Crema de Cacahuete: beneficios, inconvenientes, valor nutricional y recetas fitness

Puede que suene muy norteamericana, pero la crema de cacahuete hace tiempo que se convirtió en un alimento global y al alcance de cualquiera. De hecho, cuando veas los beneficios, inconvenientes, valor nutricional y recetas fitness de la crema de cacahuete, es posible que no tardes demasiado en ir a comprar un bote. O dos. […]
RutinasEntrenamiento

Puede que suene muy norteamericana, pero la crema de cacahuete hace tiempo que se convirtió en un alimento global y al alcance de cualquiera. De hecho, cuando veas los beneficios, inconvenientes, valor nutricional y recetas fitness de la crema de cacahuete, es posible que no tardes demasiado en ir a comprar un bote. O dos.

Crema de Cacahuete: beneficios, inconvenientes, valor nutricional y recetas fitness portada

¿Qué es la Crema de Cacahuete?

Antes que nada, conviene saber qué es la Crema de Cacahuete. Y es que esta crema es un alimento que se elabora a base de cacahuetes, ya sean tostados, ya sean molidos. En determinadas ocasiones, se le pueden añadir algunos aditivos para darle un mejor sabor o cambiar su textura. En este caso, no nos interesarían.

Crema de Cacahuete: beneficios, inconvenientes, valor nutricional y recetas fitness bizcocho

Foto: @veganeando

Para que la Crema de Cacahuete sea un alimento saludable y sano, su único ingrediente debe ser el cacahuete. Y es que este fruto seco es una tremenda fuente de proteínas. De hecho, es uno de los alimentos que más proteínas puede aportar al organismo. Y no es el único nutriente que conseguiremos del cacahuete, pues también contiene omega 3, potasio, zinc y vitamina E.

A la hora de elegir una Crema de Cacahuete, es importante que comprobemos los ingredientes y verifiquemos que no tiene elementos añadidos. Por ejemplo, es muy fácil encontrar Cremas de Cacahuete con azúcares añadidos para endulzar el sabor y ampliar el rango de posibles consumidores.

Crema de Cacahuete: beneficios, inconvenientes, valor nutricional y recetas fitness crema vegana

Foto: @vegan-eve

Una opción fácil y rápida de sacar todos los beneficios de la Crema de Cacahuete es hacerla en casa y así controlar que no tenga nada más que el propio fruto seco.

Los beneficios de la Crema de Cacahuete

Crema de Cacahuete: beneficios, inconvenientes, valor nutricional y recetas fitness crema batida

Foto: @ranjeatsgreen

Los beneficios de la Crema de Cacahuete vienen establecidos por las bondades de su ingrediente principal.

  • Compatible con el veganismo – Si mantienes una dieta vegana, la crema de cacahuete será uno de los alimentos que más carencias nutricionales te va a cubrir, aportando los nutrientes antes mencionados.
  • Saciador – Por otro lado, las proteínas que contiene la crema de cacahuetes tienen tremendo poder saciante, ayudando a calmar el hambre, limitando la ingesta a lo estrictamente necesario y previniendo los riesgos de obesidad que derivan de una alimentación desordenada. Una sola cucharada de crema de cacahuete te puede dejar saciado.

Crema de Cacahuete: beneficios, inconvenientes, valor nutricional y recetas fitness bote

Foto: @martacordon-nutricionn

  • Alto contenido en fibra – Se estima que el 8% de la composición de la crema de cacahuete es fibra, lo cual ayuda a regular el tránsito intestinal, así como el nivel de glucosa en sangre. También reduce los riesgos de contraer determinados tipos de cáncer.
  • Ideal para entrenar – Su alto aporte calórico resulta muy ventajoso para deportistas y gente con una vida activa. Aporta una dosis tremenda de energía y ayuda a recuperar los músculos tras el entrenamiento.
  • Aporte de grasas saludables – La crema de cacahuete tiene gran cantidad de ácidos grasos esenciales, tanto monoinsaturadas, como poliinsaturadas. En ambos casos, estas grasas incrementan los niveles de colesterol HDL (el colesterol bueno). Todo este aporte es beneficioso para organismo y corazón.

Más allá de los beneficios y, como pasa con todo, la crema de cacahuete también tiene determinados inconvenientes que conviene tener en cuenta.

Crema de Cacahuete: beneficios, inconvenientes, valor nutricional y recetas fitness poke bowl

Foto: @eatsbymilena

  • Fitatos y lectinas – La composición de la crema de cacahuete también cuenta con fitatos y lectinas que pueden ser contraproducentes para la salud. Además de dificultar la normal absorción de minerales como zinc y hierro, también complican la digestión de las proteínas y pueden llegar a ser perniciosas para la pared intestinal.
  • No recomendado en el embarazo – Las mujeres embarazadas o lactantes no deberían consumir cacahuetes, pues pueden derivar en alergias, incluso pueden tener consecuencias para el feto.

¿Cuál es el valor nutricional de la Crema de Cacahuete?

Crema de Cacahuete: beneficios, inconvenientes, valor nutricional y recetas fitness casera

Foto: @dulcemariapanaderia

Ahora que sabemos algo más de este alimento, toca saber cuál es el valor nutricional de la Crema de Cacahuete. En este caso, tomaremos como referencia una cantidad de 100 gramos de crema de cacahuete:

  • 558 kcal de calorías
  • 50 gramos de grasas
  • 25 gramos de proteínas
  • 20 gramos de hidratos de carbono
  • 649 miligramos de potasio
  • 43 miligramos de hidratos de carbono
  • 1,9 miligramos de hierro.

Crema de Cacahuete: beneficios, inconvenientes, valor nutricional y recetas fitness frito

Foto: @eatingwith-em

La crema de cacahuete es una fuente importante de fitoquímicos, cuya función antioxidante es muy beneficiosa para el organismo. También se le atribuye la presencia de resveratrol, que al tomarse en forma de crema, se asimila de forma más sencilla por parte del organismo.

Así, la crema de cacahuete es altamente beneficiosa para el sistema cardiovascular y la prevención del envejecimiento. No sólo reduce el nivel de azúcar en sangre, sino que también combate los efectos de la edad. Por no hablar de los beneficios que aporta a la flora intestinal.

Las mejores recetas fitness con Crema de Cacahuete

Crema de Cacahuete: beneficios, inconvenientes, valor nutricional y recetas fitness mousse

Foto: @anna-s-table

Para terminar, te damos las mejores recetas fitness con Crema de Cacahuete. Si vas a tomar este súper alimento, nada como hacerlo con recetas saludables.

  • Crema de cacahuetes casera

Como hemos comentado, así te aseguras que la crema de cacahuete sólo lleva cacahuetes y le puedes dar la textura que estimes. Para hacerla vas a necesitar 400 gramos de cacahuetes pelados, 5 gramos de sal y 15 ml de miel, que en este caso es opcional.

Si tienes tiempo, puedes incluso tostar tú mismo los cacahuetes. Cuando lo tengas, basta con que lo metas todo en la batidora hasta obtener una pasta cremosa, lista para comer.

Crema de Cacahuete: beneficios, inconvenientes, valor nutricional y recetas fitness thermomix

Foto: @albabarberochef

  • Tarta de chocolate y crema de cacahuete

No te asustes, lleva chocolate pero es de lo más saludable. Para hacerla, necesitas 75 gramos de chocolate, 500 gramos de crema de cacahuete, una cucharada pequeña de extracto de vainilla, 100 gramos de proteína en polvo con sabor vainilla, 50 ml de miel y una 5 ml de aceite de coco.

Mezcla la miel, proteína, extracto de vainilla, aceite de coco y crema de cacahuete para hacer la base de la tarta. A continuación, derrite el chocolate y échalo encima de la base que, previamente, habrás colocado en un recipiente. Mételo dos horas en el frigorífico y listo para comer.

Crema de Cacahuete: beneficios, inconvenientes, valor nutricional y recetas fitness bollo chocolate

Foto: @nushfoods

  • Batido de crema de cacahuete, fresa y plátano

Fácil, rápido y muy nutritivo. Basta con mezclar 100 gramos de crema de cacahuete, un plátano y cuatro fresas con la licuadora o la batidora y listo para comer. Ideal para tomar en menos de un minuto. Si la fruta está fresca, mejor.

También te puede interesar