¿Qué es el balance de nitrógeno?

Hablar de nitrógeno es, para muchos, hablar de un líquido que si lo mueves explota. No obstante, y aunque mucha gente no lo sabe, también es un componente químico que está en el cuerpo humano. De hecho, hoy te vamos a contar qué es el balance de nitrógeno y por qué es muy importante en […]
RutinasEntrenamiento

Hablar de nitrógeno es, para muchos, hablar de un líquido que si lo mueves explota. No obstante, y aunque mucha gente no lo sabe, también es un componente químico que está en el cuerpo humano. De hecho, hoy te vamos a contar qué es el balance de nitrógeno y por qué es muy importante en el organismo.

¿Qué es el balance de nitrógeno?

Antes de saber qué es el balance de nitrógeno, conviene saber qué es el nitrógeno al que nos referimos. Y es que el nitrógeno del cuerpo humano llega al mismo a través de las proteínas. Por tal motivo, es importante que en la dieta de los deportistas se incluyan alimentos ricos en nitrógeno, un elemento que se debe reponer tras entrenar

Que es el balance de nitrogeno

Obviamente, mantener el nivel de nitrógeno en el cuerpo humano, es lo que es el balance de nitrógeno. En concreto, la cantidad de nitrógeno que tenemos en el organismo es la que marca el poder anabólico del que disponemos. Dicho en otras palabras, determina el estado muscular en que se encuentra el cuerpo.

Así, quienes hacen deporte deben mantener el nivel de nitrógeno en niveles óptimos para no tener problemas. Y es que al entrenar, estamos consumiendo mucho nitrógeno. En concreto, al estresar los músculos, que son los que consumen este elemento.

Que es el balance de nitrogeno negativo

¿Cómo hacemos para reponer el nitrógeno del cuerpo? Con los alimentos adecuados. Algunos de los más habituales son: carne, marisco, lácteos, atún, trucha, salmón, cereales, lentejas, frutas o verduras.

Una vez conocemos los alimentos que contienen nitrógeno, es hora de saber los estados del nitrógeno en el organismo:

  • Balance de nitrógeno positivo

El balance positivo de nitrógeno es el que debemos tener en el organismo de forma habitual. En este caso, la cantidad de nitrógeno que consumimos al entrenar nunca es superior a la que tenemos de reserva en el cuerpo. Con el balance de nitrógeno en estado positivo, los músculos se recuperan mucho mejor del entrenamiento y se consigue un anabólico ideal.

Que es el balance de nitrogeno consejos

Con el balance de nitrógeno en positivo, además, alcanzaremos un mayor rendimiento, pues a estos niveles, el organismo es mucho más efectivo y productivo.

  • Balance de nitrógeno negativo

Si el balance de nitrógeno es negativo, es porque el nitrógeno consumido en el entrenamiento es superior al que tenemos en el organismo. Esto supone un problema porque el nitrógeno necesario para continuar, empieza a obtenerse de los músculos y órganos de todo el cuerpo. Es más, si no reponemos el balance de nitrógeno, los órganos de los que se ha consumido la sustancia pueden acabar dañados.

Que es el balance de nitrogeno ventajas

En este caso, entraríamos en la fase catabólica, en la que los músculos se están consumiendo y obtenemos el efecto contrario al que buscamos con el entrenamiento. Por ello, es de vital importancia reponer el nitrógeno cuando terminamos de entrenar y consumir proteínas de calidad.

  • Balance de nitrógeno equilibrado

La tercera opción es tener el balance de nitrógeno equilibrado. Es más complicado de alcanzar porque se da cuando el nivel de nitrógeno consumido es similar al nivel de nitrógeno acumulado en el organismo. Al dejar el balance en cero, el organismo no crece, pero tampoco tiene que regenerar músculo por haber consumido nitrógeno de más.

Que es el balance de nitrogeno definicion

Obviamente, no es un estado desaconsejable, pero siempre conviene tener nitrógeno de más, si lo que queremos es mejorar y crecer a nivel muscular. De hecho, si entrenamos es para hacer crecer el músculo.

Una vez hemos visto los estados del nitrógeno en el organismo, conviene saber qué pasa cuando tenemos déficit de esta sustancia en el cuerpo. Y es que, habitualmente, el nitrógeno es eliminado a través de la orina. Es decir, se procesa por los riñones y el hígado. Obviamente, si hay algún problema, afectará a estos dos órganos esenciales.

Advertisement

Si tenemos un déficit de nitrógeno en el cuerpo, riñones e hígado estarán expuestos y sin defensa ante radicales libres, bacterias o virus que se puedan filtrar a través de la orina. Por tal motivo, conviene siempre tener una buena reserva de nitrógeno en el cuerpo

¿Cómo conseguimos un balance positivo de nitrógeno en el organismo? Como ya hemos comentado, hay que hacerlo a través de una alimentación adecuada. Para ello, debemos consumir proteínas de alta calidad (carne magra, huevos, vegetales, carne blanca, legumbres o cereales).

Que es el balance de nitrogeno entrenamiento

La dosis recomendada para una persona es de 2 gramos por kilo de peso al día. Es decir, si pesas 75 kilos, deberías tomar 150 gramos de proteínas diarias. Así, más o menos, tendremos controlado el balance positivo de nitrógeno.

Obviamente, si resulta demasiada comida para nuestra dieta o no queremos comer tanto, siempre podemos echar mano de suplementos alimenticios. Aunque siempre es más recomendable hacerlo a través de la comida, hay muchos suplementos naturales y de alta calidad que pueden suplir esta ingesta. Ahora, es importante escoger uno de calidad.

Por otro lado, para conseguir el balance de nitrógeno positivo, también es importante adecuar el entrenamiento al consumo de esta suplementación. Por ejemplo, para no degradar demasiado el músculo durante el entrenamiento, lo aconsejables es crear una subida de insulina, con una bebida de hidratos de carbono y aminoácidos. Lo mejor es tomarlo 60 minutos antes de entrenar.

Advertisement

Que es el balance de nitrogeno positivo

Una vez hemos terminado de entrenar, tomaremos una vez más la misma combinación que al principio del entrenamiento. Así, potenciamos la síntesis de proteínas. Y para rematar, antes de dormir, tomaremos una bebida de proteínas de liberación sostenida, para completar la dosis recomendada. En este caso, la tomaremos nada más terminar de entrenar.

Obviamente, esto no servirá de nada si no descansamos y reponemos de forma adecuada. 7-8 horas al día de sueño que ayudarán a crear el nuevo tejido muscular. También debemos respetar los días de descanso que nos marque el entrenamiento, si no queremos sobrecargar el músculo y arriesgar a una lesión que nos mantendría lejos del entreno más tiempo que el día de descanso recomendado.

También te puede interesar:

¿Qué es el balance de nitrógeno?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar