¿Qué es la glutamina? Propiedades, beneficios, usos y cómo se toma

Hay muchos suplementos y cada uno de ellos cubre unas necesidades básicas. Hay suplementos que nos ayudan a recuperarnos del entrenamiento, otros a ganar fuerza, los hay que nos ayudan a prepararnos para el entrenamiento y otros compensan las deficiencias que podemos tener en nuestra dieta. Hoy te hablamos de uno de los más reconocidos. […]
RutinasEntrenamiento

Hay muchos suplementos y cada uno de ellos cubre unas necesidades básicas. Hay suplementos que nos ayudan a recuperarnos del entrenamiento, otros a ganar fuerza, los hay que nos ayudan a prepararnos para el entrenamiento y otros compensan las deficiencias que podemos tener en nuestra dieta. Hoy te hablamos de uno de los más reconocidos. ¿Qué es la glutamina? Propiedades, beneficios, usos y cómo se toma

IStock 497123832

¿Qué es la glutamina?

La glutamina es un aminoácido no esencial, eso quiere decir que nuestro cuerpo lo consigue a través de otros aminoácidos que están en nuestro organismo y de los alimentos que consumimos a diario. Se libera hacia los tejidos, los órganos y también hacia el músculo esquelético.

En concreto, la glutamina es uno de los 20 aminoácidos que participan en la creación de proteínas. Su misión principal es generar energía para las células intestinales y los linfocitos. Su relevancia es tal que es el aminoácido más abundante en el plasma sanguíneo, grupos musculares, médula espinal y líquido cefalorraquídeo. La glutamina participa en el 60% de procesos relevantes del organismo.

IStock 611900024

La glutamina es un suplemento que se toma tras finalizar el entrenamiento, para recuperarnos del estrés ocasionado por el ejercicio. Incluso se usa en momentos que hay traumatismos, o algún tipo de infección interna, y también en caso de no cubrir las necesidades de proteínas. En culturismo, algunos deportistas lo usan para no perder volumen muscular.

Las propiedades y los beneficios de la glutamina

Las propiedades y beneficios de la glutamina son más de los que cabría imaginar. Tanto a nivel deportivo, como a nivel físico, las ventajas de su consumo son tremendas. Éstas son las propiedades y beneficios de la glutamina.

  • Alto volumen de entrenamiento – En algunas épocas del año, donde los entrenamientos son muy intensos y se realizan hasta 6 veces semanalmente, nuestro cuerpo estará mas cansado y se recuperará más lentamente. Éste puede ser un buen momento para tomar glutamina, porque nos ayuda a recuperar de los brutales entrenamientos.
  • Evita el catabolismo – Durante entrenamientos largos e intensos o durante las épocas de definición, puede aparecer el temido catabolismo, que no es otra cosa que la pérdida de masa muscular, por tener los nutrientes necesarios para mantenerse. Consumir glutamina podría ayudarnos a evitarlo
  • Necesidades proteicas -En muchas personas, ya sea porque son vegetarianas o porque su estilo de vida ajetreado no les permite alimentarse bien, los niveles de proteínas son menores de lo que debería. Para estas personas, consumir glutamina sería una opción bastante buena para mantener los niveles de aminoácidos altos.

  • Ayuda a la recuperación de tejidos musculares
  • Potencia la recuperación de personas con traumatismos
  • Reduce la colitis ulcerosa
  • Muy útil contra la anemia
  • Frena la diarrea
  • Combate la ansiedad, el insomnio, la depresión y la irritabilidad
  • Aumenta las defensas del sistema inmune
  • Es muy recomendada como tratamiento para el trastorno de hiperactividad de déficit de atención (TDAH)
  • Ayuda a prevenir infecciones
  • Es un suplemento muy recomendable para recuperar los efectos de un cáncer
  • Nivela el ph muscular del organismo

Los usos de la glutamina

Los usos de la glutamina, en lo que al ámbito deportivo se refiere, son muy aprovechables. Se ha demostrado que los niveles de glutamina en sangre se reducen durante el entrenamiento. Ahora, su nivel mínimo se alcanza cuando han pasado 100 minutos después de haber entrenado. Ahí es donde podemos tomar la glutamina para reponer.

No obstante, otro de los usos de la glutamina es tomarla durante el entrenamiento y usarla así como fuente de energía. Así, este suplemento protegerá del catabolismo a los músculos, si hacemos esfuerzos más allá de lo habitual. Obviamente, la glutamina también cumple esta función cuando el cuerpo está en reposo o inmovilizado. En épocas de lesiones, ralentiza la pérdida de músculo

¿Cómo se toma la glutamina?

Una vez que sabemos algo más de este suplemento, es hora de conocer cómo se toma la glutamina. En concreto,m son dos formatos en los que se vende de forma habitual: pastillas y polvos. Te recomendamos esta última opción porque llega antes a la sangre y es más efectivo.

En lo que respecta a cómo se toma la glutamina, referido a cantidad, todo dependerá de tu peso corporal. Lo normal es consumir entre 5-10 gramos después de entrenar, y repetir dosis antes de dormir. Para tomarlo más fácilmente, puedes mezclarlos con tu batido de proteínas.

Si quieres evitar el catabolismo, puedes tomar la glutamina nada más levantarte. En ayunas. Incluso antes del entrenamiento, si la última comida que hemos realizado está alejada del entrenamiento, puede ser recomendable tomar 5 gramos antes de empezar a ejercitarnos.

IStock 474424004

Lo único que puede provocar que la glutamina pierda sus valores, es una bebida caliente, así que no la mezcles con este tipo de bebidas.

Las mejores glutaminas

Por último, te mostramos una lista con las mejores glutaminas que puedes encontrar en el mercado.

  • Transparent Labs CoreSeries BCAA Glutamine
    • Cada dosis cuenta con 5 gr de glutamina y 8 gr de BCAA. Además, con el añadido de no tener colorantes, aditivos ni elementos extraños. Es un suplemento limpio y natural que tienes disponible en dos sabores: Green Apple y Blue Raz. Ayuda a recuperar tras entrenar, aporta energía y rehidrata el cuerpo gracias al agua de coco en polvo. La glutamina de Transparent Labs es una de las más recomendables

  •  L-Glutamine Powder Now Sports
    •  Es un polvo si sabor, especial para veganos, halal, kosher y celíacos. Y es que sólo contiene un elemento: L-Glutamina. Así, cada cucharada supone 5 gramos de glutamina para el organismo y ayudar a recuperar tejido muscular. L-Glutamine Powder de Now Sports es la más económica de las recopiladas.

  • Glutamine Powder de Optimum Premium
    • Es un suplemento de glutamina sencillo pero de alta calidad, con el sello de calidad de Optimum detrás. Una manera rápida de administrar este aminoácido al cuerpo, con ingredientes de primera calidad y un precio más que razonable. Y es que Glutamine Powder de Optimum Premium está caso al mismo precio que el anterior.

También te puede interesar:

¿Qué es la glutamina? Propiedades, beneficios, usos y cómo se toma
4.10 / 5
4.10 - 40 Votos

También te puede interesar