La mejor rutina de entrenamiento para aprobar las oposiciones de Bombero

¿Quieres optar a una plaza de bombero? Sabes que vas a tener que estudiar mucho y entrenar más todavía. Y es que las oposiciones al cuerpo de bomberos son de las más duras que hay por todo lo que implican a nivel físico y mental. Para ayudarte en el primer aspecto, te mostramos la mejor […]
RutinasEntrenamiento

¿Quieres optar a una plaza de bombero? Sabes que vas a tener que estudiar mucho y entrenar más todavía. Y es que las oposiciones al cuerpo de bomberos son de las más duras que hay por todo lo que implican a nivel físico y mental. Para ayudarte en el primer aspecto, te mostramos la mejor rutina de entrenamiento para aprobar las oposiciones de Bombero

La mejor rutina de entrenamiento para aprobar las oposiciones de Bombero portada

La mejor rutina de entrenamiento para aprobar las oposiciones de Bombero

La preparación de unas oposiciones a bombero requiere, como mínimo, un año de dedicación absoluta. A partir de ahí, dependerá de cada candidato. Más allá de la fase teórica, psicotécnico y demás, lo que nosotros te vamos a mostrar es cómo superar las pruebas físicas sin problema. Para ello, te traemos la mejor rutina de entrenamiento para aprobar las oposiciones de Bombero

La mejor rutina de entrenamiento para aprobar las oposiciones de Bombero equipo

Obviamente, antes de empezar a entrenar, conviene saber cómo son las pruebas físicas de las oposiciones a bombero 2022. Y es que, dependiendo de dónde realices la oposición, las pruebas a las que te enfrentarás variarán. Eso sí, cuenta con que tendrás que entrenar atletismo, natación, dominadas, flexiones o trepar una cuerda, entre otros muchos aspectos.

La mejor rutina de entrenamiento para aprobar las oposiciones de Bombero fuego

Dicho lo cual, cuanto antes comiences con la mejor rutina de entrenamiento para aprobar las oposiciones de Bombero, antes podrás afrontar las pruebas.

Ejercicios recomendados para el entrenamiento para aprobar las oposiciones de Bombero

Antes de entrar en la rutina, conviene mencionar algunos de los ejercicios recomendados y el motivo por el que te serán útiles en las oposiciones a bombero.

  • Dominadas (4 series de 10 repeticiones) – A la hora de subir a zonas en alto, el bombero tira mucho de tronco y es, precisamente, la zona que entrenará con las dominadas.
  • Sentadillas (4 series de 8 repeticiones) – Las piernas son fundamentales en el desarrollo de la labor de un bombero. Todo tipo de ejercicios para fortalecerlas será bien recibido. Ahora, las sentadillas son el más completo por lo que deben estar siempre en tu rutina de entrenamiento.

La mejor rutina de entrenamiento para aprobar las oposiciones de Bombero sentadilla

  • Paseo del granjero (4 series de 25 pasos) – Habitualmente, los bomberos se mueven con un equipo de mucho peso que incluye hachas, sierras o las propias mangueras. Entrenar el agarre es fundamental y con el Paseo del Granjero, usando discos de bastante peso, lo entrenarás perfectamente.
  • Press militar (4 series de 12 repeticiones) – La musculatura de los hombros es clave en el trabajo de un bombero a la hora de mover o derribar elementos pesados. El Press militar, por tanto, es fundamental para fortalecer la zona. Un ejercicio imprescindible en tu rutina.
  • Escaleras con mancuernas (8 subidas y bajadas) – Los bomberos siempre van a acceder a los edificios por ls escaleras, por lo que las piernas deben estar preparadas para subir muchos pisos con una carga de equipo muy pesada. En este caso, lo harás con dos mancuernas pesadas y subiendo y bajando tramos de escaleras de mínimo 10 escalones.
  • Peso muerto (4 series de 5 repeticiones) – Básicamente, todo peso que coge un bombero en acción es muerto. Desde su equipamiento, a elementos pesados de un edificio o una persona inconsciente. La relevancia de entrenar con peso muerto es capital.

La mejor rutina de entrenamiento para aprobar las oposiciones de Bombero peso muerto

  • Arrastre del trineo (4 series de 25 pasos) – Las mangueras son muy pesadas y, en situaciones extremas, complicadas de manejar. Pasa lo mismo cuando hay que arrastrar el cuerpo de una persona. Por tanto, debes tener entrenadas todas las zonas implicadas en su arrastre. En este caso, podemos arrastrar el pesos tanto con las cuerdas sobre la cabeza, como haciéndolo de espaldas.
  • Fondos (4 series de 8 repeticiones) – Pecho y tríceps son los músculos a trabajar con los fondos, ambos fundamentales a la hora de moverse por espacios como ventanas o subir a diferentes alturas.

La mejor rutina de entrenamiento para aprobar las oposiciones de Bombero fondos

  • Subir la cuerda (4 series de subir y bajar) – Nunca sabes cómo va a ser el acceso a un edificio en llamas y por dónde tendrás que acceder a él. Subir una cuerda te ayudará a coordinar tu cuerpo, además de fortalecer el tronco y los brazos. Fundamental para emergencias.
  • Circuito de Fuerza-Resistencia (3 series) – En este caso, conviene que sea un entrenador quien monte el circuito. El objetivo es trabajar fuerza y resistencia en alta intensidad. Además, con un descanso exiguo entre series. En este circuito vas a trabajar con muchos de los ejercicios anteriores como sentadillas o fondos, añadiendo burpees o flexiones, entre otros. Ni que decir tiene que este circuito te dará un fondo físico y una explosividad innegociables en una emergencia.

Rutina de entrenamiento para aprobar las oposiciones de Bombero

Una vez que conoces algunos de los ejercicios imprescindibles en tu rutina, te vamos a dar las pautas para ejecutar la mejor rutina de entrenamiento para aprobar las oposiciones de Bombero. No obstante, como hemos comentado antes, conviene que te pongas en manos de un entrenador personal que te dé pautas adaptadas a tu físico. No sólo personalizará tu entrenamiento, sino que te dará consejos sobre posturas, las pruebas en las que debes poner más atención y trucos para mejorar las marcas y los resultados.

La mejor rutina de entrenamiento para aprobar las oposiciones de Bombero manguera

Si estás trabajando para asegurar tu futuro laboral, no tengas reparo en invertir en ti mismo. Ésta es la mejor rutina de entrenamiento para aprobar las oposiciones de Bombero

La mejor rutina de entrenamiento para aprobar las oposiciones de Bombero dominadas

  • Lunes – La semana va a comenzar con trabajo de resistencia global. Básicamente, vas a tener un gran volumen de trabajo pero con una intensidad más reducida. Además, no vas a descansar casi entre series.
  • Martes – El segundo día vas a trabajar la zona superior del cuerpo, buscando incrementar la fuerza de tu musculatura, con ejercicios de volumen e intensidad elevados.

la-mejor-rutina-de-entrenamiento-para-aprobar-las-oposiciones-de-bombero atles

  • Miércoles – Toca correr y, en este caso, lo haremos durante 50 minutos a un ritmo bastante alto. En este punto, cada dos semanas tendrás que hacer series largas para trabajar la resistencia. Cuenta con que nunca bajarás de 5 kilómetros y de ahí en adelante.
  • Jueves – Ya trabajamos la zona superior, pues el jueves toca la inferior. La intensidad seguirán siendo elevada pero los descansos más prolongados, pues ya llevarías cuatro días de trabajo acumulado.

La mejor rutina de entrenamiento para aprobar las oposiciones de Bombero piscina

  • Viernes – El viernes es el día que debes dedicar a practicas los ejercicios específicos de la oposición e ir midiendo tus tiempos. Carrera, natación, cuerda, dominadas… Éste es el mejor día para motivarse, especialmente cuando mejores tus marcas.
  • Sábado – Toca correr de nuevo y, esta vez, con exigente series a toda velocidad. Un ejemplo, quizá el más sencillo, será hacerte 15 series de 200 metros.
  • Domingo – El séptimo día puedes descansar. Hay que recuperar la musculatura, dejar que crezca y coger fuerza para comenzar de nuevo el lunes.

También te puede interesar