Dieta Raw Food: que es, ventajas, problemas y recetas

La dieta Raw Food es una de las dietas de moda actualmente, basada en la ingesta de alimentos crudos para conservar sus características nutricionales, a excepción de las bebidas, que se pueden calentar hasta un máximo de 40 ° C. Averigüemos mejor todo sobre la dieta Raw Food: que es, ventajas, problemas y recetas. Dieta […]

La dieta Raw Food es una de las dietas de moda actualmente, basada en la ingesta de alimentos crudos para conservar sus características nutricionales, a excepción de las bebidas, que se pueden calentar hasta un máximo de 40 ° C. Averigüemos mejor todo sobre la dieta Raw Food: que es, ventajas, problemas y recetas.

Dieta Raw Food: que es

Quienes siguen una dieta cruda, también conocida como dieta Raw Food, abrazan una elección alimentaria precisa basada en una premisa fundamental, que se puede resumir en estos términos: saciar el hambre sin encender la cocina. La ingesta de alimentos crudos es una opción funcional para preservar las características nutricionales de cada alimento: de hecho, una vez que la cocción supera los 50 °, los alimentos pierden todas sus enzimas y vitaminas que contienen. El único uso de calor permitido en la dieta de alimentos crudos es calentar las bebidas, que no deben superar los 40 ° C.

La dieta Raw Food, además de los alimentos cocidos, también excluye los que ya están en el mercado esterilizados y pasteurizados (como la leche).La elección de alimentos crudos también está motivada por argumentos éticos y filosóficos, ya que es una dieta que tiene como objetivo preservar la vitalidad de los alimentos que el calor desintegraría. No se trata tanto de una decisión extrema como de una forma diferente de pensar y percibir la comida.

Los principales alimentos en la dieta Raw Food

La dieta de alimentos crudos se basa principalmente en el consumo de verduras y frutas de temporada , semillas oleaginosas y frutos secos. Las grasas saturadas y los azúcares no están cubiertos. Si decides seguir una dieta de alimentos crudos, has de saber que las licuadoras, exprimidores, y batidoras de de alimentos serán útiles e incluso podríamos tener un germinador de semillas que consiste en un aparato que permite obtener brotes de forma sencilla y económica, simplemente remojando las semillas (frijoles, lentejas, trigo, quinua). Los brotes se pueden conservar en el frigorífico hasta una semana y se pueden utilizar como ingredientes para ensaladas, salsas, patés y albóndigas.

Dieta Raw Food: ventajas

La eliminación de cualquier técnica de cocción, además de no alterar la composición natural de los alimentos, también los hace más digeribles. Si incluso en dietas no crudas es recomendable comenzar la comida con alimentos crudos, es porque aporta las enzimas que ayudan a la digestión ; Por lo tanto, es fácil comprender lo desintoxicante que puede ser la dieta Raw Food.

Los efectos ambientales de la dieta de alimentos crudos a escala global también son positivos, ya que elimina el 90% de la basura producida cada día, contribuyendo a la protección del medio ambiente, además de limitar drásticamente el uso de gas y electricidad. Debe aceptar la exención de algunos alimentos en su versión posterior a la cocción.

Dieta Raw Food: problemas

La dieta Raw Food parece estar llena de beneficios o ventajas, pero lo cierto es que para algunas personas puede ser algo complicado el proceso inicial de adaptación.

Además, si tienes tendencia a padecer colitis, es bueno seguir con precaución la dieta de alimentos crudos, ya que incluye una gran cantidad de frutas y verduras de temporada. Además, si se emprende este camino es mejor seguir un régimen preciso, que elimine productos que contengan principios activos o componentes que crudos no son nada buenos: ácido fítico, glucósidos, avidina, son sustancias que se eliminan con la cocción y que crudos podrían causar problemas en el cuerpo o ralentizar el funcionamiento de la glándula tiroides.

Dieta Raw Food: recetas

Una vez hemos visto en qué consiste la dieta Raw Food y qué ventajas y problemas tiene, podemos enumerar algunas recetas que os van a servir para llevar a cabo esta dieta de forma correcta.

Jugo de espinaca y manzana

Está claro que una de las mejores maneras de llevar a cabo la dieta Raw Food es mediante la elaboración de diferentes tipos de jugos, como este de espinaca y manzana, que podemos hacer con estos ingredientes:

  • 1 ½ tazas de espinaca
  • ½ naranja, pelada, sin la médula blanca
  • 2 manzanas verdes, cortadas en octavos
  • 1 pieza de jengibre fresco pelado de 1 pulgada
  • 2 tallos de apio grandes
  • Hielo (opcional)

Para hacer este jugo tenemos que echar todos los ingredientes al exprimidor o licuadora. Llena 2 vasos con hielo, si lo deseas, y vierte el jugo en los vasos. Sirve inmediatamente.

Pesto de aguacate

Para hacer una rica salsa pesto para acompañar cualquier plato de pasta, necesitas los siguientes ingredientes:

  • 2 aguacates maduros
  • ½ taza de nueces o semillas de cáñamo
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 3 dientes de ajo
  • ½ cucharadita de sal marina fina
  • ½ taza de aceite de oliva extra virgen
  • Pimienta molida al gusto

Para hacer la salsa, debes cortar las hojas de albahaca de los tallos y las agregas a un procesador de alimentos junto con aguacates, nueces (o semillas de cáñamo), jugo de limón, ajo y sal; exprimiento hasta que todo esté finamente picado. Agrega aceite y procese para formar una pasta espesa. Condimenta con pimienta.

Ensalada de tomate, cebolla y pepino

Las ensaladas son también parte esencial en la dieta Raw Food o dieta basada en la ingesta de alimentos crudos. Para hacer esta salsa necesitas estos ingredientes:

  • 3 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de aceite de canola
  • 1 cucharadita de miel
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de pimienta recién molida, o más al gusto
  • 2 pepinos medianos
  • 4 tomates medianos, cortados en gajos de 1/2 pulgada
  • 1 cebolla dulce, cortada por la mitad y en rodajas muy finas
  • 2 cucharadas de hierbas frescas picadas en trozos grandes, como perejil de hoja plana, cebollino y / o estragón

Para hacer esta ensalada tenemos que mezclar el vinagre, el aceite, la miel, la sal y la pimienta en un tazón grande y poco profundo. A continuación, tenemos que retirar las rayas alternas de cáscara de los pepinos y cortamos entonces los pepinos en rodajas finas. Agregamos las rodajas de pepino, los tomates y la cebolla al aderezo; revolvemos suavemente para combinar. Luego, tenemos que dejar reposar a temperatura ambiente durante al menos 30 minutos y hasta 1 hora. Por último, justo antes de servir, agregamos las hierbas y mezclamos nuevamente.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar