Escrito por

El ayuno intermitente para adelgazar

En los últimos años, el ayuno intermitente ha ganado tanto popularidad como opiniones, ya sean buenas o malas. Y es que el mundo del fitness también funciona a base de modas.

A continuación, os mostraremos las ventajas y desventajas; todos los aspectos a tener en cuenta y el porque ha ganado tanta popularidad.

Qué es el ayuno intermitente

Para empezar, diremos que el ayuno intermitente no se trata de una dieta, sino un protocolo de comidas. Esto es así porque no te prohíbe comer uno alimento u otro, sino que se basa en un horario atípico para distribuir tus comidas, pero puede aplicarse a cualquier dieta.

Dentro de los protocolos de ayuno intermitente , habrán algunos con unos horarios más restrictivos que otros. En algunos son 8 horas para comer y 16 de ayuno;20 horas de ayuno y 4 de comidas,…

El ayuno intermitente – ¿Malo o bueno?

Pues como todo, no se trata de si es bueno o es malo, todo tiene su momento y es una herramienta que si es bien utilizada puede ayudarnos a adelgazar e incluso a tener múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, si la usamos mal, será peligroso para nuestra salud. Pero quédate con esta idea: ayunar no es mala.

Muchas veces habrás oído que si dejas de comer puedes catabolizar y perder músculo, pues resulta que no es así. De hecho el ayuno intermitente tiene multitud de beneficios como favorecer la autofatiga, limita el crecimiento de las células cancerígenas, promueve la pérdida de grasa manteniedo la masa muscular y reduce la mortalidad.

Pero como dijimos también es perjudicial si no se lleva con cierto control. Podemos tener perdida musuclar, disminución de la leptina y de la testosterona, aumenta la sensibilidad de las células adiposas o aumenta el cortisol.

El ayuno intermitente por la noche

Aquellas personas que piensan en poner en práctica el ayuno intermitente y que tienen que comer por las noches, se preocupan por poder comer mucha cantidad de comida y que esto les pueda hacer engordar de una manera excesiva.

Pero esto quedo desmentido hace años, y es que la comida no se almacena como grasa a lo largo de la noche. Lo que al final te hará perder peso o ganarlo será tu balance calórico diario, es decir todo dependerá de si nuestra dieta es hipercalórica o hipocalórica. Además la ciencia ha demostrado que:

  • El metabolismo sigue funcionando a lo largo de la noche, no se para.
  • Los hidratos de carbono no solamente no engordan por la noche, además producen melotonina, un tipo de hormona que nos dará mayor calidad en el sueño.

Ayuno intermitente – Beneficios

  • Mejora nuestra salud.
  • Aumenta la oxidación de las grasas.
  • Mejora nuestro apetito.
  • Aumenta la sensibilidad a la insulina.
  • Disminuya el riesgo de diabetes y de enfermedades crónicas.

Estos son algunos de los beneficios más destacados que podríamos conseguir.

Ayuno intermitente – Desventajas

El ayuno intermitente no puede alargarse mucho en el tiempo, puesto que si la restricción calórica es muy alargada el cuerpo entenderá que tiene que sobrevivir y sufrirá muchas adaptaciones.

  • Pérdida de la masa muscular.
  • Disminución de la testosterona.
  • Aumento del cortisol.
  • Mayor sensibilidad a la insulina en células adiposas (grasa).
  • Nuestro metabolismo pierde eficacia.

Ayuno intermitente – ¿Quién lo puede realizar?

Como cualquier protocolo, hay que tener en cuenta que esto no funciona igual para todas las personas. El protocolo del ayuno intermitente es más fácil de hacer con una dieta para definir que con una para aumento de masa. Esto es bastante sencillo de entender, si necesitamos consumir 5000 calorías para ganar músculo, siempre será más beneficioso hacerlo en 4 o 5 comidas que no en 2.

Pero no solo basta con hacer el ayuno intermitente, sino que debemos acompañarlo de ejercicio. Si eres una persona que acaba de empezar en el gimnasio o que lleva mucho tiempo sin hacer deporte, primero ponte en marcha y después ya tendrás tiempo de probar el ayuno intermitente.

Ayuno intermitente – Tipos

  • Leangains: el más popular de todos y se basa en ayunar durante 16 horas y comer durante las otras 8 restantes. Es importante hacer esas comidas cada día en los mismos momentos para que tu cuerpo funcione correctamente.
  • Dieta del guerrero: según este protocolo tienes 20 horas de ayuno y 4 horas para aprovechar a comer. Con esta , veremos como casi el 85% o más del consumo calórico diario se introducen en una sola comida.
  • Ayuno alterno: comer durante todo un día para dejar de comer las 36 horas siguientes. Este es un protocolo muy agresivo y que no está recomendado para aquellas personas que nunca han hecho un anteriormente.
  • Eat stop eat: elegiremos dos días a la semana en los que haremos un ayuno completo, estos días deben ser alternos, con 48 horas entre si. El resto de días no debemos compensar las calorías que no consumiremos los días de ayuno.

Ayuno intermitente – Conclusiones

  • El ayuno intermitente se trata de un protocolo y no de una dieta.
  • Tiene un gran número de beneficios.
  • El ayuno intermitente nos ayudará a comer mejor.
  • El ayuno intermitente, bien hecho y controlado, no solamente no hace que nuestro cuerpo entre en modo superviviente, sino que aumenta nuestro metabolismo.
  • Con el ayuno no tendrás pérdidas de músculo.

A continuación, os dejamos un vídeo en el que nos cuenta todo lo comentado en el artículo. Probad con el ayuno intermitente y contadnos vuestras experiencias.

 

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos