¿Qué es el potasio? La importancia en el deporte

No todo el mundo relaciona el potasio con la actividad deportiva. Y es un error. Por ello, te contamos qué es el potasio y la importancia en el deporte. ¿Qué es el potasio? Lo primero es conocer qué es el potasio. Y lo cierto es que el potasio es un mineral electrolito (está en la […]
RutinasEntrenamiento

No todo el mundo relaciona el potasio con la actividad deportiva. Y es un error. Por ello, te contamos qué es el potasio y la importancia en el deporte.

¿Qué es el potasio?

Lo primero es conocer qué es el potasio. Y lo cierto es que el potasio es un mineral electrolito (está en la sangre) que el organismo debe absorber de determinados alimentos. Un potasio que no es aprovechado hasta que no llega al intestino delgado. Es ahí cuando el 90% del potasio que llega al organismo es asimilado. El 10% restante sigue su curso y es desechado con la orina

Que es el potasio la importancia en el deporte sudor

La relevancia del potasio en el cuerpo humano es vital, pues es el tercer mineral más abundante en el metabolismo.

Para hacernos una idea de esta relevancia, el potasio es el encargado de que la comunicación entre nervios y músculos sea lo mejor posible. Además, ayuda a que los nutrientes lleguen a las células y retira los desechos de las propias células.

Por otro lado, el potasio es un productor tremendo de proteínas y un elemento clave en la distribución y descomposición de carbohidratos. También tiene un papel fundamental en el desarrollo muscular del organismo y el crecimiento natural del cuerpo.

Que es el potasio la importancia en el deporte fruta

Otra de las tareas que tiene el potasio es la de regular el nivel de agua en el organismo. Tarea complicada, toda vez que el 70% del cuerpo está compuesto de agua. Mientras, se encarga de regular los efectos negativos del sodio, así como controlar la actividad eléctrica que se da en el corazón.

Decir que es fundamental, es quedarse corto en el caso del potasio. Eso sí, conviene que los niveles de potasio estén controlados. Un déficit de potasio, conocido como hipopotasiemia, puede derivar en un trastorno renal severo. El consumo de diuréticos o laxantes puede llegar a provocarlo. Y no es el único síntoma: debilidad muscular, subidas de tensión, diarrea o ritmo anormal del pulso son otras dolencia que pueden aparecer.

Por otro lado, si el nivel de potasio está por encima de lo recomendado, tendremos hiperpotasiemia. Puede venir, precisamente, por una insuficiencia renal o derivado de algunos medicamentos para controlas enfermedades vasculares. En este caso, el síntoma habitual es es un cambio brusco del ritmo cardíaco.

El uso del potasio en el deporte

El uso del potasio en el deporte es fundamental y te explicamos el motivo. Tan sencillo como pensar en alguien haciendo cardio, ver como suda y pensar que está perdiendo electrolitos. Estos electrolitos salen del organismo mediante la transpiración. En este caso, son el sodio y el potasio los minerales que más notan esta pérdida.

Tras un trabajo intenso, el potasio es expulsado de las células y esto supone que el organismo note el cansancio, la fatiga, incluso los calambres. Sí, si tienes calambres, necesitas potasio.

Que es el potasio la importancia en el deporte cardio

En el caso del potasio, por ser el encargado de controlar los elementos que implican las contracciones musculares. Por tal motivo, se recomienda que un adulto consuma unos 3,5 gramos diarios de potasio de media. Especialmente para runners, ciclistas o gente que haga mucho cardio.

Para poner solución a esta escasez, debemos recurrir a las mejores fuentes para conseguir potasio. Por un lado, tenemos los alimentos ricos en este mineral. Por otro lado, los suplementos que nos dan una carga de potasio más pura. Ambos son igual de válidos.

Las mejores fuentes para conseguir potasio

Las mejores fuentes para conseguir potasio son las que aportan una cantidad mayor y más pura del mineral al organismo. Como hemos comentado, pueden venir de alimentos naturales o de suplementos.

Suplementos de potasio

Los suplementos con potasio más recomendados en todas las dietas son:

  • Potasio Magnesio PH 500 mg/150 mg

Sin duda, uno de los suplementos con potasio (500 mg) más relevantes del mercado. Para empezar, por su sabor a fruta de la pasión, que ayuda mucho.

Está recomendado para deportistas de alto rendimiento físico a los que ayuda a recuperar la pérdida de minerales. Además, es un producto sin gluten y que también se puede consumir con una dieta vegana. Su precio ronda los 8 euros.

  • Lindens Potasio 200 mg

Otro de los suplementos con potasio de referencia para deportistas. Se vender en formato grageas, lo que facilita su consumo.

Cada comprimido contiene 200 mg de potasio, además de 50 mg de vitamina C. Lindens Potasio ayuda a normalizar y controlar la presión arterial, mejora el funcionamiento muscular y del sistema nervioso y cuenta con la calidad de un fabricante como Lindens Health, uno de los más respetados del mercado. Su precio está en torno a 28 euros.

  • Leppin Magnesio + Potasio

Leppin Magnesio + Potasio también se comercializa en formato comprimidos. Es uno de los suplementos de potasio más completos, pues también aporta magnesio. Así, al entrar en el organismo, previene la acidosis, el dolor muscular y tiene efecto alcalinizantes. Además, es natural en su fabricación.

No contiene colorantes, lactosa, gluten o conservantes. Se recomienda tomar durante dos meses, entre 2 y 4 cápsulas al día. Así, aportaremos al organismo 300 mg de citrato de magnesio y 600 mg de citrato tripotásico de media. Su precio ronda los 20 euros

  • Now Foods – Puro potasio

El último de los suplementos con potasio que te traemos es polvo puro de citrato de potasio. Su acción mantiene el equilibrio de minerales electrolitos en el organismo, a la vez que controla el sistema nervioso.

Se trata de un suplemento recomendado para dietas veganas y vegetarianas que mantiene los niveles normales de líquidos en el cuerpo. Su fórmula hace que Now Foods Puro Potasio sea absorbido con facilidad por el cuerpo, gracias a su biodisponibilidad.

Alimentos con potasio

Los alimentos con potasio más recomendados en todas las dietas son:

Que es el potasio la importancia en el deporte alimentos

  • Carne
  • Pescado graso (Sardina, boquerón y caballa)
  • Hortalizas (Brócoli y tomates)
  • Fruta (Cítricos, manzana, melón, sandía, plátano o kiwi)
  • Productos de soja
  • Lácteos
  • Frutos secos (Nueces y avellanas)
  • Verduras de hoja verde (Espinaca y col rizada)
  • Uvas, dátiles y moras
  • Vegetales de raíz (Zanahoria)
  • Tubérculos (Patata)
  • Legumbres (Lentejas, garbanzos y judías)
  • Café
  • Perejil
  • Champiñón y hongos secos

También te puede interesar:

¿Qué es el potasio? La importancia en el deporte
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar