Nadie, absolutamente nadie, está preparado para una pandemia mundial y una cuarentena de varias semanas. No obstante, una vez que toca afrontarla, lo mejor es hacerlo de la forma más eficientes posible. Sobre todo, a la hora de comer. Por tal motivo, te contamos la mejor forma de alimentarse para cuidarse durante la cuarentena
La mejor forma de alimentarse para cuidarse durante la cuarentena
Como decían Monty Python en La Vida de Brian, hay que ver siempre el lado brillante y positivo de las cosas. Sí, medio mundo está en cuarentena, pero eso no tiene que ser del todo malo. Para empezar, vamos a tener tiempo para cuidar una alimentación que, por nuestro ritmo de vida, cuesta mantener. Eso sí, si sabes cuál es la mejor forma de alimentarse para cuidarse durante la cuarentena todo será más sencillo.
Y es que la mejor forma de alimentarse para cuidarse durante la cuarentena no implica una dieta al uso, comer cinco veces al día y a otra cosa. Todo lo contrario. Si queremos mantener una dieta equilibrada en circunstancias tan poco habituales como un aislamiento permanente, además de la dieta, debemos cuidar otros muchos elementos que ahora influyen en el día a día.
Es por ello que a la hora de explicarte la mejor forma de alimentarse para cuidarse durante la cuarentena, te vamos a dar consejos, avisos y recomendaciones para que todo lo que gire en torno a la alimentación, esté encaminado a que ésta sea saludable y eficiente. Consejos que, además, te ayudarán a sobrellevar mejor la situación y a no malgastar comida ni recursos, aprovechando todo lo que compres.
Cómo hacer la compra perfecta en cuarentena
Obviamente, si buscas la mejor forma de alimentarse para cuidarse durante la cuarentena, antes debes ir a por la comida. En ese punto es imprescindible que tengas en cuenta varios elementos clave, elemento que te enseñarán cómo hacer la compra perfecta en cuarentena
Lista de la compra
La compra perfecta no se hace improvisando o cogiendo lo primero que haya. A priori, no va a haber problema de abastecimiento, por lo que antes que nada, debes hacer una lista de la compra.
Una lista de la compra excepcional, pues estás en cuarentena. En tal caso, debes tener claro para cuánta gente vas a comprar alimentos y la edad de todos ellos. A partir de ahí, elabora la lista de la compra.
Compras compulsivas
Como hemos mencionado antes, no va a haber problemas de abastecimiento, por tanto, no hay necesidad de comprar de forma compulsiva.
Si compras cuatro docenas de huevos, en vez de una, acabarás tirando tres de ellas. Cíñete a la lista de la compra y no te vengas arriba. Además, piensa en la factura al llegar a caja.
Despensa organizada
Para un uso razonable de la comida almacenada, es fundamental que la despensa o la zona donde guardes la comida, incluido el frigorífico, estén organizados y bien colocados.
Ten en cuenta todo lo que tienes para comer y, sobre todo, intenta que lo que no esté en la nevera, se conserve en un lugar fresco y oscuro.
Alimentos recomendados para cuidarte durante la cuarentena
Una vez tenemos claro todo lo que rodea a la lista de la compra y sus circunstancias, es momento de repasar los alimentos recomendados para cuidarte durante la cuarentena.
Latas en conserva
En época de aislamiento, las latas de conserva son esenciales. Su caducidad se va a casi seis años en algunos casos y ofrecen una gran variedad de productos recomendados para una cuarentena saludable.
Ahora, recuerda que cuando las abras, sólo aguantarán 24 horas en el frigorífico. Además, es recomendable no dejarlas abiertas en su envase, mételas en un túper de cristal o plástico.
Fruta
La fruta no puede faltar en tu alimentación saludable de cuarentena. Pero para que nos dure más tiempo, la alternativa recomendada es la fruta en conserva o deshidratada. Mantiene sus propiedades pero no se estropeará a los pocos días.
En cualquier caso, si vas a comprar algo de fruta fresca, opta por las frutas más duraderas: manzanas, mandarinas, aguacates o naranjas son las opciones más accesibles.
Verduras y hortalizas
Las verduras y las hortalizas deben seguir siendo habituales en tu dieta, especialmente en la época de cuarentena. Ahora, la mejor opción es comprarlas congeladas y así te durarán más tiempo que si las compras frescas.
No obstante, si quieres llevarte algo de verdura de temporada, intentar coger las verduras y hortalizas con mayor aguante. Hablamos de zanahorias, coliflor, brócoli o cebollas, por ejemplo
Carne y pescado
La carne y el pescado aportan proteína imprescindible para tu dieta, así que no debes obviar ambas opciones. Si puedes comprarlos envasados al vacío o deshidratados, te aguantarán mucho más.
Si optas por lo fresco, al llegar a casa sepáralo en raciones individuales y guárdalo en el congelador, así te durará el tiempo que necesites. Dejándolo en el frigorífico, no aguantará más de dos días en óptimas condiciones.
Frutos secos
Los frutos secos son una fuente tremenda de grasas saludables. No sólo tienen una larga durabilidad, sino que ocupan muy poco espacio, algo muy importante en cuarentena.
Así, en tu cesta siempre procura echar nueces, pistachos, avellanas, almendras o anacardos. Si pueden ser crudos, mejor que mejor.
Leche
La leche en cartón o en botella tiene dos problemas. El primero, el espacio que ocupa, precioso en época de pandemia. El segundo, caduca en pocas semanas, a pesar de que la caducidad de la leche actual es mucho mayor a la de hace no tanto.
Como recomendación, la mejor leche a comprar sería la leche en polvo. Ocupa menos espacio, tiene una caducidad de hasta medio año y su sabor no tiene nada que envidiar a la natural.
Legumbres
Las legumbres son uno de los alimentos que más juego te van a dar en una cuarentena.
Si las legumbre en conserva ya tienen una caducidad elevada, las que vienen secas te durarán media vida. No pueden faltar en tu despensa.
Cereales
Los carbohidratos no podemos dejarlos de lado, incluso estando en aislamiento. Por tal motivo, en tu lista de la compra debes incluir cereales como arroz y pasta, contando con que tienen una caducidad tremenda.
También conviene que compres pan, si puede ser congelado y así lo vas sacando según necesites.
Huevos
Los huevos son imprescindibles en época de cuarentena. Versátiles y completos como pocos alimentos, debes tener en cuenta que su caducidad aproximada es de cuatro semanas, por lo que no merece la pena comprar 7 docenas. Cíñete a la lista de la compra.
Y así, con una sencilla organización, puedes llegar a mejorar tu alimentación en época de cuarentena.
También te puede interesar:
- Las mejores rutinas de cardio para hacer en casa durante la cuarentena del Coronavirus
- Dieta militar para bajar de peso: qué es, claves y peligros
- Dietas altas en proteínas: beneficios, contraindicaciones y los mejores alimentos
Originally posted 2020-03-24 03:37:08.