Escrito por Tendenzias

¿Qué es y para que sirve la goma xantana?

Seguro que al leer el título del artículo te has quedado extrañado porque no habías oído nada acerca de la goma xantana, pero la realidad es que la usas sin darte cuenta de ello.

Sin gluten xantana

¿Qué es la goma xantana?

A pesar de que parece un producto sintético, la goma xantana es un producto totalmente natural, formado a partir de hidratos de carbono. El nombre de xantana proviene de una bacteria, la Xanthomonas campestris, la cual también puede encontrarse en algunas verduras como el brócoli y la coliflor, entre otras.

La goma xantana es un polvo blanco, que permite una fácil disolución en el agua, siendo indiferente si se encuentra en agua fría o caliente y gracias a esta particularidad se emplea frecuentemente en la industria alimenticia.

Propiedades de la goma xantana

La goma xantana tiene ciertas propiedades que nos pueden ser interesantes.

Laxante

La xantana funciona en el organismo dentro del intenstino, facilitando así las funciones digestivas y evitando acumulaciones. Se hicieron numerosos estudios que demuestran la efectividad de la xantana.

Diabetes

La xantana ayuda a prevenir la diabetes gracias a que facilita la absorción del azucar en el estomago. Algunos de los estudios han llegado a demostrar que incluir la xantana en una dieta para diabéticos puede promover la bajada de colesterol y los niveles de azúcar en sangre.

Enfermedad celíaca

Las personas celiacas tienen la particularidad de no poder consumir gluten, lo que les impide consumir trigo, centeno o incluso la cebada, prohibiéndoles tomar cerveza, pastas o pan. Para las personas que sufren este persona, la goma xantana se ha empezado a emplear en respostería.

Dificultades para tragar

Queríamos incluir esta propiedad porque puede ser interesante y es que la goma xantana puede emplearse para facilitar la creación de saliva.

Usos de la goma xantana

La goma xantana se usa para varios alimentos, aquí vamos a hablarte sobre algunos de ellos.

Bebidas

En todas las bebidas con gas y en la mayoría de zumos se emplea la xantana. Se emplea porque ayuda a mantener la pulpa o el gas, dándole un mejor aspecto a la bebida.

Bebidas gaseosas xantana

Salsas

En las salsas, la goma xantana se emplea para que el aspecto no pierde atractivo y aunque no afecte a su sabor, el aspecto permitirá que se consuma mas fácilmente.

Salsas xantana

Lácteos

La xantana, conocida también como el E-415, se emplea en la leche, los yogures y en los helados entre otros, no solo evita que se forme hielo en ellos, sino que les da mayor textura y aspecto.

Helados xantana

Efectos secundarios de la xantana

Si la empleamos mal o con demasiada frecuencia, podríamos tener los siguientes problemas.

  • Gases
  • Nauseas
  • Inflamación abdominal
  • Mareos
  • Vomitos

Otros super alimentos

A pesar de que adquirir goma xantana es barato, te dejamos un enlace de otros super alimentos que serán muy saludables para ti, como las algas, las acelgas, las nueces o la maca.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Te dejamos un vídeo de una receta en la cual puedes ver como se emplea la goma xantana en una receta culinaria.

RutinasEntrenamiento

Newsletter