Escrito por

Estudio ANIBES ¿Cuáles son las verdaderas causas del sobrepeso?

Muchas personas consideran que se puede luchar contra el sobrepeso reduciendo la cantidad de comida que ingieren pero ¿cuánto hay de real en todo esto?

equilibrio-energetico

Ayer estuvimos en la presentación del estudio científico ANIBES que ha realizado la primera investigación en España sobre el efecto del balance energético en la obesidad y el sobrepeso. Un estudio en el que se han utilizado las nuevas tecnologías, las que usamos de forma cotidiana, para medir cuál es nuestro nivel de ingesta calórica (qué comemos, qué bebemos y cómo lo hacemos) junto con otros aparatos electrónicos que miden si se hace ejercicio y cuál es la intensidad con la que se realiza.

No vamos a repetir el concepto de balance energético porque hablamos hace unos días de él, pero sí recordaros que la obesidad y el sobrepeso se produce cuando la balanza entre la ingesta calórica y el gasto energético está descompensado en el tiempo. Son los pequeños cambios que se mantienen a largo plazo y la solución no es reducir el consumo de energía, porque esto puede provocar otro tipo de consecuencias en el funcionamiento del organismo que no son positivos, la solución es abandonar el sendentarismo para aumentar el gasto energético.

Aún así, no podemos quedarnos en extremos, una buena alimentación con el gasto energético adecuado puede suponer el fin del sobrepeso y la obesidad, por lo que matarnos a hacer ejercicio tampoco es la solución.

ejercicio-salud-anibes

En este estudio se ha comprobado cómo la ingesta media de calorías es 1820 por día y por persona, siendo los cereales y derivados junto con las carnes y derivados los alimentos que más se consumen, los pescados y las legumbres se encuentran mucho más abajo en nuestro consumo.

Por tanto, la conclusión que se ha obtenido en el estudio ANIBES es que “el exceso de energía no es la clave de la alta prevalencia del sorbrepeso y la obesidad en España, mientras que el sedentarismo y la falta de actividad física cobran un mayor protagonismo”. Cuidar ambos aspectos es la clave para poder estar en el normopeso.