Escrito por Tendenzias

La dieta disociada bien explicada para perder peso

En la actualidad puedes encontrar muchos tipos de dietas orientadas a ganar músculo, dietas que suprimen o controlan un nutriente concreto, como puede ser la cetosis, o dietas mas concretas, como podría ser una dieta para definir, para la que es necesaria tener una masa muscular considerable.

Una de las dietas que mas importancia ha empezado a coger en los últimos tiempos, es la dieta disociada, que se basa principalmente en no mezclar alimentos de diferentes nutrientes.

Dieta bascula

¿Qué es la dieta disociada?

La dieta disociada es una dieta que se basa en separar los alimentos de una misma comida según su nutriente principal, esto quiere decir que se separa las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas de tal manera que ninguna interfiere con otra.

Otro factor importante dentro de la dieta disociada es el reparto de los nutrientes, se realizan de 5 a 6 comidas, cada una con un diferente nutriente principal, sin basarnos en la cantidad exacta de los alimentos.

El reparto de los nutrientes se basa en algunos estudios que demuestran que según el nutriente de los alimentos se necesita un PH diferente para que la digestión y asimilación de los nutrientes sea lo mas correcta y eficaz posible. La costumbre de mezclar alimentos que nos aportan diferentes nutrientes provoca que no terminemos de asimilar todas las propiedades, además de provocar un estado mas ácido en el cuerpo.

Cuándo se usa la dieta disociada

Es una dieta complicada de llevar a cabo, pero si se realiza con control y conocimiento, es un gran método para perder peso, pero siempre siendo conscientes de que lo mas importante de todo es nuestra salud.

Este tipo de dietas que suelen provocar efectos muy rápidos suelen usarse sobre todo en deportistas que necesitan dar un peso concreto o incluso para actores y modelos, que necesitan conseguir bajar de peso en un pequeño período de tiempo.

Chica disociada

Ventajas e inconvenientes de la dieta disociada

Como ocurre con todas las dietas, según los objetivos que tengamos y el tiempo que dispongamos, habrá algunas que se adapten mejor que otras a nosotros. La dieta disociada no es una excepción y a pesar de tratarse una opción totalmente válida, también tiene algunos inconvenientes.

Ventajas de la dieta disociada

  • Control absoluto sobre las comidas al haber monotonía.
  • Es una de las mejores opciones para hacer una dieta hipocalórica, por debajo de las calorías necesarias.
  • Una mejor asimilación de los nutrientes.
  • No provoca un estado ácido en el cuerpo, manteniendo al cuerpo en un estado mas alcalino.
  • Es bastante sencilla de seguir y de entender.

Desventajas de la dieta disociada

  • El principal recurso que usa el organismo,es la glucosa y se encuentra en déficit debido al tipo de dieta.
  • Se recurre demasiado a los nutrientes de proteínas y grasas, pudiendo convertir esta dieta en cetogénica sino se hace bien.
  • Con la dieta disociada hay un bajo aporte de fibra.
  • Si nunca se ha realizado dietas bajas en calorías, puede ser difícil y poco recomendable empezar con una dieta disociada. Esto puede llegar a provocar ciertos malestares generales e incluso afectar al correcto funcionamiento del sistema nervioso.
Proteinas disociada

Clasificación de alimentos

Como os hemos explicado anteriormente, la dieta disociada se basa en realizar 5 o 6 comidas diarias. Para que os sea mas sencillo organizaros, os vamos a mostrar una pequeña clasificación de alimentos que podéis seguir para realizar la dieta de forma correcta.

  • En el primer grupo en este grupo englobaremos las proteínas. Las encargadas del mantenimiento y construcción muscular se pueden encontrar en la clara de los huevos, en el pollo, en la ternera, el cerdo, el salmón, la merluza, la leche, el yogur o la alga espirulina.
  • El segundo grupo es el de los hidratos de carbono. Para conseguir este nutriente consumiremos patata, pasta, arroz, legumbres o boniatos.
  • En el tercer grupo están las grasas, las cuáles se encuentran en los frutos secos, la yema de los huevos y en el aguacate.
Carbohidratos disociada

Ejemplo de dieta disociada

A continuación os vamos a mostrar un ejemplo de dieta disociada.

  • En el desayuno elegimos un té u otro tipo de infusión junto a queso blanco.
  • Para media mañana, tomaremos un pequeño puñado de cereales de avena o tostadas de pan integral.
  • Para la comida principal, optaremos por comer ternera o pollo.
  • En la merienda, escogemos una infusión y una tortilla de claras de huevo.
  • Podemos cenar algo de verdura como las espinacas junto al salmón o la merluza.
Grasas disocia

Aquí tenéis una explicación de lo que es y de como funciona la dieta disociada, así que si esta dieta cumple con los objetivos que tenéis establecidos, podéis intentar realizarla, pero siempre junto al seguimiento de un médico especializado o de un nutricionista, además de acompañarlo con un estilo de vida saludable.

RutinasEntrenamiento

Newsletter