¿Qué es la taurina? Beneficios, inconvenientes y cómo usarla

De un tiempo a esta parte, la taurina es un término que ha pasado del desconocimiento absoluto a estar de completa actualidad. De la mano de las bebidas energéticas, este ingrediente se ha popularizado en todo el mundo. Por ello, te contamos qué es la taurina: beneficios, inconvenientes y cómo usarla No obstante, para aquellos […]
RutinasEntrenamiento

De un tiempo a esta parte, la taurina es un término que ha pasado del desconocimiento absoluto a estar de completa actualidad. De la mano de las bebidas energéticas, este ingrediente se ha popularizado en todo el mundo. Por ello, te contamos qué es la taurina: beneficios, inconvenientes y cómo usarla

No obstante, para aquellos que hayan tomado suplemento para el entrenamiento, la taurina es algo habitual. De hecho, es un producto que se usa en muchos productos pre entrenamiento. No obstante, vamos a ir más allá para ver qué es la taurina: beneficios, inconvenientes y cómo usarla

Qué es la taurina

Lo primero es definir qué es la taurina. Y es que la taurina es uno de los aminoácidos que más presencia tiene en el organismo. No obstante, es en el tejido muscular donde hay una mayor concentración de taurina.

Por otro lado, además de ser un gran antioxidante, la taurina es un aminoácido que potencia la absorción de grasas y vitaminas, por lo que también se localiza en el sistema nervioso central y en el músculo cardíaco. De hecho, la taurina es clave para el buen funcionamiento del corazón.

Que es la taurina y como puedo usarla monster

Tal y como han concluido diversas investigaciones, este aminoácido ayuda a reducir la tensión, regula los niveles de calcio en el cuerpo y limita el riesgo de arteriosclerosis. Además, reduce el riesgo de sufrir un infarto. En lo que respecta al sistema nervioso, la taurina ayuda a proteger los nervios, potencia la comunicación entre las células del organismo y ayuda a mantener las membranas celulares.

Si lo tomamos en forma de suplemento, la taurina nos ayudará a incrementar el tamaño de nuestras células musculares para que éstas retengan más agua y expandan su volumen. Por otro lado, aumentaremos el músculo pues se incrementará la síntesis de proteína y, a su vez, favoreciendo la hipertrofia. Cabe destacar que la taurina, a pesar de no ser un estimulante, sí estimula el cerebro

El motivo es que al combinarla con la cafeína, resulta en un estimulante tanto a nivel físico como mental. Obviamente, que vengan mezcladas en numerosas bebidas energéticas no es casualidad. A nivel físico, la taurina ayuda al flujo de glucosa en los músculos, asegurando una fuente de energía para que estos funcionen con normalidad. De ahí que los culturistas la usen a menudo, pues potencia el crecimiento muscular.

Que es la taurina y como puedo usarla gym

Por otro lado, la taurina se usa para reducir los síntomas de personas con problemas de epilepsia, incluso ha tenido resultados positivos para combatir la ansiedad.

Beneficios de la taurina

Los beneficios de la taurina, como hemos visto, son muchos y muy variados. No obstante, conviene poner en orden todos ellos. Estos son los beneficios de la taurina:

  • Antioxidante – La taurina es un aminoácido con gran capacidad antioxidante, propiedad que deriva en ser el complemento nutricional adecuado para incrementar el rendimiento deportivo.
  • Reduce los calambres – La taurina es ideal para quienes entrenan a niveles elevados, pues ayuda a reducir, incluso eliminar los calambres. Por otro lado, también favorece la recuperación, limitando el cansancio post entrenamiento. Para contar con la dosis adecuada, basta con hacer una prueba médica rutinaria y así saber la cantidad de taurina que debemos tomar para alcanzar el equilibrio perfecto.

Que es la taurina y como puedo usarla cardiaco

  • Salud cardiovascular – La taurina es uno de los mejores aliados para las dolencias cardiovasculares y la hipertensión arterial. Este aminoácido ayuda a regular la presión sanguínea, además de ser antihipertensivo, pues reduce el nivel de angiotensina (proteína que incrementa la tensión arterial en el organismo). Por otro lado, la taurina también es antiarrítmica, pues aporta minerales a las células. De hecho, si tienes problemas de corazón, es más que probable que el médico te mande suplementos con taurina.
  • Sistema inmunológico – El actual ritmo de vida, los bruscos cambios de temperatura o el estrés del día a día de mucha gente, hacen que el sistema inmunológico de millones de personas se vea afectado. Tomando taurina, potenciaremos las defensas ante la más que probable agresión de bacterias o virus
  • Sistema neurológico – Al igual que el resto del cuerpo, el cerebro necesita alimento y combustible. En este caso, la taurina es el ingrediente que necesita para transportar los minerales. Por otro lado, este aminoácido es un tremendo inhibidor de neurotransmisores, una propiedad clave, como antes hemos comentado, para prevenir ataques epilépticos.

Que es la taurina y como puedo usarla

  • Depresión y Ansiedad – Se ha demostrado que la taurina es eficaz en pacientes que presentan cuadros de depresión o ansiedad. Estos, además de una dieta rica en aminoácidos, deben tomar suplementos de taurina para complementar esta alimentación específica.
  • Hidratación – Si vamos a usar la taurina como complemento al entrenamiento, lo recomendable es tomarla media hora antes de comenzar. Así, además de hidratar los músculos de forma rápida y eficiente, nos dará el aporte de energía para mejorar de forma sensible el entrenamiento.

Precauciones con la taurina

Obviamente, como todo, tenemos que tomar determinadas precauciones con la taurina. Y es que, a pesar de sus propiedades beneficiosas, debemos controlar sus efectos secundarios y tomar estas precauciones con la taurina. Eso sí, tomando las medidas pertinentes, no habrá problema alguno ni daño al organismo.

Que es la taurina y como puedo usarla bebidas.

Estas son las precauciones a tomar con la taurina:

  • Problemas renales – La recomendación, antes de tomar taurina, es hacerse pruebas en el médico y que éste dé el visto bueno.
  • Dolor abdominal – Si tomamos más taurina de la debida, podemos acabar con un punzante dolor abdominal, incluso con ronchas en la piel o erupciones cutáneas
  • Ansiedad – Lo normal es que la taurina ayude a curar la ansiedad pero, en algunas personas produce el efecto contrario y con más efectos secundarios. Ansiedad, hipertensión, arritmias o acidez.

Cómo será el asunto, que las autoridades sanitarias de varios países han tenido que retirar del mercado diversas bebidas energéticas, por su alto contenido en taurina, que podía resultar peligroso para el consumidor.

Cómo usar la taurina

Por último, te contamos cómo usar la taurina. Y también, la dosis recomendada que está entre 450 y 2.000 miligramos. Tomar más, puede considerarse dopaje y llegar a ser peligroso y contraproducente. En este caso, lo mejor es tomarlo en comprimidos

El caso de los deportistas es distinto, pues consumen más energía que un ciudadano medio, por lo que su dosis se la calcula un especialista. Además, lo recomendable es que la taurina se la tomen antes de entrenar, otra dosis después y una tercera antes de dormir. Por cierto, se desaconseja mezclarla con leche

También te puede interesar:

También te puede interesar