¿Que es la autofagia? Beneficios y perjuicios

Someterse a un proceso desintoxicante es suave y ayuda a relajar y eliminar las toxinas del cuerpo. Sin embargo, si deseas una desintoxicación severa, lo más recomendable es intentar la autofagia. Este es un método de limpieza natural que por lo visto está de moda entre otras cosas, porque fue motivo de un premio Nobel […]

Someterse a un proceso desintoxicante es suave y ayuda a relajar y eliminar las toxinas del cuerpo. Sin embargo, si deseas una desintoxicación severa, lo más recomendable es intentar la autofagia. Este es un método de limpieza natural que por lo visto está de moda entre otras cosas, porque fue motivo de un premio Nobel en 2016. Veamos entonces ¿Qué es la autofagia? Beneficios y perjuicios.

Que es la autofagia beneficios y perjuicios

¿Que es la autofagia? Beneficios y perjuicios

Fue en 2016 cuando el científico japonés Yoshinori Ohsumi ganó el premio Nobel por su investigación sobre los mecanismos de la autofagia, un proceso todavía poco estudiado, pero que está muy de moda debido a sus muchos beneficios, pero que cuenta también en realidad con algunos perjuicios que también os queremos explicar.

La autofagia corresponde a un proceso del cuerpo en el que se produce una especie de  «autoalimentación». Este proceso de desintoxicación implica que el cuerpo use las partes viejas como bloques de construcción. Esto ayuda a crear nuevas células, reciclando además las consideradas como «células basura». El proceso de autofagia ayuda a mejorar la salud general pero también parece comprender mejor las enfermedades y juega un papel importante en la lucha de algunas de ellas.

Para entenderlo de un modo más sencillo, podemos decir que la idea básica detrás de la autofagia es que, en ausencia de fuentes externas de alimentos, el cuerpo comienza a comerse a sí mismo ( auto : auto, fago : comer), destruyendo y reciclando sus propios fragmentos celulares y proteínas dañadas, para que las versiones nuevas y saludables puedan ser construidas. Se cree que la autofagia es esencial para ayudar a proteger contra enfermedades como el cáncer y la demencia, entre otras.

El trabajo de la autofagia

El proceso de desintoxicación de la autofagia es activado por los factores estresantes del cuerpo. Estos factores estresantes ayudan a desencadenar el proceso de autolimpieza.

La proteína p62 es responsable de inducir la autofagia. Las especies de oxígeno que son reactivas y son el subproducto metabólico desencadena el p62 que ayuda a limpiar las partes basura. Este es un método de supervivencia y ayuda a optimizar las célulasen el cuerpo. Esto aumenta la longevidad. La autofagia es un proceso que ayuda a reducir el daño o el estrés en el cuerpo.

Que es la autofagia beneficios perjuicios

Beneficios de la autofagia

En la autofagia, el cuerpo confía en este proceso inteligente para la salud celular. Este proceso reciclará el material viejo y disfuncional y permite que el cuerpo funcione cuando está privado de nutrientes. Esto podría deberse a cetosis, hambre o ayuno. El cuerpo usa esta proteína para generar combustible cuando no llegan nuevas proteínas al cuerpo.

Podemos decir entonces que en un nivel básico, la autofagia ya es una parte crucial de la función celular, en la que se desarman componentes celulares » innecesarios o disfuncionales «, que por otro lado podrían provocar enfermedades.

Por otro lado, algunos estudios han encontrado que la autofagia puede ayudar a combatir las enfermedades infecciosas , regular la inflamación y fortalecer el sistema inmunológico . Los déficits de autofagia también se han asociado con depresión y esquizofrenia .

En las personas, es posible que el aumento de la autofagia también pueda contribuir a una mayor longevidad , aunque la conexión sigue siendo confusa. (Hemos de mencionar, que la mayoría de los estudios sobre autofagia se han realizado en animales. En algunos estudios, los ratones cuyas respuestas de autofagia se habían activado, a través de medicamentos o en ayunas, «tienden a vivir más tiempo y a estar en mejor forma general», como un profesor de neurogenética molecular le dijo a la BBC el año pasado .)

Los investigadores están especialmente interesados ​​en la forma en que la autofagia inducida por el ayuno interactúa con el cáncer, aunque sus efectos son complicados y poco claros. El investigador de longevidad Valter Longo, dijo recientemente, en el podcast Science Vs. , «Una vez que el cáncer está confundido y debilitado por el ayuno, si luego agrega la medicina tradicional, como la quimioterapia, entonces es como un golpe doble«.

Que es autofagia beneficios y perjuicios

Perjuicios de la autofagia

Sin embargo, y aunque la autofagia tiene bastantes beneficios, tenemos que decir que también tiene algún que otro perjuicio. De hecho, los estudios también han demostrado que la autofagia puede tener el efecto contrario, haciendo que los tumores cancerígenos sean más fuertes y más resistentes a la radiación. «La autofagia tiene un doble papel en el cáncer», según un informe de 2011 , «actuando como un supresor tumoral» y como un mecanismo para «promover el crecimiento de tumores establecidos». Además, desde un resumen de la autofagia de 2016 podemos leer: «La autofagia tiene resultados positivos y roles negativos en el cáncer, y esto ha llevado a la controversia sobre si se debe intentar la manipulación de la autofagia en la terapia contra el cáncer o cómo se debe intentar «.

También existe la preocupación de que demasiada pérdida de peso inducida por el ayuno podría ser peligrosa, especialmente entre los pacientes con cáncer.

De este modo, la autofagia ha sido descrita como una » espada de doble filo « por su aparente capacidad de » exacerbar o mitigar lesiones «.

El ayuno en general puede contribuir al desarrollo de cálculos biliares , que pueden desarrollarse cuando la bilis almacenada en la vesícula biliar se endurece y se convierte en materia de piedra.

El ayuno en general tampoco se recomienda para personas con bajo peso, embarazadas, niños y personas de edad avanzada.

Además, ¿podría el ayuno para inducir la autofagia ser considerado un trastorno alimentario? No inherentemente, aunque el ayuno excesivo para inducir la autofagia podría superponerse con la anorexia. Sin embargo, muchas personas observan beneficios más allá del control de peso, incluida la prevención de enfermedades, la retención muscular y la claridad mental .

Resumen

Para resumir lo que acaba de aprender sobre la autofagia:

  • La autofagia es cuando las células digieren y reciclan las partes dañadas.
  • La autofagia no se trata solo de limpiar, sino también de reutilizar las materias primas.
  • Aunque faltan datos humanos, la autofagia puede promover el envejecimiento saludable, la salud del corazón, la reparación del ADN, la salud del cerebro y un metabolismo saludable.
  • El ayuno es la forma más confiable de activar la autofagia.
  • La autofagia puede ser una «espada de doble filo» a la hora de frenar enfermedades o hacer que estas se tornen más resistentes.
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
¿Que es la autofagia? Beneficios y perjuicios
4.60 / 5
4.60 - 9 Votos

También te puede interesar