Escrito por

Colágeno: Qué es, para que sirve, sus beneficios y que propiedades tiene

El colágeno es una sustancia proteica y es conocido como un suplemento para ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento y nuestra salud, pero podemos consumirlo también a través de los alimentos. En el artículo podrás aprender que es el colágeno, todos los beneficios que puedes extraer de él, como puedes utilizarlo.

Pie carrera

¿Qué es el colágeno?

El colágeno se trata de una proteína que forma las fibras colágenas, las cuales están en todos los animales. El colágeno es una de las proteínas mas importantes en el cuerpo de los mamíferos, llegando a ser el 25 % de las proteínas totales del cuerpo y formando fibras resistentes y flexibles, las cuales participarán en las articulaciones, huesos, piel, tendones y músculos.

Tipos de colágeno

Dentro del colágeno podemos diferenciar distintos tipos, los cuales se diferencian según la zona del cuerpo en la que se encuentren. Aunque pueden existir hasta mas de 20 tipos, solo os vamos a hablar de los mas importantes.

  • Colágeno tipo I: bastante frecuente en la piel, los huesos, los dientes y en la córnea y tiene como función principal ofrecer una resistencia al estiramiento.
  • Colágeno tipo II: su objetivo es ofrecer una resistencia a la presión externa, además se puede encontrar en varias zonas del ojo, como en el humor vítreo, pero sobre todo esta presente en el cartílago.
  • Colágeno tipo III: la función de este tipo de colágeno es la de poder sostener los órganos expandibles, por lo que podemos encontrarlo en la piel, los vasos sanguíneos e incluso en la piel.
  • Colágeno tipo IV: este tipo de colágeno forma la lamina basal y permite sostener y filtrar.

Articulaciones colagenos

¿Para que sirve el colágeno?

El colágeno tiene muchas mas utilidades y usos que las que hemos visto. Os vamos a comentar algunos de sus usos, algunos desconocidos para la mayoría.

Productos industriales

Durante mucho tiempo, las propiedades de las que se compone el colágeno lo hacían muy útil para la fabricación del pegamento, aunque hoy en día se usa mas para la fabricación de las cuerdas de algunos instrumentos, como la guitarra o el violín. También ha crecido su importancia en la medicina y en la cirugía plástica, donde se ha empleado para crear cremas regenerativas y como rellenos, respectivamente.

Productos alimenticios

También se ha empleado para poder elaborar algunos productos alimenticios como:

  • Gelatinas.
  • Batidos de proteínas.
  • Chicles.
  • Gominolas.
  • Carnes procesadas, como hamburguesas y salchichas.

Beneficios y propiedades del colágeno

Los principales beneficios del colágeno para el organismo son los siguientes:

  • Ayuda a sostener los órganos internos, los tendones y cartílagos, que sujetan nuestros músculos, y también la piel.
  • Es uno de los principales elementos para que nuestros músculos puedan hacer fuerza.
  • Reduce el dolor y las inflamaciones en zonas delicadas, como las articulaciones.
  • Favorece el correcto crecimiento de las uñas y del cuero cabelludo.
  • Aumenta la fortaleza y densidad de nuestros huesos, haciéndoles mas fuertes y que no puedan quebrarse.
  • La capacidad de resistencia y la elasticidad de la mayoría del cuerpo se beneficia y crece.
  • Su alta presencia en la dieta favorecerá un cuerpo mas musculado y que consiga recuperarse antes de los intensos entrenamientos.
  • Su capacidad regenerativa acelerará la reparación de los tejidos y acelerará la cicatrización de los tejidos.
  • Facilita la visión del ojo.
  • Permite a la piel a cumplir sus funciones protectoras y a mantener un buen aspecto.

Colageno pastillas

Cómo tomar colágeno

El colágeno podemos conseguirlo y tomarlo de diferentes maneras, desde los alimentos que consumimos a diarios hasta suplementos de colágeno.

Alimentos con colágeno

Seguramente, no sabes de que alimentos puedes extraer un alto aporte de colágeno. Como ya hemos dicho, el colágeno es una proteína muy abundante en el organismo e importante para las funciones energéticas y estructurales, como la salud osea y muscular.

  • Productos lácteos: este tipo de productos son ricos en proteínas y también en grasas. Se trata de uno de los grupos de alimentos que mas aporte de colágeno puede darnos.
  • Huevos: con alto contenido de proteína (clara) y de grasa (yema), los huevos son unos de los alimentos que pueden aportarnos un colágeno de calidad.
  • Frutos secos: aunque son alimentos mas ricos en grasas que en proteínas, los frutos secos nos dan un aporte extra al colágeno, como los Omega-3, Omega-6 y el Omega-9. Puedes elegir entre cacahuetes, nueces o almendras.
  • Carne: la carne es una de las fuentes de alimento mas básicas y comunes, y algunas carnes como las de pollo, vaca o pavo tienen un alto contenido de colágeno.
  • Frutas: las frutas no contienen colágeno por si solas, pero algunas frutas son ricas en el contenido de vitamina C, la cual favorece la producción del colágeno. Algunas frutas de este tipo son las fresas, las naranjas o las papayas, entre otros. Es importante consumir la pieza de fruta y no el zumo para poder aprovechar los nutrientes, sino solo nos quedaremos con el azúcar.
  • Pescado: el aporte de colágeno es muy inferior al de la carne o los lácteos, sin embargo el poco que contiene favorece la salud de la piel.
  • Verduras: con las verduras ocurre igual que con las frutas, las verduras que favorecen al colágeno son aquellas que contienen vitamina C y también la vitamina K, como el brócoli, berenjena, escarola o tomates.

Debes recordar que siempre debes de llevar una dieta saludable y adaptada a tu estilo de vida, no es igual la dieta de alguien sedentario a la de un deportista.

Calcio colageno

Suplementos de colágeno

Los suplementos de colágeno son un aporte extra y una ayuda para aquellas personas que no toman las cantidades necesarias de colágeno o para aquellas personas que debido a alguna enfermedad o a un entrenamiento muy exigente, no puedes alcanzar sus requisitos mediante los alimentos. Dentro de los suplementos de colágenos podemos distinguir algunas diferencias o tipos:

  • Colágeno con magnesio: tomar colágeno con magnesio será beneficioso para activar nuestra musculatura, que los órganos tengan un correcto funcionamiento, produce energía para las actividades diarias, regula el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Además, protegerá a nuestros dientes, pelo y uñas.
  • Colágeno marino: como hemos dicho antes, el pescado contiene menos colágeno que otros alimentos, pero sin embargo su aportación es importante para el cuidado de la piel, es por ello que el colágeno marino puede ayudarnos a mantener nuestra piel bien cuidada y sana.
  • Colágeno hidrolizado: es una versión del colágeno mas pura y mejorada, facilitando la absorción de todas sus propiedades.

Consejos

Algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro colágeno pueden ser importantes, aquí tienes algunas recomendaciones generales.

Inyecciones

Suele usarse porque es uno de los que mas tiempo dura en el cuerpo, sin embargo no se debe abusar, porque el cuerpo acabaría acostumbrándose y acabaría por no fabricarlo.

Colágeno en ayunas

A pesar de que no es algo estrictamente necesario, si es lo mas recomendable para poder asimilar el colágeno de la forma mas optima posible.

loadInifniteAdd(44636);

Colágeno en crema

De todas las posibilidades es la menos recomendable de todas por ser la menos efectivas, es útil si la usamos junto a un suplemento en pastillas.

Certificado de calidad

A la hora de elegir tu suplemento de colágeno, debes de asegurarte que sea de calidad. No todos los suplementos son de calidad, así que para asegurarte de que estas adquiriendo uno bueno, algunos sellos indican la calidad, ademas del precio.

Suplementos alimenticios colageno