Mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Grasas

Entre cuarentenas, años nuevos y fiestas de guardar, millones de personas se pasan el año a dieta. Y esto, precisamente, no es que sea malo, salvo que esa dieta se esté haciendo mal, que en tal caso sí es altamente perjudicial. Por ello, conviene tener claros varios mitos y falsedades sobre las dietas bajas en […]
RutinasEntrenamiento

Entre cuarentenas, años nuevos y fiestas de guardar, millones de personas se pasan el año a dieta. Y esto, precisamente, no es que sea malo, salvo que esa dieta se esté haciendo mal, que en tal caso sí es altamente perjudicial. Por ello, conviene tener claros varios mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Grasas, una de las dietas más recurrentes en todo el mundo

Mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Grasas portada

Mitos sobre las dietas bajas en Grasas

Ante de analizar los mitos sobre las dietas bajas en Grasas, conviene aclarar una evidencia: no es lo mismo reducir el consumo diario de grasas que comenzar una dieta baja en grasas. De hecho, conviene conocer los tipos de grasas que existen, antes de meterse en una dieta como ésta.

Mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Grasas guapo

Foto: @menshotstyle

Las grasas son absolutamente necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, por lo que debemos mantener el nivel óptimo de grasas consumidas, especialmente si somos personas activas con rutinas de entrenamiento habituales. Así es, precisamente, como llegamos al primero de los mitos sobre las dietas bajas en Grasas

  • Debo eliminar la carne de mi dieta

Ni mucho menos. Si retiramos por completo la carne de la dieta, estaremos cometiendo un error perjudicial para nuestra salud, pues privaremos al organismo de tremenda fuente de proteínas.

Mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Grasas carne magra

Foto: @steakclub7

En vez de eliminar la carne, debemos racionarla mejor, tomando porciones ajustadas a la necesidad. Por otro lado, es importante que las carnes que comamos sean de calidad y no estén procesadas. Así, los cortes magros serán de gran ayuda para conseguir tus objetivos.

  • Debo cocinar con menos aceite

A raíz de la carne y su forma de cocinarla, hay quien piensa que con usar poco aceite para freír o sólo un poco de mantequilla, es suficiente en una dieta baja en grasa. No lo es. Debes evitar, por completo, freír tus alimentos, especialmente carnes y verduras.

Mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Grasas no freír alimentos

Foto: @thefineforks

Si optas por freír, incrementarás el consumo de grasa, justo lo contrario de lo que buscas. La recomendación es cocinar todo al horno, a la plancha o al vapor, así conservarás sabores y aromas de la forma más saludable.

  • Puedo picar alimentos sanos entre horas

Si queremos que nuestro cuerpo realice una digestión completa y saludable, debemos darle unas cuatro horas de media. Así es como asimilará todos los nutrientes y desechará los elementos nocivos.

Mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Grasas fresas

Foto: @jkfreshmart

Picar entre horas, aunque sea algo ligero y saludable como un café o un zumo de frutas elevará el nivel de azúcar en sangre, provocará más hambre y dificultará la labor de quema de grasa del organismo. Mejor aguantar a realizar cada comida a su hora y no picotear entre horas.

Falsedades sobre las dietas bajas en Grasas

Desterrados algunos mitos, toca hacer lo propio con determinadas falsedades sobre las dietas bajas en Grasas.

  • Mejor no cenar por la noche

Esto es falso. No sólo se recomienda cenar por la noche, sino que debes ayudarle a recuperar los músculos y a tirar de la grasa acumulada para aportarle energía. Para conseguirlo, nada como eliminar los hidratos de carbono y hacer una cena saludable y ligera. Pero hacerla.

Mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Grasas comer de noche

Foto: @kermit_the_frog_doll

  • La fruta engorda

No sólo debes tomar fruta, y también verdura, sino que lo recomendable es llegar a 6 piezas al día. Las frutas te ayudarán a prevenir enfermedades, ayudan a no picar entre horas por su efecto saciante y son un sustituto perfecto para otro tipo de picoteos. Además, los puedes llevar contigo fácilmente y comer crudos, en muchos casos.

Mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Grasas frutas y verduras

Foto: @jkfreshmarts

  • Cinco comidas al día

Es recomendable hacer cinco comidas al día pero no es una ley inamovible. Al final, en una dieta baja en grasas debemos ajustarla a nuestro ritmo y, si en vez de cinco comidas, son 3 o son 4, no pasa nada, siempre que cubran nuestras necesidades nutritivas. De hecho, si tienes que esperar cuatro horas para hacer la digestión completa, lo normal es que sean cuatro las comidas que hagas al día.

Mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Grasas planifica comidas

Foto: @dietetyk_brygida_fornal

¿Cómo conseguir este objetivo? Planificando tus comidas con antelación. Lleva siempre algún snack saludable donde vayas, cocina varios platos con tiempo y haz un planning de lo que vas a comer a varios días vista. Así, debes anticipar contratiempos, tener previsión de lo que pueda surgir y reservar algo de tiempo para hacer una compra tranquila y saludable

  • Debo comprar alimentos bajos en grasas

Mucho cuidado con esto que es un problema grave a la hora de hacer dietas bajas en grasa. En muchas ocasiones vemos que los productos llevan un cartel gigante en su etiqueta que canta que es bajo en grasas. Y puede ser verdad. El problema que podemos encontrar es que esas grasas que se han retirado, han sido sustituidas por una cantidad mayor de azúcar o de sodio.

Mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Grasas cuidado con los alimentos bajos en grasas

Foto: @greenwoodhealthyfood

De ser así, es posible que ese alimento engorde más que su versión original con la cantidad habitual de grasas. Además, estos productos suelen ser menos saciantes que los que sí contienen grasas pero saludables, por lo que tendremos hambre de nuevo en menos tiempo

RutinasEntrenamiento

También te puede interesar