Escrito por Tendenzias

La dieta cetogénica para perder grasa y peso

¿Quieres perder peso en pocos días y llevando una dieta sana y equilibrada? ¿Aún no conoces la dieta cetogénica para perder grasa y peso? ¿Quieres saber qué es la dieta cetogénica y cómo funciona la dieta cetogénica para perder grasa y peso? Pues no te preocupes porque en el artículo de hoy te contamos la dieta cetogénica paso a paso y los posibles peligros de la dieta cetogénica. ¡No te las pierdas!

La dieta cetogenica para perder grasa y peso dieta equilibrada

Antes de ver todos los beneficios que nos ofrece esta dieta, es necesario acudir a un especialista para que adecúe la dieta cetogénica a nuestro organismo para que éste no sufra ningún problema.

La dieta cetogenica para perder grasa y peso acudir a un especialista

Qué es la dieta cetogénica

¿Qué es la dieta cetogénica? Pues en 1921, Russell Wilder comenzó sus investigaciones relativas a la dieta cetogénica en la que buscaba provocar una situación parecida a la del ayuno, denominada cetosis. ¿Cómo llegamos ante esta situación? Este resultado se logra a partir de un consumo insuficiente de alimentos que provoca que tengamos menos energía en nuestro cuerpo (un poco peligroso si se lleva a cabo todos los días) o bien si reducimos, pero no eliminamos, el consumo de alimentos que contengan glúcido, optando por consumir otros que sean ricos en proteínas. Sin duda alguna, este tipo de dietas debe seguirla un médico especialista por todos los riesgos que se pueden plantear.

Que es la dieta cetogenica rica en proteinas

Cómo funciona la dieta cetogénica para perder grasa y peso

Ahora bien, ¿y cómo funciona la dieta cetogénica para perder grasa y peso? Pues existen diversas dietas cetogénicas para obtener estos resultados. En función de la restricción alimenticia que se opte, la dieta cetogénica elegida se clasificará en un grupo o en otro. Por ejemplo, existen dietas bajas en glúcidos (consumo inferior a 50 g), que se subdividen a su vez en ricas en grasa saturadas o ricas en proteínas para la obtención del aporte de energía.

Como funciona la dieta cetogenica para perder grasa y peso baja en glucidos

Por otro lado, encontramos las dietas bajas en energías, conocidas como hipocalóricas, en las que el aporte de glúcidos y energía es inferior a 1000 kcal. Y por último, encontramos las dietas baja en hidratos de carbono en las que, gracias al ejercicio físico, la sustancia que logra quemarse es principalmente grasa.

Como funciona la dieta cetogenica para perder grasa y peso baja en calorias

La dieta cetogénica paso a paso

Una vez que conocemos lo que es la dieta cetogénica y los tipos que existen, pasamos a ver la dieta cetogénica paso a paso. Antes de iniciar esta dieta, debes recordar que la dieta cetogénica es muy dura en cuanto a las cantidades de comida, por lo que va a ser algo más difícil de contenerse ante un momento de hambre. No obstante, existen ciertos alimentos permitidos para acabar con el hambre que puedas tener. Lo mejor para cumplir con los objetivos marcados es elaborar un menú semanal completo (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) con todas las recetas a preparar para cumplirlo.

La dieta cetogenica paso a paso desayuno

¿Cuáles son los alimentos permitidos? Los alimentos de la dieta cetogénica son los pescados, las carnes, el marisco, la leche, los huevos, los frutos secos, las verduras de color verde y tomates y los aguacates. Ahora bien, no debes comer bajo ningún concepto los siguientes alimentos: los cereales, los productos ricos en azúcar, los bollos, el alcohol, las legumbres, etc. Por lo general, todos los alimentos que contengan hidratos de carbono. Al iniciar esta dieta debes eliminar totalmente el consumo de estos alimentos para lograr los resultados esperados.

La dieta cetogenica paso a paso alimentos no permitidos

Las ventajas de la dieta cetogénica frente a otras dietas es que tiene más probabilidades de lograr el resultado deseado si uno sigue una dieta que la hayan adaptado a tu organismo y tus necesidades. El objetivo principal de la dieta cetogénica en la sociedad actual es para conseguir llegar al peso deseado. Al eliminar todo aporte calórico y de grasas de una alimentación diaria, los resultados pueden verse en poco tiempo, aunque es preciso que, cuando hayamos llegado al peso deseado, seguir otra dieta para mantener los resultados.

Además, esta dieta nos elimina la sensación de hambre, dado que no le van a faltar nutrientes. Gracias al tipo de alimentación, la digestión que sufre nuestro organismo es más lenta y, por ello, alarga la sensación de hambre.

La dieta cetogenica paso a paso menu semanal

Otra de las ventajas de esta dieta es que nos ayuda a reducir rápidamente el volumen corporal, como por ejemplo, de la zona de la cintura que es la parte perfecta para guardar reservas de grasa. De hecho, se produce antes la pérdida de volumen que la pérdida de peso.

Y por último, la dieta cetogénica ayuda en la regulación y reducción de los niveles de colesterol, dado a que se reduce considerablemente el consumo de grasa, por lo que los vasos sanguíneos no van a acumular la cantidad de colesterol.

Peligros de la dieta cetogénica

Pese a que es una dieta muy efectiva, debemos tener en cuenta los posibles peligros de la dieta cetogénica, ya que un consumo insuficiente de algunos alimentos puede acarrear grandes problemas a corto y a largo plazo.

Peligros de la dieta cetogenica deportistas

Para ilustrar este punto nos ponemos en la posición de un deportista que deja de consumir hidratos de carbono y continúa con la actividad física. Es cierto que en un principio puede eliminar el exceso de grasa acumulado en la sangre, pero una vez se elimine por completo, el cuerpo necesitará un aporte de energía para que pueda continuar ejercitándose. En este tipo de situaciones se suelen producir los mareos y desmayos.

Peligros de la dieta cetogenica diabeticos

Asimismo, esta dieta no es recomendable para aquellas personas que sufran enfermedades hepáticas o cardíacas, debido a que se han dado casos en los que se han desarrollado arritmias tras seguir esta dieta.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Metabolismo de las grasas – Cetosis

Nuestro organismo es capaz de adaptarse a las circunstancias específicas que se le hayan dado. Aunque más adelante se dará una explicación sobre el metabolismo de las grasas – cetosis, queremos ya que tengáis una idea de este concepto.

Metabolismo de las grasas Cetosis quemar grasas
El cuerpo es capaz de quemar grasas mediante dos formas: por medio del ayuno y al disminuir significativamente el consumo de carbohidratos mientras se aumenta el de grasas. A estos procesos se les conoce como cetosis. Por tanto, como podemos ver las grasas finalmente en consumo moderado no es tan perjudicial como pensábamos.

Qué es la cetosis

Aunque ya hayamos explicado de forma general qué es la cetosis, ahora profundizaremos en el tema. La definición de cetosis como tal es el momento de metabolismo que presencia el cuerpo humano que experimenta al sufrir una disminución de carbohidrados y al aumento del consumo de grasas como medio principal para obtener energía. El proceso de obtención de energía se forma por medio de la descomposición de las grasas en cadenas más pequeñas y, como resultado, se obtiene acetoacetato, el motor que proporciona energía en periodos de ayuno (75 %). Por lo tanto, por medio de este proceso el organismo empieza a tomar como principal fuente de energía las grasas en vez de los glúcidos.

Que es la cetosis consumir grasas para obtener energia
Gracias a este estado, el organismo tiene facilidad en la quema de grasas y en este punto añadimos aquellas grasas que se encuentran en las reservas del ser humano. Por estas razones, se incluyen un gran número de grasas con aporte de colesterol “bueno”, con el objetivo de bajar el índice de grasa corporal.

Que es la cetosis colesterol de tipo bueno
Cetosis y el cerebro

¿Cómo funciona entonces la cetosis y el cerebro? Para explicar este apartado debemos remontarnos al consumo de energía del cerebro. El cerebro consumo un 20% de energía de nuestro organismo; no obstante, el cerebro no puede transformar tan fácilmente la energía que proporcionan las grasas, por lo que por esta razón no se recomendaba su consumo como fuente combustible del organismo.

Cetosis y el cerebro fuente de energia
Esta afirmación es verdadera a medias, gracias al descubrimiento de los cuerpos cetogénicos, que permiten llegar al cerebro, tienen poderes antioxidantes, neuroprotectores, entre otros muchos factores beneficiales para nuestro sistema neuronal.
El ser humano no es capaz de almacenar los cuerpos cetónicos y, por esta razón el hígado desempeña su función para obtenerlos mediante las grasas. La mayor parte de la energía que utiliza nuestro cerebro se debe gracias al beta-hidroxiburitato (un 70%) y solo el hígado puede obtener esta sustancia a través de los ácidos grasos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cetosis y el cerebro comidas diarias
Si comenzamos a consumir carbohidratos de manera habitual o realizar un mayor número de comidas diarias, produce que el cuerpo tome la energía de la glucosa y no de los ácidos grasos. Cabe destacar que estas reservas de glucosa son limitadas y el cuerpo solo las puede obtener de fuera. Este tipo de actuaciones pueden crear adicción en el ser humano. ¿A qué alguna vez te ha pasado que tenías la necesidad de tomar azúcar sin motivo aparente? Pues se debe exactamente a lo que hemos explicado ahora. Este sobreexceso de glucosa provoca que el cuerpo solo use la energía del azúcar y no “recuerde” que también puede optar por las grasas para producir energía. No obstante, estas actuaciones no es que sean para toda la vida, sino que puedes entrenar a tu organismo para que se adapte al ritmo de vida que quieras llevar. ¡Pruébalo!

Dieta cetogénica – alimentos permitidos

En toda dieta debe haber un control del consumo de alimentos. Como no podía ser menos, la dieta cetógenica también tiene una serie de alimentos permitidos. Todos ellos deben consumirse en el momento que indique nuestro especialista. Lo mejor para llevar un control es que un especialista en nutrición elabore un planning de dietas alimentaria semanal y, en función de los resultados, vaya adaptándolo a tus necesidades y resultados.

Dieta cetogenica alimentos permitidos frutos secos
Los alimentos permitidos en la dieta cetogénica incluyen los pescados, la leche, el marisco, los huevos, las carnes, los frutos secos, los tomates, los aguacates y las verduras de color verde. En contraposición, existen también una serie de alimentos “prohibidos” o no deseados en las dietas cetógenicas, como pueden ser los alimentos ricos en azúcar, los bollos (cualquier bollería realizada a partir de grasas industriales), los cereales, las legumbres, el alcohol, etc. En definitiva, todos aquellos alimentos que tengan algo de contenido en hidratos de carbono.

Dieta cetogenica alimentos permitidos y prohibidos legumbres
Beneficios de la dieta cetogénica

¿Qué cosas buenas puede aportarnos la dieta cetogénica? Los beneficios de la dieta cetogénica son muy variados, pero en este artículo queremos resumirlos en 5 beneficios de la dieta cetogénica:

Beneficios de la dieta cetogenica reduce apetito
En primer lugar, el hecho de disminuir el consumo de hidratos de carbono nos permite reducir nuestro apetito y, como consecuencia, comer menos. La ansiedad por comer es uno de los enemigos de las dietas, por lo que trata de llevar un control alimenticio y así conseguirás los resultados deseados. En segundo lugar, se ha demostrado que las dietas cetogénicas, que funcionan reduciendo el consumo de de carbohidratos, son más efectivas que cualquier otra dieta y, como resultado, se baja más peso. En tercer lugar, las dietas cetogénicas nos permiten quemar más grasa de la zona abdominal, teniendo en cuenta que la grasa corporal no es equivalente en todo el organismo. En cuarto lugar, una dieta baja en carbohidratos nos ayuda en la reducción de triglicéridos en sangre. Los triglicéridos son los principales causantes de ateroesclerosis y de infartos de miocardio, por lo que es preciso mantener los niveles equilibrados. Y por último, las dietas cetogénicas producen unos mayores niveles de colesterol de tipo “bueno”, gracias al aporte de ácidos grasos buenos.

Beneficios de la dieta cetogenica evita infartos de miocardio
Tipos de dietas cetogénicas

Existen tres tipos de dietas cetogénicas. En primer lugar encontramos la dieta cetogénica estándar, la más popular, que tiene como principal fuente alimenticia y de energía el consumo en proteínas y grasas, con un reducido consumo en carbohidratos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Tipos de dietas cetogenicas dieta cetogenica estandar
En segundo lugar encontramos la dieta cetogénica dirigida que cumple los mismos requisitos que la dieta cetogénica estándar pero con un aporte pequeño en hidratos de carbono durante los momentos de ejercicios (entre 25 y 50 gramos). Y por último, encontramos la dieta cetogénica cíclica que tiene como finalidad llevar la dieta durante los primeros 5 días de la semana, mientras que en el fin de semana se aumenta el consumo de hidratos de carbono.

Por otro lado, los diabéticos deben controlar y regular el nivel de insulina en sangre, ya que la dieta cetogénica puede reducir estos niveles. Con un buen control de estos niveles, el problema desaparece.

Si quieres conocer otras dietas, alimentos y suplementos, debes consultar las siguientes entradas. Están llenas de curiosidades y trucos para llevar una alimentación sana y equilibrada.

RutinasEntrenamiento

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos