¿Qué es la dieta metabólica? Ventajas y desventajas

A la hora de hacer una dieta, son numerosas las opciones que tenemos. Muchas veces, la mejor opción es acudir a un especialista y que nos recomiende una personalizada. No obstante, hay quien opta por hacerla por su cuenta. Una de las más utilizadas es, precisamente, de la que te vamos a hablar. ¿Qué es […]
RutinasEntrenamiento

A la hora de hacer una dieta, son numerosas las opciones que tenemos. Muchas veces, la mejor opción es acudir a un especialista y que nos recomiende una personalizada. No obstante, hay quien opta por hacerla por su cuenta. Una de las más utilizadas es, precisamente, de la que te vamos a hablar. ¿Qué es la dieta metabólica? Ventajas y desventajas

¿Qué es la dieta metabólica? Ventajas y desventajas

Obviamente, antes de arrancar con un plan alimenticio, conviene tener claras sus características. De ahí la importancia de saber qué es la dieta metabólica: ventajas y desventajas. Además, si hay alguna duda, directamente podemos acudir a un médico o nutricionista

Que es la dieta metabolica ventajas desventajas dietista

Lo primero de todo es saber qué es la dieta metabólica. A grandes rasgos, es una dieta que se basa en una gran ingesta de proteína, reduciendo el consumo de carbohidratos. Con esta premisa, es lógico deducir que muchos deportistas de fuerza optan por esta dieta.

De hecho, como el nombre de la dieta metabólica sugiere, está vinculada al metabolismo. Esta dieta, creada por la nutricionista Haylie Pomroy, está especialmente pensada para quienes tienen un metabolismo lento. Es decir, tienden a coger peso con facilidad, y luego les cuesta mucho  perderlo.

El problema de ganar peso rápidamente y tardar en perderlo es habitual en quienes han hecho dietas demasiado estrictas o de forma reiterada. El problema que ocasiona es que el organismo piensa que reducir las calorías se debe a un problema, por lo que procede a guardar la grasa acumulada como método de prevención.

La dieta metabólica, precisamente, busca paliar este problema. Para ello, ayuda a desintoxicar el organismo, acelerando el metabolismo, aprovechando así todos los nutrientes que el cuerpo requiere en el día a día.

Que es la dieta metabolica ventajas desventajas

La dieta metabólica se divide en tres fases con las que se abarca una semana completa y así poder repetirla sin problemas:

  • Fase 1Lunes y martes – En una primera fase tenemos que acelerar el metabolismo. Para conseguirlo, tomaremos hidratos de carbono complejos, algo de proteínas y muy poca grasa.
  • Fase 2Miércoles y jueves – Los dos siguientes días tomaremos más proteínas y vegetales, mientras que reduciremos el consumo de grasa y carbohidratos. En este caso, lo más aconsejable son alimentos como la carne magra o el pescado blanco, que aportan gran cantidad de proteínas pero son bajas en grasa.
  • Fase 3Viernes, sábado y domingo – Coincidiendo con el fin de semana, podremos tomar proteínas, hidratos de carbono complejos y grasas saludables a la vez.

Además de repetir el proceso cada lunes, la dieta metabólica se recomienda usar durante 8 semanas. En este plazo de tiempo es importante recordar que, en los tres primeros días, puede que te sientas raro. Sueño, debilidad, cansancio… El cuerpo de está adaptándose a la nueva realidad y, hasta que lo haga, reacciona a su manera. Al cuarto día, el proceso de adaptación habrá terminado y estarás de subidón.

Que es la dieta metabolica ventajas desventajas ensalada

Obviamente, al llegar los lunes, debemos comenzar la fase 1 de nuevo y, así, hasta ocho semanas. Eso sí, una vez que hayamos comenzado con la dieta del metabolismo, hay varias premisas que debemos tener en cuenta durante estas ocho semanas de dieta extraña pero efectiva.

  • Cinco comidas diarias – Es importante que, a lo largo de un día, hagamos cinco comidas: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. No obstante, si lo necesitas, puedes comer seis o siete veces. Lo relevantes es no bajar de cinco comidas.
  • Intervalos de tres horas – A la hora de tomar las cinco comidas, no debemos dejar pasar más de tres horas sin tomar algo. El único momento del día en que no comamos será mientras dormimos. Por otro lado, no debemos dejar pasar más de 30 minutos desde que amanecemos, hasta desayunar.
  • Importancia de las fases – Obviamente, respetar las fases de la dieta metabólica es clave para que funcione. No sólo debemos seguir el orden, sino también los alimentos que tocan en cada momento.

Que es la dieta metabolica ventajas desventajas comidas

  • Evita lo prohibido – Parece de lógica pero salirse de las pautas de la dieta metabólica es mucho más pernicioso que en otras dietas. ¿Cuáles son los alimentos prohibidos de la dieta metabólica?
    • Lácteos
    • Alcohol
    • Cafeína
    • Azúcar
    • Trigo y maíz
    • Soja
    • Teína
  • Beber agua – Es importante estar hidratado y, como tal, debemos tomar entre 2 y 4 litros de agua al día.
  • Ejercicio – Está claro que si queremos progresar, debemos combinar la dieta con un entrenamiento específico.

Ventajas y desventajas de la dieta metabólica

Como toda dieta, hay ventajas y desventajas de la dieta metabólica que conviene tener en cuenta. Mejor verlas por separado y comparar. Comenzando por las ventajas de la dieta metabólica.

  • Dieta variada – La dieta metabólica es una de las que más combinaciones permite, haciendo que no se pase hambre.
  • Productiva – A pesar de lo que pueda parecer, es una dieta que funciona en poco tiempo.

Que es la dieta metabolica ventajas desventajas metabolismo

Vista las ventajas, es hora de mirar el lado malo: las desventajas de la dieta metabólica

  • Alimentos orgánicos – Son preferenciales en algunas dietas metabólicas, lo que supone un gasto más elevado del habitual
  • Restricciones – Prohibir estos dos cereales, presentes en el 90% de productos del mercado, contienen uno de los dos. Pasa lo mismo con los lácteos, lo que deriva en que optemos por leche de avena, almendras o del estilo.
  • Ideal para atletas – La dieta metabólica es perfecta para atletas de fuerza, pues les ayuda a mantener la fuerza mientras entrena y se expanden los músculos.
  • Rendimiento bajo – Al comenzar la dieta metabólica, es posible que notemos un bajón en el rendimiento a la hora de entrenar. No debemos preocuparnos. Al final, el organismo tiene que adaptarse a su nueva forma de alimentación y coger el ritmo de la dieta, cuando lo haga, recuperarás el tono habitual. Un tono que va a requerir de esfuerzo y trabajo constante.
  • Preparación de comida – Los hidratos de carbono tardan en prepararse y pueden llegar a quitarte mucho tiempo. Ahora, para compensar, si no te gusta la comida, puedes hacer otra cosa con proteína en polvo y es igual de efectiva

También te puede interesar:

También te puede interesar