Para qué sirve el Cardo Mariano y sus beneficios en el fitness y culturismo

Seguro que muchos de vosotros sabéis lo que es el cardo mariano (también llamado cardo borriquero) es una planta de sobra conocida por todos. Pero, ¿sabías que puede ayudarte mucho a la hora de hacer ejercicio? Si quieres saber cómo, te lo explicamos en este post en el que te explicamos, Para qué sirve el […]
RutinasEntrenamiento

Seguro que muchos de vosotros sabéis lo que es el cardo mariano (también llamado cardo borriquero) es una planta de sobra conocida por todos. Pero, ¿sabías que puede ayudarte mucho a la hora de hacer ejercicio? Si quieres saber cómo, te lo explicamos en este post en el que te explicamos, Para qué sirve el Cardo Mariano y sus beneficios en el fitness y culturismo.

cardo mariano

El Cardo Mariano

el cardo mariano
El cardo mariano o Silybum marianum es una planta anual o bianual. y es una planta anual con flores de color rojo púrpura. Aunque esta planta fue originaria del sur de Europa y partes de Asia, ahora se ha naturalizado en muchos lugares del mundo. Esta planta es bien conocida y muy apreciada gracias a los poderosos componentes orgánicos presentes en sus semillas. De estas semillas se deriva el extracto de cardo mariano, que incluye altas concentraciones de silimarina, el ingrediente más exclusivo y activo del extracto. El extracto también contiene varios ácidos grasos, incluido el ácido linoleico.

Aunque la investigación está muy extendida sobre los beneficios medicinales del cardo mariano, muchos de los resultados son contradictorios o acaloradamente debatidos. Lo que se ha acordado es el impacto significativo que el extracto de cardo mariano puede tener en la función y la salud del hígado, para lo cual esta planta se ha utilizado durante siglos. Las raíces a veces se comen crudas o hervidas y los brotes se pueden usar como espárragos. Incluso las hojas se pueden usar como sustitutos de las espinacas, pero ninguno de estos usos culinarios es tan popular como el uso del extracto para varios remedios herbales alternativos también para el fitness y el culturismo.

Sus hojas se caracterizan por su forma ovalada, su color verde oscuro y por la profusión de espinas. Esta planta tiene flores de un color rosa intenso, aunque también pueden ser de tonos azules o violetas. Esta planta crece en climas cálidos, sobre todo en Asia y oriente medio, sur de Europa (es una planta bastante común en España) y norte de África (en la vera del Mediterráneo) y puede alcanzar una altura de hasta 1,50 metros. Por su parte, sus flores son capaces de alcanzar a los dos años un tamaño de casi 10 centímetros de diámetro, en algunos casos.

Pero el cardo mariano no es una simple planta. Como muchos otros productos de la madre naturaleza, es capaz de brindar grandes beneficios a nuestro cuerpo.

Beneficios del cardo mariano

El cardo mariano es una planta que, a pesar de no resultar atractiva en un primer momento, no solo es comestible, sino que su ingesta tiene numerosos beneficios. En ‘Rutinas Entrenamiento’ nos vamos a centrar en los beneficios que el cardo mariano puede proporcionar a la hora de hacer fitness y culturismo, pero también tiene muchos otros.

beneficios cardo mariano

  • Desintoxicante : Quizás el uso más común del extracto de cardo mariano es el de un agente desintoxicante, gracias a su fuerte impacto en el hígado. Como saben, el hígado es responsable de controlar muchas toxinas en el cuerpo y eliminarlas de manera segura. La gama de componentes orgánicos presentes en el cardo mariano es muy eficaz para estimular la función del hígado y limpiar el sistema linfático para que el cuerpo funcione correctamente. Esto redunda en el siguiente beneficio.
  • Órganos reparadores: cuando las personas sufren de enfermedad hepática o cirrosis, el hígado está esencialmente comprometido y sus funciones sufren. Este daño hepático puede revertirse, pero es un proceso lento. El extracto de cardo mariano puede ayudar a acelerar el proceso de curación en el hígado, eliminando gran parte del daño causado por el consumo excesivo de alcohol u otros comportamientos que dañan el hígado.
  • Elimina toxinas: El cardo marino también ayuda a eliminar las toxinas que evitan la correcta realización de funciones como el metabolismo o la digestión, que también repercuten en una mayor facilidad para eliminar y quemar grasas.
  • Cáncer: aunque la investigación sobre los efectos del cardo mariano en el cáncer aún se encuentra en sus primeras etapas, parece que el extracto de cardo mariano puede tener un efecto inhibidor sobre el crecimiento de células cancerosas y tumores de piel y también puede ayudar a prevenir el crecimiento cáncer de próstata, mama y cuello uterino. Dada la rapidez y las tasas de mortalidad de estos tipos particulares de cáncer, el extracto de cardo mariano puede ser una gran ventaja a base de hierbas.
  • Regula el organismo: Ayuda a controlar el nivel de colesterol y triglicéridos, dos “medidores” que los personas con obesidad suelen tener muy elevados.
  • Efecto venotónico: El cardo mariano también tiene un efecto venotónico. ¿Qué significa esto? Que ayuda a mejorar el estado de las venas, la circulación y, por tanto, el funcionamiento del sistema circulatorio, lo que redunda en un mejor rendimiento al hacer ejercicio físico.
  • Elemento purificador:El cardo mariano quizá no funciona como un gran aporte de energía o nutrientes, sino más bien como un elemento purificador de nuestro hígado y de nuestro cuerpo que ayuda a eliminar toxinas, azúcares y, por tanto, a quemar grasa y bajar de peso más rápidamente.
  • Actividad antifúngica : hay algunos tipos de infecciones fúngicas que el cardo mariano ha neutralizado y que probablemente se refiere a su uso tradicional como remedio para la intoxicación por hongos. Muchas variedades de hongos son peligrosos, pero el cardo mariano se puede administrar para prevenir la mortalidad.
  • Manejo de la diabetes : aunque el camino exacto es incierto, parece que la mezcla de antioxidantes, ácidos grasos y silimarina, extracto de cardo mariano, en realidad puede funcionar para regular los niveles de insulina y también para mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre. en personas que sufren o corren el riesgo de desarrollar diabetes.
  • Salud del corazón: como se mencionó anteriormente, el extracto de cardo mariano contiene altas concentraciones de ácidos grasos beneficiosos y omega-3, que son esenciales para mantener la salud del corazón. Los ácidos grasos Omega-3 pueden equilibrar los niveles de colesterol en el cuerpo, lo que puede prevenir la aterosclerosis, reduciendo así el riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco.
  • Efectos secundarios de los medicamentos: muchas personas que deben tomar medicamentos para controlar el dolor, después de lesiones, con analgésicos muy fuertes, no solo tienen un profundo efecto en la percepción del dolor en su cuerpo, sino también en el hígado. Si se toma durante largos períodos de tiempo, lo que puede suceder, el extracto de cardo mariano puede ayudar a proteger el hígado, que puede dañarse fácilmente con el uso excesivo de productos farmacéuticos.

Cabe destacar que el cardo mariano no está indicado para personas que estén tomando determinada medicación (por ejemplo antidepresivos), así que si vas a tomarlo es mejor que consultes primero a un especialista.

Cómo tomar cardo mariano para el fitness o culturismo

Cardo mariano fitness

El cardo mariano es comúnmente utilizado por los culturistas y atletas que se centran en el aumento de peso como un suplemento a sus suplementos proteicos. Muchos piensan que el cardo mariano es esencial para mejorar la función hepática y protegerla del daño. Las toxinas en el alcohol y algunos alimentos, así como el paracetamol, pueden dañar el hígado y aumentar las posibilidades de sufrir insuficiencia hepática en cualquier momento. El cardo mariano también ayuda a contrarrestar los niveles de colesterol, que son un riesgo potencial cuando se comen dietas altas en proteínas que buscan ganar masa muscular. Sin embargo, los supuestos beneficios del cardo mariano no han sido probados por la ciencia médica y tienen el potencial de causar algunos efectos secundarios molestos.

De las cuatro opciones que tenemos para tomar el cardo mariano: cápsulas de hierbas secas, extracto líquido o de alcohol, tintura o complejo de silimarina fosfatidilcolina. La última opción es la más popular porque su alto nivel de silimarina facilita que el cuerpo absorba el cardo mariano. El extracto de alcohol no debe usarse si este producto se usa debido al daño hepático debido al consumo de alcohol.

Toma 200 a 400 mg de cardo mariano 1 o 3 veces al día si tomas el suplemento. Si comes cardo mariano como hierba seca, consuma de 12 a 15 gramos de esto con una comida.

También puedes triturar el cardo de leche en colócalo y ponerlo en tus cereales, avena u otro alimento. A muchas personas no les gusta el sabor del suplemento y prefieren enmascararlo con otra comida. También puedes hervir agua y poner cardo mariano para hacer té.

Advertencias

Habla con tu médico para asegurarte de que tu cardo mariano no interfiera con otros medicamentos o suplementos que estés tomando. El aumento de los niveles de colesterol y testosterona son las posibles consecuencias de tomar sustancias para el culturismo y la amenaza de testosterona que representa para el hígado hace que el cardo mariano sea una inversión inteligente en la mayoría de los casos. Sin embargo, puede reaccionar de manera diferente a varios medicamentos y no debe tomarlo hasta que consultes a tu médico.

Video sobre el cardo mariano

Además de los múltiples beneficios que el cardo mariano tiene para la práctica de fitness y ejercicio físico, también en una planta que ayuda a regular muchas otras funciones orgánicas. En este video puedes ver alguno de sus otros múltiples beneficios:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Para qué sirve el Cardo Mariano y sus beneficios en el fitness y culturismo
4.80 / 5
4.80 - 29 Votos

También te puede interesar