La dieta disociada bien explicada para perder peso

En la actualidad puedes encontrar muchos tipos de dietas orientadas a ganar músculo, dietas que suprimen o controlan un nutriente concreto, como puede ser la cetosis, o dietas mas concretas, como podría ser una dieta para definir, para la que es necesaria tener una masa muscular considerable, pero una de las dietas que mas importancia ha […]
RutinasEntrenamiento

En la actualidad puedes encontrar muchos tipos de dietas orientadas a ganar músculo, dietas que suprimen o controlan un nutriente concreto, como puede ser la cetosis, o dietas mas concretas, como podría ser una dieta para definir, para la que es necesaria tener una masa muscular considerable, pero una de las dietas que mas importancia ha empezado a coger en los últimos tiempos, es la dieta disociada, que se basa principalmente en no mezclar alimentos de diferentes nutrientes y que os vamos a explicar con más detalle.

Dieta bascula

¿Qué es la dieta disociada?

También llamada la dieta del heno, la fórmula alimenticia de la dieta disociada fue desarrollada originalmente por William Howard Hay, MD , como un protocolo de curación después de su propio ataque al corazón en 1905. En ese momento, el Dr. Hay escribió que comer una variedad de grupos de alimentos en cada comida grava el sistema digestivo del cuerpo. Razonó que los órganos digestivos tienen que crear y liberar suficientes fluidos digestivos y enzimas para descomponer simultáneamente las proteínas animales y las de los lácteos (que se digieren en un ambiente ácido) y los almidones (que se digieren en un ambiente alcalino).

El Dr. Hay creyó que este proceso sobrecarga los órganos, retrasa la digestión y, en última instancia, conduce a una acumulación de subproductos tóxicos que causan fatiga y otros efectos secundarios perjudiciales para la salud. El grupo de seguidores influyentes del Dr. Hay, incluido el magnate del motor Henry Ford, supuestamente optimizó su digestión y mejoró su bienestar con la fórmula alimenticia del médico.

Ahora, la ciencia moderna de la Universidad de Penn State muestra que la estrategia de alimentación del Dr. Hay puede ser en realidad una herramienta más poderosa para perder peso de lo que incluso el propio médico pensó. Los investigadores descubrieron que cuando a las personas que hacen dieta se les ofrecen los mismos sabores y texturas una y otra vez (como una comida hecha de todas las proteínas o una comida de todas las frutas), tienden a dejar de comer antes y consumen alrededor de un 35 por ciento menos de calorías que las que se ofrecen una comida con sabores y texturas más variados. Los científicos llaman a esto «saciedad sensorial específica», donde la comida se vuelve menos satisfactoria y menos placentera cuando el sabor y la textura son monótonos.

A partir de aquí, surge la dieta disociada que se basa en separar los alimentos de una misma comida según su nutriente principal, esto quiere decir que se separa las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas de tal manera que ninguna interfiere con otra.

Otro factor importante dentro de la dieta disociada es el reparto de los nutrientes, se realizan de 5 a 6 comidas, cada una con un diferente nutriente principal, sin basarnos en la cantidad exacta de los alimentos.

El reparto de los nutrientes se basa en algunos estudios que demuestran que según el nutriente de los alimentos se necesita un PH diferente para que la digestión y asimilación de los nutrientes sea lo mas correcta y eficaz posible. La costumbre de mezclar alimentos que nos aportan diferentes nutrientes provoca que no terminemos de asimilar todas las propiedades, además de provocar un estado mas ácido en el cuerpo.

Cuándo se usa la dieta disociada

Es una dieta complicada de llevar a cabo, pero si se realiza con control y conocimiento, es un gran método para perder peso, pero siempre siendo conscientes de que lo mas importante de todo es nuestra salud.

Este tipo de dietas que suelen provocar efectos muy rápidos suelen usarse sobre todo en deportistas que necesitan dar un peso concreto o incluso para actores y modelos, que necesitan conseguir bajar de peso en un pequeño período de tiempo.

Chica disociada

Ventajas e inconvenientes de la dieta disociada

Como ocurre con todas las dietas, según los objetivos que tengamos y el tiempo que dispongamos, habrá algunas que se adapten mejor que otras a nosotros. La dieta disociada no es una excepción y a pesar de tratarse una opción totalmente válida, también tiene algunos inconvenientes.

Dieta disociada ventajas desventajas

Ventajas de la dieta disociada

  • Control absoluto sobre las comidas al haber monotonía.
  • Es una de las mejores opciones para hacer una dieta hipocalórica, por debajo de las calorías necesarias.
  • Una mejor asimilación de los nutrientes.
  • No provoca un estado ácido en el cuerpo, manteniendo al cuerpo en un estado mas alcalino.
  • Es bastante sencilla de seguir y de entender.

Desventajas de la dieta disociada

  • El principal recurso que usa el organismo,es la glucosa y se encuentra en déficit debido al tipo de dieta.
  • Se recurre demasiado a los nutrientes de proteínas y grasas, pudiendo convertir esta dieta en cetogénica sino se hace bien.
  • Con la dieta disociada hay un bajo aporte de fibra.
  • Otra desventaja potencial de la dieta: restringir algunas comidas solo a almidones y frutas (sin introducir ninguna proteína o grasa para ayudar a retardar la liberación de azúcares en el torrente sanguíneo) puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre fluctúen de manera importante a lo largo del día. Estos cambios rápidos pueden alentar el agotamiento, la niebla cerebral, los cambios de humor y el almacenamiento de grasa abdominal. También puede hacer que la fórmula alimenticia sea especialmente peligrosa para las personas con diabetes, por lo que es importante consultar con un profesional de la salud antes de cambiar a esta forma de comer.
  • Si nunca se ha realizado dietas bajas en calorías, puede ser difícil y poco recomendable empezar con una dieta disociada. Esto puede llegar a provocar ciertos malestares generales e incluso afectar al correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • Por otro lado, se pueden producir antojos intensos y erosionar el autocontrol a largo plazo, un doble golpe para las personas que buscan perder peso.

Clasificación de alimentos

Carbohidratos disociada

Como os hemos explicado anteriormente, la dieta disociada se basa en realizar 5 o 6 comidas diarias. Para que os sea mas sencillo organizaros, os vamos a mostrar una pequeña clasificación de alimentos que podéis seguir para realizar la dieta de forma correcta.

  • En el primer grupo en este grupo englobaremos las proteínas. Las encargadas del mantenimiento y construcción muscular se pueden encontrar en la clara de los huevos, en el pollo, en la ternera, el cerdo, el salmón, la merluza, la leche, el yogur o la alga espirulina.
  • El segundo grupo es el de los hidratos de carbono. Para conseguir este nutriente consumiremos patata, pasta, arroz, legumbres o boniatos.
  • Tenemos también entre los carbohidratos, a las frutas y las verduras, así como los productos lácteos que también formaría parte del grupo que vamos a mencionar a continuación, las grasas, del tipo insalubre y saturada.
  • En el tercer grupo están las grasas, las cuáles se encuentran en los frutos secos, la yema de los huevos y en el aguacate.
  • Los dulces y golosinas no son en realidad un grupo de alimentos, pero pueden considerarse como la cuarta categoría de alimentos aunque no es para nada recomendable. Estos alimentos componen de azúcar o hidratos de carbono refinados. También se encuentran a menudo grandes cantidades de grasas saturadas y grasas trans en estos alimentos. Los ejemplos incluyen pasteles, galletas, papas fritas y dulces.

Al margen de la clasificación por los grupos alimenticios, si estás decidido a hacer una dieta disociada puedes agrupar los alimentos del siguiente modo, que seguro que te ayudará:

  • Frutas ácidas:  limones, mandarinas, naranjas, pomelos. Esta categoría incluye los tomates.
  • Frutas semi-ácidas:  albaricoques, cerezas, fresas, higos, kiwi, manzanas, melocotones, peras, sandías, uvas.
  • Fruta fresca:  albaricoques secos, ciruelas, dátiles, frutos secos, higos y pasas.
  • Grasas consistentes:  Aceitunas, aguacate, pistachos, sésamo y aceite de oliva.
  • Cereales:  arroz, trigo, maíz y derivados, tales como hojuelas de maíz, harina, pasta, palomitas de maíz, polenta, panes variados.
  • Verduras:  alcachofas, berenjenas, calabacines, frijoles secos, judías verdes, lentejas, pepinos, pimientos, rábanos, remolachas rojas, soja, zanahorias.
  • Verduras con alto contenido de almidón:  Castañas, camotes, papas, plátano, zanahoria.
  • Vegetales verdes:  apio, brócoli, coliflor, espárragos, espinacas, lechugas de todo tipo, repollo.

Ejemplo de dieta disociada

Grasas disocia

A continuación os vamos a mostrar un ejemplo de dieta disociada

Advertisement
  • En el desayuno elegimos un té u otro tipo de infusión junto a queso blanco.
  • Para media mañana, tomaremos un pequeño puñado de cereales de avena o tostadas de pan integral.
  • Para la comida principal, optaremos por comer ternera o pollo.
  • En la merienda, escogemos una infusión y una tortilla de claras de huevo.
  • Podemos cenar algo de verdura como las espinacas junto al salmón o la merluza.

Otros ejemplos que podemos señalar consisten en lo siguiente:

Primer día

  • Desayuno: Muesli de cereales casero con leche y té verde.
  • A media mañana: una fruta.
  • Almuerzo: Fideos Vegetales en Juliana. Yogurt o té.
  • Snack: Una fruta
  • Cena: Ensalada verde con pescado blanco al horno, té.

Segundo día

  • Desayuno: Pan con aceite de oliva tostado. Café o té.
  • Media mañana: una fruta.
  • Almuerzo: pollo al horno y verduras, yogurt.
  • Merienda: Yogurt, té.
  • Cena: Huevos revueltos con verduras, té.

Tercer día

  • Desayuno: Embutidos, té verde.
  • Media mañana: una fruta.
  • Almuerzo: Ensalada de verduras, yogur, té.
  • Snack: Una fruta.
  • Cena: Juliana de verduras al vapor, tortilla francesa con gambas, té.

Cuarto día

  • Desayuno: Cereales y yogurt, té rojo.
  • Media mañana: una fruta.
  • Almuerzo: Pavo en estofado, té.
  • Snack: Una fruta.
  • Cena: Almejas al vapor, ensalada de vegetales verdes, yogurt.

Quinto día

  • Desayuno: Queso desgrasado, yogur, té.
  • Media mañana : una fruta.
  • Almuerzo: macarrones y champiñones con hierbas provenzales, un yogur.
  • Snack: Una fruta.
  • Cena: Salmón y espárragos a la plancha, té.

Sexto día

  • Desayuno: Pan tostado con aceite, yogur, té.
  • Media mañana: una fruta.
  • Almuerzo: ternera a la plancha, verduras al horno, té.
  • Snack: Una fruta.
  • Cena: Salteado de verduras, tortilla de espárragos, té.

Séptimo día

  • Desayuno: Muesli de cereales casero con yogurt, té.
  • Media mañana: una fruta.
  • Almuerzo: Guiso de pavo y verduras, yogur.
  • Snack: Una fruta.
  • Cena: Sopa de verduras, pescado al vapor, té.

Dieta disociada reglas

Reglas en la dieta disociada

  • No debes comer proteínas de carne o carbohidratos después de las 19:30.
  • Para acompañar el almuerzo o la cena, puedes tomar café, té o yogur (solo productos lácteos que se pueden comer como postre).
  • Con la comida no se pueden consumir refrescos o zumos.
  • Todas las especias se pueden usar con moderación ya que son compatibles con cualquier alimento.
  • El consumo de azúcar o alcohol no está permitido.
  • Se debe respetar un período de digestión de 3 horas entre cada dos comidas.
  • No consumas leche después de las comidas, solo consuma té o café.
  • Solo se puede beber agua con las comidas.
  • Fríe la comida en poco aceite y muy caliente, luego retire el exceso de aceite presionando la fritura contra una servilleta de papel.
  • El helado se come solo, sin añadir cremas ni galletas.
  • Para consumir sopas se puede preparar con los alimentos que pertenecen al mismo grupo.
  • Come miel y limón por la mañana antes del desayuno.
  • Para las cenas lo ideal es pescado o marisco.

Aquí tenéis una explicación de lo que es y de como funciona la dieta disociada, así que si esta dieta cumple con los objetivos que tenéis establecidos, podéis intentar realizarla, pero siempre junto al seguimiento de un médico especializado o de un nutricionista, además de acompañarlo con un estilo de vida saludable.

La dieta disociada bien explicada para perder peso
4.90 / 5
4.90 - 43 Votos

También te puede interesar