Escrito por

¿Qué son los BCAA y por qué son importantes para el entrenamiento?

¿Vas a tomar suplementos para entrenar pero no sabes por dónde empezar? Quizás te conviene saber qué son los BCAA y por qué son importantes para el entrenamiento. No obstante, antes de tomar nada, déjate asesorar por un experto.

¿Qué son los BCAA?

Lo primero de todo es saber qué son los BCAA y, sobre todo, qué significa BCAA. Y es que la traducción literal viene del inglés Branched-Chain Amino Acids. En castellano, las BCAA son Aminoácidos de Cadena Ramificada. Una cadena que está formada por tres aminoácidos: leucina, isoleucina y valina

Los tres aminoácidos son esenciales porque el organismo no es capaz de producirlos por sí solo. Es decir, para exponer qué son los BCAA, debemos tener claro que estos aminoácidos de cadena ramificada vendrán de unos alimentos concretos o, como es el caso, en forma de suplementos.

Obviamente, cada uno de estos tres aminoácidos tiene una función concreta. Para saber qué son los BCAA, debemos conocer lo que hace cada uno de ellos:

  • Leucina – Es el aminoácido que se encarga de estimular la proteína muscular. Básicamente, se encarga del mantenimiento del músculo, regulando el metabolismo proteico
  • Isoleucina – Favorece que las células absorban la glucosa. Con esta función impide el catabolismo del músculo, es decir, le da la energía necesaria para que la masa muscular no se pierda con el entrenamiento
  • Valina – Es la que regula los niveles de energía, impidiendo la aparición de fatiga y cansancio. Por un lado, potencia el rendimiento en el entrenamiento y, por otro, favorece una mejor recuperación tras el ejercicio.

Importancia para el entrenamiento de fuerza

Una vez sabemos qué son los BCAA, es hora de ver las aplicaciones que tiene, según el tipo de ejercicio. En primer lugar, veremos la importancia para el entrenamiento de fuerza. Una importancia capital y sencilla, pues permite ganar músculo con una fórmula simple: si sintetizamos más proteína que la consumida, el músculo crecerá.

La importancia de la BCAA para el entrenamiento de fuerza radica en que al entrenar, fortalecemos la musculatura. Pero claro, para hacer el entrenamiento, necesitamos aminoácidos de la sangre, es decir, los bloques que forman la proteína. Ahí es donde entran los BCAA (leucina, isoleucina y valina). Los aminoácidos de cadena ramificada suponen un tercio de la composición del músculo.

Serán las BCAA, comandados por la leucina, los responsables de fabricar músculo, mientras retienen el que ya existe. Para que haya aminoácidos suficientes, debemos aportarlos al organismo, incapaz de crearlos por sí solo. Ahí es donde entran los BCAA como suplemento.

Importancia para el entrenamiento de resistencia

Si los BCAA son relevantes para entrenar la fuerza, también tienen su importancia para el entrenamiento de resistencia. Y es que estos aminoácidos de cadena ramificada tienen que pasar por el hígado, donde un 75% se va al tejido muscular. Los BCAA restantes, son los que tienen verdadera importancia para el entrenamiento de resistencia.

Para empezar, se pueden transformar en energía para el músculo, favoreciendo el ahorro de glucógeno, una fuente de energía que sí fabrica el organismo. Por otro lado, favorece la recuperación tras el entrenamiento, evita la pérdida de músculo y la degradación del mismo. También limita las agujetas y el estrés. De hecho, los BCAA reducen el cansancio y potencian una mejor respuesta de todo el organismo, tanto física como psíquica.

Las propiedades de los BCAA

¿Cuáles son las propiedades de los BCAA? Aunque ya hemos visto muchas de ellas, conviene ponerlas en orden y tenerlas controladas. Para potenciar al máximos las propiedades de los BCAA, lo más aconsejable es tomar este suplemento cuando hagamos ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Estas son las propiedades de los BCAA

  • Reducción de la fatiga – Los aminoácidos de cadena ramificada trabajan en la sangre, donde contrarrestan el triptófano. Este otro aminoácido va directo al cerebro, donde lleva el mensaje de fatiga muscular. Los BCAA rebajan la concentración de triptófano en el cerebro, al que hacen llegar el mensaje de una fatiga mucho menos acusada.
  • Incremento muscular – Los BCAA preservan la masa muscular como base para que ésta aumente con el entrenamiento. Para ello, mejoran la síntesis de proteínas, incrementan la hormona del crecimiento y la testosterona y, por último, reducen la presencia de ácido láctico
  • Recuperación – Los BCAA sintetizan directamente en el tejido muscular. Es decir, los aminoácidos de cadena ramificada ayudan a la recuperación de los músculos, reduciendo la sensación de fatiga en los mismos
  • Reducen las agujetas – Las agujetas se producen en forma de pequeñas roturas de los tejidos musculares. Una vez hechas, no es posible deshacerlas, pero sí disminuir el daño muscular que provocan. Los BCAA hacen esa labor, precisamente.

Diferencias entre los BCAA y los aminoácidos esenciales

Por último, analizamos las diferencias entre los BCAA y los aminoácidos esenciales. Para entenderlo con facilidad, diremos que los aminoácidos se unen para formar proteínas. Estas proteínas son las que componen músculos, enzimas, huesos y los tejidos de casi todo el organismo. Ahora, estos aminoácidos pueden ser de dos tipos.

  • Aminoácidos esenciales – Son aminoácidos esenciales para la salud y el rendimiento deportivo, pero el organismo no es capaz de generarlos por sí solo. Requieren ser añadidos en alimentos o suplementos.
  • Aminoácidos no esenciales – Son los aminoácidos que pueden ser fabricados por nuestro cuerpo. También se encuentran en determinados alimentos pero, sin ellos, el organismo es capaz de producirlos

Ahora que sabemos qué tipos de aminoácidos hay, podemos ver las diferencias entre los BCAA y los aminoácidos esenciales 

  • Aminoácidos numerados – Es habitual que los BCAA comercializados lleven una numeración en su nombre comercial (Amino 3000). En este caso, suelen combinar aminoácidos esenciales y no esenciales. Dicho número es la suma de miligramos de aminoácidos que aportan. Obviamente, esa cantidad varía según el fabricante.
  • Proporción – Si adquirimos un BCAA habitual, lo normal es que venga con los tres aminoácidos esenciales: leusina, isoleucina y valina. En tel caso, la proporción de estos tres elementos es 2 x leucina, 1 x isoleucina y 1 x valina.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?