Escrito por

Quinoa: propiedades y beneficios para la salud

Vivimos en una sociedad donde la gente cada vez está más preocupada por su salud y por cuidar su alimentación, e incluso se interesan en alimentos biológicos. Debido a esta preocupación, han surgido alimentos que anteriormente no pensábamos en ellos o simplemente desconocíamos.

Uno de estos alimentos es la quinoa, un “superalimento”, que antes era bastante dificil de encontrar y actualmente se ha introducido en los mercados, empezando  a usarse en muchas recetas de fitness y en aquellos que solo la quieren comer para mejorar su salud.

  1. Qué es la quinoa
  2. Qué es la quinoa-Sus propiedades nutricionales
  3. Qué es la quinoa-Beneficios
  4. Qué es la quinoa-Tipos de quinoa
  5. Qué es la quinoa-Cómo se toma

Qué es la quinoa

Antes de hablaros de las propiedades y beneficios que puede darnos este alimento os vamos a informar de él. La quinoa es una flor de la familia de las amarantaceás, que podemos encontrarla en Bolivia y Perú. A pesar de ser un productor bastante nuevo en Europa, la realidad es que en Latina América lleva usándose al menos 7000 años. La semilla, que es lo que nosotros realmente consumimos, nos da un alto aporte de aminoácidos esenciales, además de un gran equilibrio entre carbohidratos, proteínas y grasas.

 Las propiedades de la quinoa

Si pensabas que la quinoa no podrías introducirla en tu dieta o que no podrias sacarla partido, estas equivocado. La quinoa nos aportará un gran número de aminoácidos que nos ayudarán a tener una mejor digestión y a absorber los nutrientes. Algunos de esos aminoácidos son la lisina, la arginina y la histidina, que se llegan a incluir en suplementos nutricionales. A pesar de ser un cereal, lo que más nos aporta no es carbohidratos sino proteínas, siendo así unas delas mejores fuentes de proteína vegetal, llegando a tener hasta 8 gramos de proteína por taza. Dispone también de unos micronutrientes más que interesantes, como hierro, calcio, magnesio, fósoforo, zinc, vitamina B y ácido fólico. Con esta información no podreis decir que la quinoa no es interesante. Podéis incluirla en vuestra comida antes de entrenar, gracias a su sencilla digestión o incluso después por la cantidad de proteína que incluye.

Beneficios de la quinoa

Ahora os enumeraremos algunos de los beneficios generales que podreís encontrar en la quinoa:

  • Gracias a que posee un índice glúcemico bastante bajo y a su alta cantidad de fibra, una dieta que incluya quinoa nos ayudará a perder grasa.
  • Nos ayudara a mantener a raya las grasas en sangre y evitar los posibles problemas de corazon
  • Se trata de una de las mejores opciones de proteína vegetal que vamos a encontrar para deportistas, gracias a la cantidad de aminoácidos mencionados con anterioridad, así que no dudéis en consumir quinoa para la recuperación muscular.
  • Una de las grandes particularidades de este cereal es que no contiene gluten de forma naural, siendo uno de los alimentos sin tratar más recomendados para celiacos.
  • No solo nos da beneficios para la salud interior, sino que también para la exterior. Y es que se puede ayudarnos a prevenir la celulitis e incluso las estrías, que se originan con las bajadas y subidas de peso sin control.
  • Gracias a su alto contenido en magnesio, zinc y otras vitaminas, reduciremos el estrés y las migrañas, permitiendonos que podamos realizar entrenamientos más duros y por más tiempo.

A pesar de que habéis observado las múltiples propiedades y los numerosos beneficios que nos da la quinoa, no podemos usarla como nuestra única fuente de cereales, así que consulta con un dietista cual debería ser tu ingesta.

 Tipos de quinoa

Aquellas personas que siempre comemos lo más saludable posible, muchas veces estamos acostumbrados a comer siempre lo mismo, lo que nos provoca cierto aburrimiento. Otra de las ventajas de la quinoa es que hay varios tipos que nos aportará cada una unas propiedades distintas, además de tener colores diferentes que nos ayude a ver la rutina de alimentos distinta

Quinoa blanca

Se trata de la quinoa mas consumida y conocida. Es la que tiene un sabor más suave y un aporte calórico bajo. Tiene  un porcentaje de proteína más alto y más bajo en carbohidratos, además de darnos una gran saciedad, lo que la hace perfecta para aquellas personas que desasen definir o simplemente perder grasa.

Quinoa roja

Tiene bastante similitudes con la blanca, sus diferencias más notables serían que posee más carbohidratos y que se necesita de 3 0 4 minutos más para cocerla que la blanca.

Quinoa negra

Se trata de una especie única que se creó a partir de la semilla de quinoa y de las espinacas. Su gran diferencia respecto a la quinoa blanca es que necesita de 5 a 6 minutos más que la blanca para cocerse. Algunas de sus particularidades es que tiene litio, lo cual nos ayudará a regular el estrés y la depresión.

Qué es la quinoa – Cómo se toma

Normalmente los granos de la quinoa se tuestan para posteriormente hacer harina, pero la realidad es que hay múltiples formas de tomarlas, puede cocerse los granos, añadirlos a sopas, usarlo para ensaladas de todo tipo, e incluso se puede preparar papillas para que la asimilación sea mejor y más rápida. A continuación os mostraremos unas recetas fitness en las que incluir quinoa.

Tortilla de quinoa

Necesitaremos: 8 huevos; 2 tazas de quinoa o de varios tipos; 1 cebolla mediana; 2 cucharadas pequeñas de mantequillas; 1 taza de tomate; hojas frescas de perejil; sal y pimineta.

Preparación: lo primero será lavar la quinoa, a la vez derretiremos mantequilla en una sartén y doramos la cebolla a fuego alto. Bajaremos el fuego hasta ver la cebolla con un tono caramelizado para agregarle un tomate en pequeños trozos y las hojas de perejil. Será en ese momento cuando añadamos los huevos, batidos previamente, y la quinoa. Cuajaremos un lado y cuándo esté, le damos la vuelta para hacerlo por el otro.

Ensalada de quinoa con pollo

Con esta ensalada conseguiremos unir proteínas de origen animal y vegetal, consiguiendo una combinación de aminoácidos perfecta. A esta ensalada se le puede añadir tomate, queso fresco, almendras e incluso alguna espinaca. Para que podamos saborearla mejor se recomienda tomarla fría.

loadInifniteAdd(44636);