Escrito por Tendenzias

Colágeno: Qué es, para que sirve, sus beneficios y que propiedades tiene

¿Sabes cómo actúa nuestro organismo al realizar una actividad cotidiana como cocinar o practicar algún deporte? En Rutinas Entrenamiento te desvelamos qué sustancia es la culpable que nos permite gestionar todos estos movimientos: el colágeno. En la entrada de hoy os desvelaremos qué es, para qué sirve, sus beneficios y qué propiedades tiene. Analizaremos en primer lugar qué es el colágeno, cómo tomar colágeno, el colágeno con magnesio, la dosis recomendada de colágeno, por qué es necesario el colágeno y, por último, os daremos una serie de trucos sobre cómo tomar colágeno. ¡No te lo puedes perder!Colageno que es para que sirve sus beneficios y que propiedades tiene actividades cotidianas

Qué es el colágeno

La primera pregunta que puede hacer la mayoría de las personas al oír este término es qué es el colágeno. Pues bien, se trata de una proteína que se encuentra de manera abundante dentro del mundo de los vertebrados. De hecho, esto se confirma dado que una de cada cuatro proteínas del cuerpo humano es colágeno, por lo que esta proteína acaba alcanzando un 80% de presencia en los tejidos conectivos y un 30% de la masa total (7% del peso del cuerpo).

Que es el colageno tejidos conectivos

En lo relativo a su presencia en nuestro organismo, el colágeno se encuentra en los tejidos del cuerpo humano y cumple la función de sostener del cuerpo, ya que se sitúa en huesos, ligamentos, tendones, piel, músculos y cartílagos. No obstante, es preciso remarcar que las situaciones corporales no son las mismas en un tendón que en un hueso, por ejemplo. Por tanto, para que nuestro organismo pueda formar correctamente el colágeno e incluso cualquier proteína, precisa de una serie de moléculas (aminoácidos).

Que es el colageno ligamentos

Existen muchos tipos de colágeno que varían en función de la formación de las distintas cadenas de aminoácidos. La clasificación de los tipos de colágeno se representa con números romanos: tipo I, II, III, IV, etc.

Para qué sirve el colágeno

Ahora bien, ¿para qué sirve el colágeno? La función del colágeno en nuestro organismo se basa en mantener pegados nuestros tejidos conectivos al cuerpo. En resumidas cuentas, si nuestro cuerpo no tiene este colágeno, no podría actuar como almacén de los componentes (el agua, sobre todo, que representa un 60-70% de nuestro cuerpo) y, como resultado, el ser humano se habría convertido en un charco de agua. Por tanto, podemos afirmar que la función del colágeno se encarga de mantener firme y darle elasticidad a nuestro cuerpo, además de desempeñar un papel muy importante en la hidratación.

Para que sirve el colageno elasticidad y firmeza

Esta proteína tiene un aspecto positivo muy importante, puesto que es capaz de combinarse con otras sustancias y minerales, como por ejemplo, con los cristales de calcio en los huesos con el objetivo de endurecer más esa estructura.

Para que sirve el colageno combinarse con sustancias y minerales

No obstante, el tiempo pasa factura y con el paso de los años, la producción de colágeno se ve reducida paulatinamente a partir de los 40 años, que puede incluso haberse reducido en un 50%. Este descenso de niveles de colágeno provoca serios problemas en el cuerpo humano, como por ejemplo, la pérdida de elasticidad, aparición de dolores en las articulaciones y músculos, pérdida de visión, molestias en las envías, etc. En definitiva, el deterioro ocasionado por la edad de las personas.

Beneficios y propiedades del colágeno

Entre los muchos beneficios y propiedades del colágeno, encontramos que guarda una estrecha relación con todos los problemas de articulaciones, musculares y de huesos. Para ilustrar este punto, reduce el dolor y la inflamación en los casos de artritis principalmente. Pero no solo eso, sino que también ayuda a reparar los tejidos de los cartílagos y a desarrollar más fuerza en los huesos, uñas, cabello y articulaciones. Asimismo, actúa de manera positiva en la cicatrización de las heridas.

Beneficios y propiedades del colageno deportistas

Para aquellos que seáis más deportistas, el colágeno ayuda a la hora de recuperar el cuerpo (huesos y músculos) después de una sesión de ejercicio físico.

Y por último, combinándolo con una dieta equilibrada y ejercicio físico, el consumo de suplemento de colágeno puede llegar a reducir peso.

Beneficios y propiedades del colageno dieta equilibrada

Es importante destacar también los posibles efectos secundarios derivados del consumo de suplemento de colágeno. Por ejemplo, si el consumo se hace de manera oral, se han dado casos de presentar vómitos, diarreas o dolor de cabeza, entre otros. En estos casos, lo más recomendable es acudir a un especialista para que nos recomiende el mejor tratamiento adaptado a nuestro organismo y necesidades.

Cómo tomar colágeno

A la hora de escoger cómo tomar colágeno, debemos tener una amplia visión para así elegir la forma más adecuada para tomar colágeno. Para ello, os daremos una serie de recomendaciones en la entrada de hoy.

La primera de las maneras para tomar colágeno se basa en suplementos que complementan nuestras comidas diarias. Para ello, existen diversos suplementos que varían en función del ritmo de vida que lleves. ¿Cuál es mejor para ti? Pues eso dependerá de tu ritmo, por lo que pregúntale sin miedo a un especialista y que te dé un tratamiento personalizado de colágeno que se adecúe a tus características.

Como tomar colageno suplementos

La mejor hora para tomar colágeno es en el desayuno debido a que por la mañana es el mejor momento en el que el cuerpo asimila las proteínas. Cabe destacar de este proceso que es bastante lento y no tiene mejoras inmediatas, por lo que no te desanimes, ya verás cómo empiezas a notas enseguida los efectos del colágeno.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Como tomar colageno desayuno

Para garantizar la efectividad del colágeno, debemos tener una rutina alimentaria que se ajuste al estilo de vida que llevemos. Por esta razón, si llevas un ritmo de vida muy acelerado, la mejor opción puede ser tomar colágeno en pastillas o diluir colágeno en agua y llevarla a todos lados. Hay muchas opciones, así que elige entre el amplio abanico de posibilidades que el colágeno nos ofrece, pero atención a las personas alérgicas, puesto que muchos suplementos alimenticios que provienen de animales, por lo que podemos encontrar algunos problemas de tipo alérgicos. Asimismo, se recomienda un consumo diario continúo, es decir, crear un hábito al tomar la dosis de colágeno. Solo un consumo diario continuo nos permitirá beneficiarnos de todas las propiedades del colágeno.

Como tomar colageno rutina alimentaria

Por otro lado, se recomienda tomar colágeno tanto en pastillas como en líquido. Antes de nada, es mejor consultar con el médico si este tipo de tratamiento es adecuado para nuestro organismo, ya que supone un suplemento adicional del que hay que controlar las dosis diarias. Con todos estos consejos, solo falta esperar a que actúe el colágeno en nuestro organismo. Es un proceso lento pero efectivo.

Como tomar colageno en pastillas o en liquido

Complementar con una dieta rica en vitamina C desempeña un papel imprescindible para que nuestro organismo pueda producir colágeno por sí mismo. Existen ciertos alimentos ricos en vitamina C, como puede ser la guayaba, la naranja, las fresas, el brócoli, el repollo, el kiwi, entre otros muchos productos. Para llevar un seguimiento semanal, llevar una dieta semanal proporcionada por un especialista en nutrición, puede ser la opción más adecuada. Asimismo, si complementas el colágeno con una rutina de entrenamientos, podrás alcanzar el peso ideal, así como fortalecer el huesos y articulaciones e incluso llevar una buena salud en términos generales.

Como tomar colageno dieta rica en vitamina c

Hay que tener una serie de precauciones a la hora de tomar colágeno. Por ejemplo, gracias a la propiedades beneficiosas de la piel, debemos evitar estar en contacto directo con el sol por los rayos UVB y UVA que perjudican a nuestro organismo. En caso de que no exista otra opción y debamos estar al sol, lo mejor es usar un buen protector solar (factor 50 o más) y un sombrero que cubra parte de nuestro cuerpo, sobre todo las zonas más sensibles como la cara y el pecho.

Como tomar colageno evitar contacto directo con el sol

El colágeno con magnesio

Lo primero que debemos saber sobre el colágeno con magnesio es que es una combinación de sustancias que cumplen un papel importante en nuestro Pese a que el colágeno es una proteína fundamental, nuestro organismo también necesita el colágeno con magnesio para mantener sano nuestro cabello, nuestra piel, entre otras partes del cuerpo. Entre los innumerables beneficios, el más destacado es el que afecta a nuestros músculos, ya que permite la relajación de nuestros músculos, por lo que si sufres contracturas, calambres, mareos, cansancio o vértigos, consulta con tu médico sobre el consumo de colágeno con magnesio.

El colageno con magnesio beneficios en la piel

Otro de los beneficios del colágeno con magnesio se encuentra en los huesos y los dientes, dado que, gracias al colágeno con magnesio, el calcio y el fósforo actúa directamente en estas zonas. Cabe destacar que el colágeno con magnesio ayuda a nuestro metabolismo a regular los niveles de azúcar en sangre.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
El colageno con magnesio calcio para huesos y musculos

Asimismo, el colágeno con magnesio acelera el flujo sanguíneo, por lo que previene la acumulación de grasa en nuestro flujo sanguíneo (colesterol), reduce el dolor y la inflamación provocada por la menstruación.

En caso de que estés en periodo de embarazo, el colágeno con magnesio ayuda en la prevención de partos prematuros, así como el acelerado envejecimiento.

El colageno con magnesio para evitar partos prematuros

¿Lo mejor para asimilar el colágeno? Sin duda, acompañar el suplemento de colágeno con una dieta equilibrada rica en vitamina C y A. Para ello, prepárate unos buenos zumos naturales de frutas y unas ensaladas frescas (con espinacas, apio, soja, etc.). También puedes acompañar tus comidas con una fuente de verduras, frutos secos y legumbres dado el aporte tan alto en proteínas que contienen o carnes bajas en grasas. Y no te olvides de beber unos 2 litros de agua diarios, ya que te permitirá limpiar y depurar tu organismo.

Dosis recomendada de colágeno

En lo relativo a la dosis recomendada de colágeno, lo mejor es acudir al médico para que determine la dosis personalizada atendiendo a una serie de criterios, como puede ser la edad, el peso, las posibles alergias, el ritmo de vida, etc.

Dosis recomendada de colageno personalizada

No obstante, existe una dosis recomendada estándar que cumple con las necesidades diarias de nuestro organismo. Tomar 10 gramos de colágeno diarios nos permite mantener unos huesos, articulaciones, uñas, piel y cabello saludable. Se recomienda consumir colágeno en un intervalo de entre 30 y 60 minutos antes de comenzar la comida o la cena. Además, así nos sentiremos saciados y podremos, en caso de que queramos, conseguir un peso y una talla deseada. No obstante, para obtener unos resultados deseados en un periodo de tiempo más reducido, consulta con tu especialista en nutrición.

Por qué es necesario el colágeno

Por que es necesario el colageno para sobrecargas

Ahora bien, con todo esto, ¿por qué es necesario el colágeno en nuestro organismo? Los deportistas durante la práctica de distintos ejercicios experimentan sobrecargas que perjudican a los tejidos. Por tanto, para reducir en gran medida este impacto, se suele recomendar tomar ciertos alimentos que ayuda a nuestro organismo a reducir este impacto (hasta en un 30%) e incluso a obtener un mejor descanso. Hay ciertos alimentos que nos permiten disfrutar de este ritmo de vida, como pueden ser los frutos rojos, el pimiento rojo, el salmón, el pescado rico en omega 3, etc. No obstante, un aporte en colágeno ayuda a nuestro organismo a descansar y a recuperarse más fácilmente de la sobrecarga.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
Por que es necesario el colageno para tejidos de deportistas

¿Cómo puedo saber si mi cuerpo está dejando de producir colágeno? Este impacto se ve reflejado en las uñas, dado que se ablandan; en el pelo, que pierde brillo; o dolores musculares y articulares, que comienzan a desaparecer.

Ahora que ya sabes todo esto sobre el colágeno, consulta con tu especialista en nutrición los beneficios que puede aportar el colágeno en el organismo y cómo tomar colágeno para aprovechar al máximo todas sus propiedades. Sigue una rutina alimentaria junto con la práctica habitual de distintos deportes y notarás los resultados en pocas semanas.

Si quieres obtener más información sobre este producto o incluso otros que nos permitan reducir peso, no dudes en consultar las siguientes entradas. Además, encontrarás toda la información sobre estos productos, como qué son, qué propiedades y beneficios aportan a nuestro organismo y cómo tomarlos.

RutinasEntrenamiento

Newsletter