Escrito por Tendenzias

Maca: Propiedades y Beneficios

¿Sabes qué es la Maca, para qué sirve la Maca y cómo tomar Maca? Si no conoces este término aún, no te preocupes, porque hoy en Rutinas Entrenamiento te contamos todo sobre las propiedades y beneficios de la Maca, un suplemento alimenticio que aporta mucha energía para poder terminar las largas sesiones de entrenamiento.

Maca propiedades y beneficios suplemento alimenticio natural

En la actualidad, los científicos encuentran saludables los métodos a partir de suplementos alimenticios naturales con el fin de regular el sistema endocrino. Por esta razón, la maca, que además no tiene hormonas como tal, ofrece una serie de nutrientes que alimentan y ayudan a desarrollar este sistema, produciendo hormonas vitales.

Maca propiedades y beneficios energia

Qué es la Maca

¿Qué es la Maca? Pues conocida científicamente como lepidium meyenii o históricamente como el cultivo perdido de los incas, la Maca es una planta que procede de la región central de Perú, a más de 3500 metros de altura en los Andes, en donde soportan temperaturas extremas, tanto frío como calor. Durante unos 2600 años aproximadamente, los habitantes peruanos de los Andes cultivaban esta planta, y en la actualidad, ya hay más gente que conoce la Maca por las propiedades que nos aportan, como, por ejemplo, el contenido elevado de proteínas o por sus propiedades que mejoran la fertilidad. Para ilustrar este punto, cabe destacar que ya los incas usaban este tubérculo con fines relativos a la fertilidad y a la líbido.

Que es la maca fertilidad

La Maca procedente de los Andes es un tubérculo similar a un rábano, aunque su tamaño es mayor (de 3-6 cm de ancho y 4,7 de largo). Se seca fácilmente al sol sin que desaparezcan las propiedades, como el alto contenido en hierro, por ejemplo.

Que es la maca tuberculo

Entre sus propiedades podemos encontrar proteínas, minerales, aminoácidos, vitaminas y trazas y metabolitos secundarios.

Para qué sirve la Maca

¿Para qué sirve la Maca ahora y antes? Desde el origen de los tiempos, las propiedades y beneficios de la Maca en lo relativo a la medicina son bastante conocidas, debido a la observación crítica de los españoles que compararon la fertilidad de sus animales domésticos con los de la región andina. Para comprobar este hecho, añadieron un poco de Maca a estos animales y, de esta forma, vieron los efectos de fertilidad que producía la Maca.

Para que sirve la maca medicina

Ahora bien, en la actualidad, se ha llevado a cabo una investigación con el fin de aclarar los poderes afrodisíacos de la Maca y se ha comprobado que los beneficios afrodisíacos se reducen si el consumo excede las 12 semanas. Esta propiedad sexual puede estar relacionada con el elevado nivel de proteínas y de nutrientes vitales.

Para que sirve la maca poderes afrodisiacos

Asimismo, el sistema nervioso también se ve beneficiado por el poder energético y regulador que aporta esta sustancia. Por este motivo, la Maca ayuda a mejorar la memoria.  No obstante, los especialistas recomiendan que las mujeres que toman anticonceptivos hormonales no tomen la Maca para que no se vean alteradas las hormonas.

Propiedades y beneficios de la Maca

Visto lo que es la Maca, uno puede preguntarse para qué sirve la Maca. Pues muy sencillo, puesto que las propiedades nutricionales de la Maca nos aportan muchos beneficios para nuestra salud, como, por ejemplo, que nos ayuda en la recuperación tras un largo periodo de ejercicio físico, aumenta la vitalidad, mejora el deseo sexual en mujeres y hombre, funciona como regulador hormonal, favorece la fertilidad en ambos sexos, disminuye la intensidad de los dolores menstruales o de menopausia, nos permite fortalecer el cabello, alivia el estrés, disminuye la fatiga, alivia los dolores ocasionados por el reuma, artritis o artrosis, entre otros. De todas las propiedades mencionadas, las más conocidas desde tiempos inmemoriales son su poder afrodisíaco y curativo.

Propiedades y beneficios de la maca ingredientes

¿Por qué se producen todos estos beneficios? La respuesta a esta pregunta está en los ingredientes que componen la Maca, ya que contiene aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas, hierro, proteínas, fósforo, calcio, potasio, sodio y zinc. Por otro lado, existen 4 tipos de variedades que dependen en gran medida por el color (amarillo, rosa, violeta o negro).

Cómo tomar la Maca

Ahora bien, para los que no conozcan este producto, vamos a explicarles a continuación cómo tomar Maca.

Como tomar maca en polvos

En primer lugar, podemos encontrar Maca en comprimidos o polvo. El segundo es más recomendable, ya que es preciso controlar las dosis y empezar con poca cantidad e ir aumentándola progresivamente. Esto se debe a que contiene un alto poder energético y hay que acostumbrar al cuerpo a este nuevo ingrediente. Además, suele tomarse por la mañana.

Una vez alcanzado un cierto nivel estable, la dosis diaria que permite mantenernos no debe superar los 3 gramos/día. No obstante, para aquellos casos específicos, de tipo problemas de fertilidad, se pueden llegar a tomar hasta 6-9 gramos al día.

En el caso de los niños, se recomienda que tomen la mitad de la dosis o empezar con menos dosis para que podamos controlar el grado de estimulación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Como tomar maca batidos

Otro método para ingerir este producto puede ser a base de zumos, batidos, tés, leche de nuez, café, bebidas de cacao, entre otros. Esto nos permitirá notar antes los efectos de la Maca. Superados los tres meses de tomar Maca en zumos, es preciso acudir a un especialista para valorar el tratamiento a seguir. Cabe destacar que existe una relación bastante interesante desde el punto de vista gustativo entre la Maca y el cacao, por lo que se suele añadir la Maca en aquellos postres cuya base se forma a partir del chocolate.

Como tomar maca con chocolate

Las mejores recetas con Maca

Hay muchísimas formas de tomar Maca, tal y como te hemos contado. Pero además de poder tomarla en bebidas diferentes, píldoras o polvo también puedes incluirla en tus recetas. Te vamos a dar algunos tips y consejos de las mejores recetas con Maca, ¡te van a encantar!

  • Crema de puerros y Maca: Se trata de una receta de puré muy cremoso y ligero. Para darle un toque diferente puedes cocer unos huevos y picarlos para echarlo por encima de la crema. O, en su lugar, puedes echar trocitos de pan tostado. Verás como la Maca combina a la perfección con los puerros.
  • Lentejas con Maca: A la tradicional receta de lentejas puedes añadirle 5 cuchataditas de Maca. Le dará un toque de sabor diferente y muy atractivo.
  • Barritas energéticas: Junto a esta planta deberás añadir frutos secos naturales, coco, proteína de suero de leche y las frutas que más te apetezcan. Todo ello picado en trocitos para que encuentres los diferentes elementos sin que sean demasiado protagonistas. Todo debe formar parte de las barritas de manera equilibrada.
  • Galletas de Maca y canela: Este postre resulta delicioso si se acompaña de manzana asada. La conjunción de Maca, canela y manzan es deliciosa y además se trata de alimentos muy sanos y buenos para la salud.
  • Desayuno completo: Yogurt natural, plátano, copos de avena y Maca, todo mezclado en un mismo bol. Es un desyauno nutritivo y muy sano que te dará energías para hacer frente a un gran día de trabajo y entrenamiento.
  • Tortitas de Maca: Si un día te apetece algo dulce también puedes hacer tortitas o pancakes con Maca en polvo en la masa. Mezclas todo bien y las haces como cualquier otro día. Le da un sabor delicioso.
  • Frapucchino: Otra opción dulce para consumir esta planta. Pueds espolvorearla sobre tu bebida como si se tratase de canela o cacao.
  • Pudin de manzana, maca y semillas de chía: Este postre está muy bueno y suele gustar a todos. De nuevo se mezcla la maca con manzana, y se incluye otro super alimento que funciona muy bien. Es una receta sana y potente ideal para dias con mucho trabajo y duros entrenamientos.

Además de todas estas deliciosas recetas también puedes preparar smoothies con Maca y leche junto a los elemento que más te apetezcan: chocolate, dulce de leche, nata, fruta… Y una de las opciones más populares es la de tomar Maca en batidos verdes detox. Mezclada con frutas y verduras aporta un sabor único y es muy bueno para hacer una desintoxicación de productos más agresivos para el organismo.

Contraindicaciones de la Maca: dosis adecuada

Aunque ya hemos visto que hay muchas beneficios vinculados al consumo de Maca, también hay contraindicaciones que debes conocer. Hay personas que presentan efectos negativos desde el principio de su consumo como hiperactividad o insomnio. Debido a sus propiedades hay personas que no toleran bien el exceso energético.

Por otro lado hay otras personas que aunque al principio no encuentran problemas por el consumo de la Maca. Pero con el paso del tiempo empiezan a sentir problemas, y suele deberse a tomar una dosis no adecuada.

Algunas de las contraindicaciones que suelen aparecer son:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Insomnio: La Maca ofrece un gran aporte energético a aquellas personas que la consumen, por lo que es bastante habitual que si eres una persona nerviosa pueda afectarte al descanso. Hay personas que presentan este síntoma o efecto secundario desde el principio de su consumo. Suelen ser personas que también se ven afectadas por el consumo de cafeína, teína o cualquier otra sustancia que pueda alterar el sueño.
  • Hiperactividad: La Maca aporta mucha energía, por lo que hay personas que pueden presentar brotes de hiperactividad. Esto puede provocar incluso grandes problemas cuando alguien necesita relajarse y no puede por la energía que le ha dado el consumo de Maca.
  • Gases e hinchazón abdominal: Hay personas que sufren cólicos de gases debido al consumo de Maca, y esto puede terminar por presentar una importante hinchazón abdominal. No es un problema grave y puede resolverse con algún medicamente o infusión para reducir los gases.
  • Diarrea: Relacionado con el punto anterior, aquellos que sufren normalmente de problemas estomacales pueden presentar episodios de diarrea. Esto suele ocurrir cuando no se toma la dosis adecuada. Si el consumo de Maca es excesivo es bastante habitual que haya diarrea.
  • Problemas de tiroides: La Maca tiene una elevada concentración de glucosinolatos, lo que puede afectar directamente al funcionamiento de la tiroides. No es un efecto secundario que suela aparecer pero sí se da en algunos casos.
  • Problemas de coagulación: Este producto no es compatible con tratamientos anticoagulantes. La Maca de por sí ya ejerce esta función, por lo que si la tomas durante un tratamiento médico de este tipo aumentas las posibilidades de que aparezca un sangrado que no se pueda controlar o problemas derivados de esta situación.

Además, este producto no es apto para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tiene propiedades alcalinas que se transportan por la sangre y podrían llegar al feto, en el caso de un embarazo, o al bebé, en el caso de lactancia. Este tipo de propiedades no son buenas para su desarrollo.

La mayoría de estos problemas se solucionan o se evitan si se ingiere la dosis adecuada de Maca. No hay una dosis única porque depende de personas, complexión física, actividad, etc. Pero hay unas pautas que hay que seguir. Lo habitual es tomar entre 300 y 550 miligramos, 2 o 3 veces por día. Más de esto es excesivo y podría producir problemas.

Tampoco es bueno tomar Maca durante periodos largos continuados. Las recomendaciones habituales indican un descansod e una semana por cada 3 semanas tomando Maca.

Aunque ya sepas todo sobre la Maca, te recomendamos que acudas a un naturópata antes para que te ayude a elegir el tratamiento más adecuado así como controlar las dosis necesarias para que sea mucho más beneficioso para tu cuerpo.

Si quieres saber más sobre otros suplementos alimenticios o quieres conocer otras formas para cuidar de tu cuerpo, no dudes en consultar los siguientes artículos:

RutinasEntrenamiento

Newsletter