Escrito por Tendenzias

Las propiedades y beneficios del cacahuete

¿Quién no disfruta de una buena bolsa de frutos secos en un día caluroso? Seguro que alguna vez alguien te ha dicho que los frutos secos engordan y, por esta razón hay que eliminarlos de nuestras dietas. Pues falso, porque las propiedades y beneficios del cacahuete son muy saludables para nuestro organismo. ¿Quieres descubrirlas? Pues no te pierdas nuestro artículo, está lleno de datos sobre el cacahuete, qué es el cacahuete y cómo tomar cacahuete para que sea bueno para nuestro organismo.

Las propiedades y beneficios del cacahuete saludables

Qué es el cacahuete

Parece básico, pero hay mucha gente que aún no conoce los detalles específicos del cacahuete, algo tan simple como qué es el cacahuete solo decimos que es un fruto seco, pero, ¿de dónde proviene? ¿Cómo es la planta del cacahuete? Pues ahora te lo contamos.

Conocido científicamente como arachis hypogaea, el cacahuete pertenece a la familia de las leguminosas en donde el fruto es un bien muy preciado en la gastronomía por su sabor y sus propiedades.

Que es el cacahuete familia leguminosas

El cacahuete viene de una hierba con un tallo de color amarillento que puede llegar a alcanzar los 80 centímetros de alto. Las hojas tienen un tamaño de entre 4 y 10 centímetros, mientras que las flores tienen forma de tubo estrecho, de unos 4-6 milímetros. El fruto de esta hierba, el cacahuete, se localiza en el suelo, como si fuera una zanahoria.

Que es el cacahuete fruto en el suelo

El origen de esta hierba en Europa data de la época de la conquista de América, en donde los españoles comprobaron cómo los nativos consumían este producto en MéxicoTenochtitlan. Existe un pensamiento común en cuanto al origen en las zonas tropicales de Sudamérica, a modo silvestre. Tanto es así que, según unas investigaciones arqueológicas de los restos de Pachacámac en Perú, se encontraron trazas que pueden significar que nos encontrábamos ante un primer inicio de cultivo por parte de los incas de este fruto seco. En la actualidad, los cultivos de cacahuete se encuentran preferentemente en regiones como África, Oceanía y Asia.

Propiedades y beneficios del cacahuete

Pese a que en líneas generales los frutos secos contienen muchas calorías, lo cierto es que son necesarias para el funcionamiento de nuestro organismo. Es como todo: “hay que comer un poco de todo y mucho de nada”. Al consumir un puñado de cacahuetes, podremos disfrutar de las propiedades y beneficios del cacahuete para nuestra salud. Los cacahuetes, además, son ricos en fósforo, vitamina E, vitamina B5, vitamina B3, hierro, calcio, fibra, yodo, carbohidratos, sodio, vitamina A, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B7, azúcar, entre otros muchos más.

Propiedades y beneficios del cacahuete calorias

Los frutos secos contienen vitamina B3, pero el cacahuete en este punto se lleva la palma ya que es el fruto seco que más vitamina B3 y ácido fólico tiene (15,3 mg por cada 100 gramos), además de que es rico en proteínas.

Muchos especialistas en nutrición e incluso médicos recomiendan un consumo moderado diario de cacahuetes para las mujeres embarazadas para cubrir algunas necesidades de nutrición que no pueden verse cumplidas con la alimentación normal.

Propiedades y beneficios del cacahuete grasas insaturadas

Asimismo, el cacahuete contiene un alto contenido de grasas insaturadas. Esto puede parecer malo, pues otra vez te ha equivocado. Existen dos tipos de grasas que producen colesterol y la diferencia entre una y otra es que una origina el colesterol de tipo malo (saturadas) y otra de tipo bueno (insaturadas). La acción de las grasas insaturadas en nuestro organismo es reducir los niveles de colesterol de tipo malo, aunque esta acción es mucho más efectiva si llevamos a cabo una dieta equilibrada y hacemos deporte de manera continua.

Propiedades y beneficios del cacahuete desarrollo muscular

Si eres deportista, puedes tomar a diario una pequeña porción de cacahuetes para acelerar el desarrollo muscular. Gracias al contenido en proteínas del cacahuete, los músculos se desarrollan antes y mejor, por eso se recomienda este consumo a niños, adolescentes y embarazadas, al ser los colectivos que más necesitan este aporte.

Asimismo, el cacahuete mejora la circulación sanguínea y controla la presión de las arterias, por lo que aquellos que sufráis hipertensión, podéis tomar también una pequeña dosis de este fruto seco.

Gracias a los beneficios del fósforo del cacahuete, los huesos, los dientes y la piel pueden disfrutar de un mayor equilibrio y resistencia.

Propiedades y beneficios del cacahuete fuente calorica de alimentacion

Si tu objetivo es reducir tu peso corporal, no debes abusar de este fruto seco, porque tiene un elevado contenido en calorías, por lo que debes reducir la dosis, aunque no eliminarla. ¿Por qué? Porque estas calorías son necesarias cuando vayas a hacer ejercicio o practicar algún deporte. Sin ninguna fuente calórica de alimentación, podrías llegar a marearte.

Cómo tomar cacahuete

Después de conocer todas las propiedades y beneficios, pasamos a ver cómo tomar cacahuete, es decir, que diferentes opciones tenemos para consumir cacahuetes de manera saludable.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Como tomar cacahuete con cascara

La primera y la más sencilla es la habitual, con la cáscara que retiraremos y tomaremos el fruto del interior. En cambio, también podemos encontrar cacahuetes en bolsas que vienen pelados. ¿Existe alguna diferencia entre uno y otro? Pues sí, porque la mayoría de las veces que vienen los cacahuetes pelados, han sufrido a su vez un proceso de tostado que hace que el producto sea aún más calórico, mientras que la primera opción es algo más natural. Por tanto, es más recomendable tomar cacahuetes en cáscara.

Como tomar cacahuete pelado y tostado

Por otro lado, existen ciertas cremas de cacahuete con un sabor empalagoso que contienen muchos azúcares. Estas opciones las descartamos por completo, ya que contiene grasas trans que son perjudiciales para nuestro organismo. No obstante, también existen cremas de cacahuete saludables que el único ingrediente que contienen es cacahuetes. Esta crema de cacahuetes nos aporta proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas, minerales, etc. Por lo que la diferencia entre uno y otro es bastante amplia, por lo que no dudes en consultar el etiquetado de cada producto para dar con una auténtica crema de cacahuete sana para nuestro organismo. Puedes tomarte una pequeña tosta en el desayuno para que te aporte todos los nutrientes para hacer frente a un día nuevo.

Como tomar cacahuete crema de cacahuete natural

Contraindicaciones de los cacahuetes

A pesar de contar con numerosas propiedades y beneficios, las contraindicaciones de los cacahuetes también debemos tenerlas en cuenta.  Y es que, al igual que pasa con otros frutos secos, los peligros de los manís pueden ser grandes. Para empezar, no debemos escoger cualquier tipo de cacahuete. De hecho, ésta es una de las más preocupantes contraindicaciones de los cacahuetes.

A la hora de elegirlos, debemos procurar que sean lo más naturales posibles y que hayan sido tratados lo mínimo. Sin ir más lejos, los cacahuetes pueden presentarse contaminados por aflatoxinas y micotoxinas, que pueden derivar en enfermedades peligrosas como tumores o cirrosis hepática.

Además, los cacahuetes no están recomendados para gente aquejada de hipertensión o hipertrigliceridemia. Tampoco deberían consumirlos quienes estén siguiendo una dieta baja en calorías. Por último, están contraindicadas para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Obviamente, y aunque lo digamos en último lugar, el mayor peligro de los cacahuetes es el de las alergias y las intolerancias. Cada vez son más las personas aquejadas de ello, y los peligros que conlleva no son menores. Desde una simple pero contundente gastrointeritis a la aparición de manchas en la piel, pasando por asma o incluso un shock anafiláctico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Peligros de los frutos secos

Los peligros de los frutos secos son más de los que alguien desinformado puede llegar a pensar. Por ejemplo, comer 100 gramos de nueces, cubre la cuarta parte de calorías que una persona media debe comer en un día. Su alto índice de grasas es la clave. Comparando, 100 gramos de avellanas es como si nos comiéramos una decena de peras, 14 melocotones o un kilo de fresas.

Es decir, para aquellas personas que estén trabajando en una dieta baja en calorías, los peligros de los frutos secos deben ser tenidos muy en cuenta. Las almendras, consideradas uno de los frutos secos más saludables, cuentan con 500 calorías por cada 100 gramos. Si hablamos de los cacahuetes, algo menos, pero 452 calorías que son muchas. Los más ligeros, los dátiles secos, ya tienen 260 calorías de base por cada 100 gramos. Una pasada.

Es más, algunos como las castañas y los dátiles, además, contienen más de la mitad de hidratos de carbono, por lo que son un enemigo natural de la pérdida de peso.  Por lo demás, los frutos secos son más que recomendables para cualquier persona. Fuente de energía, complemento ideal para cualquier comida y un alimento fácil de transportar para tomar entre horas, sea donde sea.

Eso sí, insistimos en controlar la calidad del producto. En los últimos tiempos, algunas partidas llegadas desde Brasil, venían contaminadas con hongos, debido al mal almacenamiento que se ha hecho del stock. Las aflatoxinas, de las que ya hemos hablado en el anterior punto, no son exclusivas de los cacahuetes y pueden aparecer en cualquier fruto seco. Merece la pena pagar un poco más pero saber que lo que comemos es de calidad y su proceso ha sido cuidado.

Si quieres conocer otros productos saludables para nuestro organismo, que nos aporten la energía necesaria o maneras de desarrollar los músculos, no dudes en consultar las siguientes entradas.

RutinasEntrenamiento

Newsletter
Top 6
artículos
Síguenos