Mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Hidratos de Carbono

En torno a las dietas siempre hay mucha información que no siempre es acertada. Antes de iniciar una, conviene acudir a un nutricionista y que nos haga una adaptada a nosotros. No obstante, tampoco está de más conocer algunos mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Hidratos de Carbono, una de las más habituales […]
RutinasEntrenamiento

En torno a las dietas siempre hay mucha información que no siempre es acertada. Antes de iniciar una, conviene acudir a un nutricionista y que nos haga una adaptada a nosotros. No obstante, tampoco está de más conocer algunos mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Hidratos de Carbono, una de las más habituales

Mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Hidratos de Carbono portada

Mitos sobre las dietas bajas en Hidratos de Carbono

A pesar de los beneficios que tiene una dieta reducida en carbohidratos, hay mucha información errónea que sigue pululando por la red y que conviene desterrar. Y eso es, precisamente, lo que vamos a hacer, recopilar los mitos sobre las dietas bajas en Hidratos de Carbono para desmentirlos:

Mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Hidratos de Carbono ejercicio

Foto: @camilafferreiira

  • Los hidratos de carbono engordan – Falso. Los carbohidratos son necesarios para el organismo, y sólo engordan los que están refinados. Sin embargo, con alimentos ricos en hidratos de carbono enteros y sin procesar, no tendremos problema alguno con el peso.
  • Los hidratos de carbono no engordan – Falso. Hay un gran número de alimentos bajos en hidratos de carbono que, sin embargo, engordan bastante. Un ejemplo sencillo es el queso. Aunque para tener un mayor control de tu dieta, conviene saber cuándo toca carga y cuándo toca descarga de hidratos de carbono.
  • Los hidratos de carbono generan enfermedades – Falso. La mayoría de personas pueden tomar carbohidratos sin problemas, aunque conviene hacerlo mediante alimentos integrales. Eso sí, quienes tengan problemas de sobrepeso o diabetes sí deberían evitar alimentos sin procesar o enteros

Mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Hidratos de Carbono ensalada de garbanzos

Foto: @lic.valentinam

  • Si reduzco el consumo de carbohidratos, bajaré de peso – Falso. Si mantenemos el consumo de alimentos que contengan carbohidratos compuestos, como la fruta o el trigo integral, no habrá problemas. De hecho, es recomendable. Lo que sí debes retirar de la dieta, si quieres bajar de peso, son los hidratos de carbono de alimentos procesados, como los caramelos o las galletas.
  • Es perjudicial consumir hidratos de carbono por la noche – Falso. Lo realmente relevante, a la hora de consumir hidratos de carbono, es la calidad del producto que estemos tomando, independientemente de la hora que lo tomemos. No pasa nada por comer algo a las 3:00 horas, si es de calidad.
  • Puedo comer alimentos bajos en grasa hasta hartarme sin engordar – Falso. Es cierto que si un alimento dice que es bajo en grasa, debe ser, por normativa, bajo en grasa. Ahora, otra cosa son los azúcares añadidos o la sal que le pone para compensar esa reducción de grasa. Incluso almidones también le suelen añadir. Así es como un alimento bajo en grasa, puede llegar a engordar más que uno normal.

Mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Hidratos de Carbono ensalada

Foto: @keto.nutricion

  • Cualquiera puede hacer esta dieta y que le funcione – Falso. Lo cierto es que seguir esta rutina de alimentación no es recomendable para todo el mundo. Por poner un ejemplo, quienes realicen más actividad física serán quienes más beneficiados se vean de reducir su cantidad de carbohidratos. Con las personas de vida sedentaria, pasa todo lo contrario.
  • Los hidratos de carbono son azúcar – Falso a medias. Hay azúcares simples como puede ser la fructosa y la glucosa que el organismo digiere y asimila de forma sencilla, incrementando el nivel de azúcar en sangre de forma significativa. Mientras, otros azúcares como el almidón no tienen tanta resonancia en la sangre, como sí tendrían los alimentos procesados.
  • Durante la dieta, puedo comer toda la mantequilla que quiera – Falso. Al contrario, si nos pasamos en el consumo de mantequilla, podemos llegar a tener un problema de salud, pues la mantequilla está repleta de grasas saturadas. Lo más aconsejable es sustituir este tipo de alimentos por otros con más fibra y proteína.

Mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Hidratos de Carbono plátano con muesli

Foto: @mi.vida_.eco_

  • La fibra no es tan importante – Falso. Los hidratos de carbono que no se digieren son conocidos como fibra dietética y es un nutriente importantísimo para hacer funcionar las bacterias intestinales. Así, entre otros aspectos, es como la fibra soluble ayuda a perder peso o reducir el nivel de colesterol.
  • Una dieta reducida en hidratos de carbono siempre tiene que ser cetogénica – Falso. De hecho, la dieta cetogénica reduce el consumo de carbohidratos por debajo de 50 gramos al día, mientras que la cantidad recomendable en este tipo de dietas, debe oscilar entre los 100 y 150 gramos.

Falsedades sobre las dietas bajas en Hidratos de Carbono

Desmentidos unos cuantos mitos, es hora de hacer lo propio con falsedades sobre las dietas bajas en Hidratos de Carbono

Mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Hidratos de Carbono charlas

Foto: @nutricionconscienteuy

  • Es falso que las dietas bajas en hidratos de carbono sean complicadas de llevar a cabo – Estas dietas son exactamente iguales que otras. De hecho, tienen el añadido de que los alimentos a tomar son saciantes, lo cual es una ayuda notable. Es cierto que prohibir grupos completos de alimentos es complicado, pero las opciones siguen siendo amplias. Además, según avances con la dieta, notarás que cada vez tienes menos hambre.
  • Es falso que las dietas bajas en carbohidratos sean peligrosas a medio largo plazo – Hasta dos años se han llegado a probar estas dietas, para verificar que no hay efectos secundarios a largo plazo y que son seguras. De hecho, hay algunas tribus que se pasan toda una vida sin tomar hidratos, su dieta se basa en carne y grasa, y cuentan con un estado de salud envidiable.

Mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Hidratos de Carbono calzone

Foto: @obezcocukdiyette

  • Es falso que las dietas bajas en hidratos de carbono multipliquen el riesgo de dolencias cardiacas – De hecho, esta dieta mejora notablemente los marcadores biológicos. No es la única ventaja que tiene esta dieta de carbohidratos reducidos. Desde reducir la grasa corporal a incrementar los niveles de colesterol bueno, pasando por bajar el nivel de triglicéridos en la sangre o mejorar los síntomas de la diabetes
  • Es falso que las dietas bajas en hidratos de carbono no se hayan probado – Se han probado y mucho. De hecho, desde hace años, se han realizado estudios a todos los niveles y se ha demostrado que las dietas bajas en hidratos de carbono son más que recomendables para enfermedades como la diabetes. Es cierto que son dietas relativamente nuevas pero, precisamente por ello, antes de lanzarlas, se han hecho estudios exhaustivos

Mitos y falsedades sobre las dietas bajas en Hidratos de Carbono plátano

Foto: @mundoverdebo

  • Es falso que las dietas bajas en hidratos de carbono excluyan alimentos esenciales – Al contrario, los alimentos que se retiran son los más perjudiciales para la salud. Azúcares, almidones o refrescos, entre otros. Lo cierto es que en estos alimentos que se eliminan no hay nutrientes.
RutinasEntrenamiento

También te puede interesar