Glutamina ¿Para qué sirve en mujeres?

RutinasEntrenamiento

En muchas ocasiones, hemos visto como en todos los anuncios de suplementos nutricionales aparecen hombres entrenando, ¿pero eso significa que no son importantes para las mujeres? Ni muchísimo menos, las mujeres pueden obtener los mismos o mas beneficios de los suplementos, por ejemplo de la glutamina, uno de esos suplementos que mas se consumen a diario.

¿Qué es la Glutamina?

La glutamina es un aminoácido. Los aminoácidos son moléculas que tienen muchas funciones en el cuerpo. Su objetivo principal es construir ladrillos de proteínas.

La proteína es esencial para los órganos. También realizan otras funciones, como transportar sustancias en la sangre y combatir virus y bacterias dañinas. Como muchos otros aminoácidos, se presenta en dos formas diferentes: L-glutamina y D-glutamina, que son casi idénticas pero tienen arreglos moleculares ligeramente diferentes.

La forma que se encuentra en los alimentos y suplementos es L-Glutamina. Algunos suplementos lo enumeran como L-glutamina, pero otros simplemente usan el término más amplio glutamina.

Mientras que la L-glutamina se usa para producir proteínas y realizar otras funciones, la D-glutamina parece ser relativamente insignificante en los organismos vivos. La L-Glutamina se puede producir naturalmente en su cuerpo. De hecho, es el aminoácido más abundante en la sangre y otros fluidos corporales.

¿Cuál es uso de la glutamina para las mujeres?

La L-glutamina beneficia su salud en general al apoyar la función intestinal y los procesos digestivos. Puede ser beneficioso si tienes una condición digestiva, como:

  • síndrome del intestino irritable (SII)
  • una enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn
  • colitis ulcerosa
  • diverticulosis
  • diverticulitis
  • intestino permeable o cualquiera de los problemas asociados con el intestino permeable (como dolor en las articulaciones, rosácea o cualquier tipo de respuesta autoinmune)

Puede ayudar a tratar el intestino permeable

Hay millones de personas que luchan contra una afección llamada síndrome del intestino permeable. En realidad, es la principal causa de enfermedad autoinmune en la actualidad. Un intestino permeable puede provocar problemas de tiroides como la enfermedad de Hashimoto, artritis, problemas de la piel como la psoriasis y otros problemas de salud graves. Dado que la glutamina es la principal fuente de combustible para las células del intestino delgado, los estudios clínicos han demostrado que puede apoyar la salud intestinal y ayudar a curar el intestino permeable.

Apoya la salud del cerebro

Como precursor del neurotransmisor glutamato en el cerebro, la glutamina es clave para mejorar la salud del cerebro. ¿Por qué? La interrupción del ciclo glutamina-glutamato puede provocar muchos problemas cerebrales, incluido.

  • epilepsia
  • trastorno bipolar
  • esquizofrenia
  • ansiedad
  • depresión
  • adicción al alcohol

La glutamina también puede ayudar a prevenir el envejecimiento cerebral. La disfunción mitocondrial conduce al desarrollo anormal del neurotransmisor glutamato, lo que nuevamente pone al cerebro en riesgo de desarrollar los problemas descritos anteriormente.

Puede mejorar los síntomas del SII

La glutamina ayuda a calmar el síndrome del intestino irritable y la diarrea al equilibrar la producción de mucosidad. Esto conduce a movimientos intestinales más saludables. Si tiene Hashimoto o una tiroides hipoactiva, considere incluirlo en su dieta para el hipotiroidismo. Lo mismo es cierto para cualquier persona con síntomas de SII, como diarrea persistente o úlceras.

Promueve el crecimiento muscular

Ya sea que su objetivo sea mejorar el rendimiento atlético, acelerar el metabolismo, mejorar la recuperación o incluso desarrollar músculo, la investigación muestra que la L-glutamina puede ayudarlo significativamente en sus esfuerzos. Durante el ejercicio intenso, su cuerpo se estresa y sus músculos y tendones necesitan más glutamina de la que normalmente comería.

Después de un ejercicio intenso, los niveles de glutamina intracelular pueden reducirse hasta en un 50 % y los niveles plasmáticos pueden reducirse hasta en un 30 %. Este desgaste muscular es la forma en que el cuerpo usa los músculos en lugar de los carbohidratos para obtener energía, pero la glutamina puede prevenir eso.

La adición de l-glutamina puede hacer que los músculos luchen y generen más estrés. Esto aumentará su fuerza y ​​ayudará a reparar sus músculos esqueléticos.

Mejora el rendimiento atlético y la recuperación del ejercicio

Una de las funciones principales de la L-glutamina en el cuerpo es ayudar en la desintoxicación al eliminar los altos niveles de amoníaco del cuerpo.

Hacer ejercicio durante aproximadamente una hora puede reducir los niveles de glutamina en el cuerpo en un 40 %. También puede conducir a una función inmunológica debilitada. Esto puede afectar negativamente el entrenamiento de resistencia y puede conducir al síndrome de sobreentrenamiento. La L-Glutamina también beneficia a los corredores de larga distancia al estimular el sistema inmunológico (células T colaboradoras). Los estudios en animales sugieren que este aumento en las células T auxiliares puede reducir el «estrés» asociado con el síndrome de sobreentrenamiento.

Mejora la salud metabólica y cardíaca

Los estudios han demostrado que los niveles de la hormona del crecimiento humano (HGH) aumentan en casi un 400% después de la suplementación con glutamina. Esta respuesta hormonal conduce a un aumento en la tasa metabólica en reposo y un efecto de quemazón mejorado o EPOC posterior al ejercicio.

¿La glutamina es buena para bajar de peso? La evidencia muestra que ayuda a quemar grasa y desarrollar masa muscular magra al suprimir los niveles de insulina y estabilizar el azúcar en la sangre. Como resultado, el cuerpo usa menos músculo para mantener el azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina en las células.

¿Dónde está la Glutamina?

Sabiendo todos los beneficios que tiene la glutamina para las mujeres, llega el momento de saber de dónde podemos sacar este fantástico aminoácido. Aunque es obvio que para tener un aporte alto de glutamina es mejor consumir un suplemento del mismo, se pueden encontrar muchos alimentos con alto contenido de glutamina.
  • Carne: la carne roja contiene una cantidad muy alta de proteína. Cualquier alimento rico en proteínas también lo es en glutamina. La carne es considerada una de las fuentes más ricas de glutamina. La carne de res, el pollo y el cordero son excelentes fuentes de glutamina.
  • Mariscos: el pescado es una gran fuente de glutamina. Entonces, si le encanta el salmón a la parrilla, el lenguado de río al horno con especias o el curry de pescado tradicional de la India, está recibiendo una buena dosis. El pescado de agua salada tiene un mayor contenido de glutamina que el pescado de agua dulce.
  • Leche: ayuda a promover la producción de glutatión, que es un antioxidante y es excelente para el cuerpo. Es esencialmente rico en glutamina. Agregue leche a su dieta diaria y su contenido de glutamina en el cuerpo se mantendrá estable.
  • Nueces:  ricas en contenido de glutamina. No sería saludable comer nueces todo el día, pero consumir solo un puñado dos o tres veces al día proporcionará una buena cantidad de glutamina. Las almendras, los cacahuetes, las avellanas son algunos de los frutos secos que resultan beneficiosos.
  • Huevos: son especialmente beneficiosos para aquellas personas que realizan ejercicio físico a diario. Son una gran fuente de vitamina K, vitamina B, incluida la biotina, la tiamina y la vitamina B12. También son una excelente fuente de selenio, proteína de bajo costo de vitamina D y contenido de glutamina.
  • Repollo: además de desarrollar la inmunidad y, sobre todo, la salud, el repollo, esencialmente el repollo rojo, es una poderosa fuente de glutamina. Es importante tener en cuenta que comer repollo crudo es más beneficioso que cocido, ya que cocinar repollo reducirá el contenido de glutamina. Por lo tanto, se recomienda consumir col en forma de ensaladas.
  • Batidos de proteínas: las bebidas energéticas son una fuente importante del aminoácido glutamina. Los deportistas deben consumir estos batidos de proteínas. La proteína de suero es una fuente común de proteína que consumen las personas que entrenan activamente. Es genial para mejorar la síntesis de proteínas y construir músculos.
  • Frijoles o judías: para los vegetarianos, los guisantes y los frijoles son una fuente importante de glutamina. En caso de que uno se esté recuperando de un problema de salud y le falte glutamina, los frijoles de soya y los frijoles rojos son extremadamente beneficiosos en tales casos.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar