tales como la chía o la quinoa. Mezcladas con un buen aliño y diferentes brotes verdes estará delicioso.
  • Pudin de plátano y chía: Este plato lleva galletas suaves o bizcochitos mezclados con la crema de plátano y las semillas de chía. Puedes añadir algo de nata o yogurt griego para hacerlo más apetecible. Lo ideal es que las galletas o los bizcochitos sean integrales para que no salga una bomba calórica.

Elijas la elaboración que elijas, lo más importante es que las semillas de chía estén presentes al natural, es decir, sin ningún tipo de aceite y además es muy importante controlar el consumo ya que tienen un elevado número de calorías. Si tienes alguna duda sobre el consumo de este suplemento alimenticio, no dudes en acudir a un especialista en nutrición.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Si quieres conocer otros productos beneficiosos y que nos aporten las propiedades necesarias para llevar una vida saludable, no dudes en consultar los siguientes artículos:

RutinasEntrenamiento

Newsletter