Dieta para perder grasa: Alimentos perfectos para definición y déficit calórico

Rutinas Entrenamiento  » Dietas, Nutrición »  Dieta para perder grasa: Alimentos perfectos para definición y déficit calórico

Nuestro productos NUTRIDES - Tienda

Proteínas ISO de alta Calidad

Sin comentarios

Se puede perder peso de forma saludable, sin poner en riesgo tu cuerpo ni tu salud mental (restricciones muy severas pueden generar ansiedad, por ejemplo). En este artículo te compartimos alimentos perfectos para definición y déficit calórico, de forma que te puedan ayudar a perder grasa y bajar de peso.

Alimentos perder grasa

Todos los datos que os vamos a compartir a continuación es información general. Ya sabéis que siempre que hablamos de dietas os recomendamos acudir a un profesional de la salud para que os paute la dieta perfecta en base a vuestras necesidades concretas, vuestro historial, etc. Para aquellos que tenéis seguros de salud que sepáis que en muchas pólizas se incluye un servicio de asesoramiento nutricional. Si no contáis con un seguro pero os interesa este tipo de servicio, la forma más sencilla y rápida de encontrar el que encaja con vuestras necesidades y presupuestos es utilizar un comparador de seguros médicos, ponéis las coberturas que queréis y ya os sale directamente aquel que sí os lo ofrece y los precios más competitivos.

¿Qué es déficit calórico?

Cuando hablamos de déficit calórico hacemos referencia a la falta de calorías para bajar y/o mantener el peso, es decir, ingerir menos calorías de las que realmente gastamos. De esta manera, un déficit calórico va a estar presente en todas -o casi todas- las dietas, como puede ser la de definición muscular.

Para ello, será importante que conozcáis cuál es el número de calorías que ingerís diariamente. Veréis que hay artículos en los que señalan «conoces tus calorías y recortas» pero, os diría que no hay una pauta general para conseguir hacerlo de forma saludable, puesto que el sexo, la estatura, la edad, fisiología, metabolismo, actividades que uno realiza, etc., van a tener una influencia directa sobre cuál es el déficit calórico concreto que hay que alcanzar para conseguir el objetivo.

Alimentos perfectos para definición

Antes de meternos directamente a compartiros un listado de alimentos permitidme deciros que podéis hacer una dieta estricta o una dieta flexible. Es decir, podéis centraros en comer únicamente alimentos estupendos para definición o podéis plantearos comer lo que queráis pero teniendo en cuenta que no debéis de superar el número de calorías que hayáis concretado para mantener vuestro déficit calórico. Son dos maneras muy distintas de ver y vivir una dieta, por lo que deberéis valorar con qué funcionáis mejor.

Eso sí, siguiendo con la idea anterior, en una dieta flexible uno puede comer de todo pero si lo que quieres es aprovechar para comer más saludable -permitiéndote días de comer mal- evita los alimentos ultraprocesados, las grasas saturadas, las grasas trans y los aceites refinados.

Otro punto es no fiarse de los denominados «light» pues a nivel de calorías pueden seguir teniendo un grandísimo aporte. Por eso, la mejor recomendación que podemos haceros es que os acostumbréis a leer las etiquetas nutricionales.

Y, para aquellos que os fijáis mucho en la fibra, es importante tener en cuenta que la fibra ayuda a la microbiota y al tránsito intestinal pero que tampoco hay que llegar a obsesionarse con la misma. Podéis encontrar muchos productos integrales ricos en fibra (que no todos) pero también podéis incorporar la fibra a vuestra dieta a través de productos que no son integrales y sí son muy saludables. Y, otro punto interesante, es que es saciante.

A continuación, os compartimos un listado de alimentos con pocas calorías que veréis que resulta muy completo. Pero, como mencionábamos antes, no se trata de que comáis solo esto, si no de que conozcáis qué alimentos os aportan pocas calorías para hacer una dieta completa sin sobrepasar el déficit calórico que tenéis que alcanzar:

  • Verduras y hortalizas: lombarda, tomates, canónigos, judías verdes, coles de bruselas, calabaza, pepino, espárragos, acelgas, pimiento, espinacas, berros, berenjena, coliflor, champiñón, apio, brócoli, calabacín, guisantes, cebollas
  • Frutas: melocotones, piñas, frambuesas, manzana, limón, naranja, pomelo, arándanos, melón, sandía, fresas
  • Marisco: almejas
  • Semillas: chía