Escrito por

¿Qué es la nutrición deportiva?

La alimentación es uno de los pilares más importantes dentro de los hábitos de vida saludables y hoy, en concreto, trataremos de qué es la nutrición deportiva, cómo podéis aplicar sus valores dentro de vuestro día a día y tiendas especializadas que os pueden servir de referencia.

Nutricion deportiva

¿Qué es la nutrición deportiva?

La alimentación y el deporte están intrínsecamente relacionados, pues la alimentación se convierte en la energía que necesita el cuerpo para poder llevar a cabo eficazmente cualquier tipo de ejercicio. A ello, tenemos que sumarle un aspecto que para muchos pasa inadvertido, la alimentación también está relacionada con la fase de descanso y la capacidad de recuperación una vez que se ha terminado de realizar el ejercicio; por lo tanto, estamos hablando de una influencia directa en tres aspectos importantes: fase de descanso, fase activa y fase de recuperación.

Una pregunta interesante sería ¿Todos los ejercicios requieren de un mismo tipo de alimentación? La realidad es que no. No es lo mismo realizar un ejercicio aeróbico que anaeróbico, por lo que tampoco serán necesarios los mismos nutrientes o en la misma cantidad.

Concretamente, la nutrición deportiva suele estar asociada a personas que realizan ejercicios intensos (como puede ser el culturismo) y deportes de resistencia o aeróbicos (corredores de maratón o ciclistas).

Para poder cuidar tu alimentación desde un aspecto deportivo, ya no sólo los hábitos alimenticios que puede recomendar el médico para una dieta sana y equilibrada, es importante contar con el asesoramiento de profesionales que puedan tener en cuenta tanto los objetivos que quieres alcanzar, el tipo de ejercicio o tabla a realizar (diseñada o no por un entrenador personal) así como tu forma de alimentación habitual.

Un ejemplo sencillo que nos puede servir para contextualizar de forma más concreta todo lo que tiene que ver con la nutrición deportiva. Una persona que desea aumentar su masa muscular tendrá que llevar una dieta alimenticia con más proteínas, mientras que aquellos que llevan a cabo un deporte de mayor resistencia física suele estar ligado a alimentos glúcidos, ya que favorecen el esfuerzo energético prolongado.

Alimentación especializada

A pesar de que todavía la nutrición deportiva suele asociarse directamente con tarros llenos de complementos o suplementos alimenticios, la nutrición deportiva va mucho más allá. Es real que, en muchas ocasiones, se requiere de poder tomar complementos o suplementos alimenticios o vitamínicos para poder llegar a alcanzar los niveles necesarios para el organismo y así alcanzar un buen rendimiento en cualquiera de las fases mencionadas anteriormente (fase de descanso, activa y de recuperación) pero, también, veréis que tiene un importante papel la comida que os hacéis en casa diariamente.

Así nos lo muestra la nueva tienda nutrición deportiva online Proteinlovers.es, donde podréis ver una amplia gama de productos: barritas, bebidas, aminoácidos, carbohidratos, creatina, L-carnitina, óxido nítrico, proteínas, salsas y siropes, vitaminas y minerales, recuperadores, voluminizadores… Todo ello, junto con la posibilidad de encontrar recetas saludables y sabrosas en su blog, con lo que muestran cómo mantener una dieta sana, equilibrada y encaminada a una nutrición adecuada para el mundo deportivo.

Para aquellos que estéis interesados en conocerla un poco más, os adelanto que se trata de una tienda donde podréis encontrar productos de calidad contrastada, con envíos y devoluciones gratuitas. En cuanto a los precios, garantizan que ofrecen el mejor y que, además, podéis utilizar cupones de descuento.

Para terminar, recordaros la importancia de una buena hidratación antes, durante y después del ejercicio. El agua es imprescindible para el correcto funcionamiento el organismo y, quedaros con esta cifra “los músculos se componen de un 70% a un 75% de agua”, por lo que no prestéis atención únicamente a los sólidos, también a los líquidos, si queréis mantener una nutrición deportiva saludable.