Remo con barra: qué es; cómo se hace; qué músculos se trabajan y cuáles son sus variantes

El remo con barra es, quizás, uno de los ejercicios de más complicada ejecución. Ahora, una vez lo dominemos, nos beneficiaremos de uno de los ejercicios más completos que podemos realizar. Si quiere saber más, te contamos todo sobre el Remo con barra: qué es; cómo se hace; que músculos se trabajan y cuáles son […]
RutinasEntrenamiento

El remo con barra es, quizás, uno de los ejercicios de más complicada ejecución. Ahora, una vez lo dominemos, nos beneficiaremos de uno de los ejercicios más completos que podemos realizar. Si quiere saber más, te contamos todo sobre el Remo con barra: qué es; cómo se hace; que músculos se trabajan y cuáles son sus variantes

¿Qué es el Remo con barra?

Lo primero de todo es saber qué es el remo con barra. Se trata de un ejercicio multiarticular con peso libre que junto al peso muerto, es la mejor forma que tenemos para desarrollar la espalda.

Remo con barra: qué es; cómo se hace; que músculos se trabajan y cuáles son sus variantes portada

Para hacernos una idea, es el ejercicio antagonista del Press de Banca. De hecho, cuando hagas Press de Banca, lo recomendables es que incluyas el Remo con barra en tu rutina, para evitar un desequilibrio notable en el desarrollo de pecho y espalda.

Remo con barra: qué es; cómo se hace; que músculos se trabajan y cuáles son sus variantes joanmiroquai

Foto: @joanmiroquai

Hablar de qué es el Remo con Barra es hablar también de un ejercicio con numerosas variantes, además de ofrecer la opción de varios agarres. Por si fuera poco, el Remo con Barra también se presta a ser ejecutado con diversos materiales. El más recomendable es la barra. Ahora, mancuernas, polea, T-bar, bandas elásticas o correas de suspensión también se pueden usar para realizar este ejercicio.

¿Cómo se hace el Remo con barra?

Aprender cómo se hace el Remo con Barra es fundamental. Su ejecución no es sencilla pero merece la pena dedicarle tiempo a aprenderla bien, pues sus beneficios para el desarrollo de la espalda son sorprendentes. Una de las ventajas del Remo con barra es que lo podemos incluir entre los mejores ejercicios para trabajar la espalda en casa, debido al poco espacio que requiere.

Para hacer el Remo con barra, ante todo, debemos controlar la postura de la espalda. Para ello, conviene no realizar movimientos bruscos ni atropellados, pues es un ejercicio que requiere mucho esfuerzo y, al mínimo descuido, podemos ocasionar una lesión.

Remo con barra: qué es; cómo se hace; que músculos se trabajan y cuáles son sus variantes woman fit 123

Foto: @woman_fit.123

De hecho, la exigencia muscular del Remo con Barra es tal, que lo más recomendable es realizar el ejercicio al inicio del entrenamiento, cuando aún estamos frescos. Pero, ¿cómo se hace el Remo con Barra paso a paso?

  • Posición de inicio – Para realizar el Remo con barra, nos colocamos tras la barra sobre el empeine del pie, rodillas flexionadas en 45º y cogemos la barra con agarre prono a la altura de los hombros.
  • Preparación – En la postura anterior, echamos los hombros atrás, el pecho hacia adelante y apretamos abdominales y glúteos. El objetivo de este segundo paso es mantener la columna recta y segura.
  • Inspiramos – Antes de arrancar y con el pecho a 45º del suelo, cogemos aire profundamente
  • Peso arriba – Al levantar la barra hacia el pecho, los codos deben quedar por detrás de la espalda. Hacemos que la barra toque el pecho y, en ese momento, soltamos el aire, mantenemos posición dos segundos, potenciando el entrenamiento isométrico, y recuperamos la posición inicial de forma lenta y controlada.
  • Coger aire y repetir – Una vez recuperamos posición, volvemos a coger aire y repetimos cuantas veces nos marque la rutina. Dependiendo del tipo de ejercicio, habrá que posar la barra en el suelo o no.

A la hora de hacer el remo con barra, también debemos tener en cuenta el tipo de agarre que nos marca el entrenamiento. Y es que el remo con barra se presta a varios tipos de agarre. Obviamente, conviene conocerlos todos. Estos son los tipos de agarre del Remo con Barra

  • Agarre prono – Es el agarre habitual del remo con barra. Consiste en coger la barra con las palmas mirando hacia dentro. En este caso, consigue activar el ancho dorsal e infraespinoso.
  • Agarre supinado – Al contrario que en el prono, el agarre supinado coloca las manos hacia fuera. En este caso, activamos el redondo mayor y el bíceps

Remo con barra: qué es; cómo se hace; que músculos se trabajan y cuáles son sus variantes rmpersonaltrainer

Foto: @rmpersonaltrainer

  • Agarre neutro – En este caso, el remo con barra debemos hacerlo con mancuernas, pues las palmas de la mano miran hacia el lateral del cuerpo. Al tener los rotadores en buena posición, es la mejor forma de evitar lesiones con este ejercicio.

¿Que músculos se trabajan al hacer el Remo con barra?

Ya hemos comentado que el Remo con barra es uno de los ejercicios más completos pero sin detallar hasta que punto. Para conocerlo, nada como saber qué músculos se trabajan al hacer el Remo con barra.

Remo con barra: qué es; cómo se hace; que músculos se trabajan y cuáles son sus variantes Laurita Dinamita

Foto: @lauritadinamitafitness

Lo cierto es que el Remo con barra implica un tremendo número de grupos musculares. Ya sea de forma directa o indirecta, el Remo con barra permite trabajar la espalda al completo, lo que favorece un desarrollo compensado de la zona, además de un ahorro de tiempo. Estos son los músculos que se trabajan al hacer el Remo con barra

  • Espalda alta – Al hacer el primer paso, tirar de la barra hacia arriba, estamos haciendo una contracción escapular que pone a trabajar los dorsales, trapecios y deltoides posteriores
  • Espalda baja – El lumbar debe estar protegido durante el ejercicio, para no dañarlo. Para suplir ese trabajo, los erectores hacen de contrapeso, trabajando de más para realizar el ejercicio.

Remo con barra: qué es; cómo se hace; que músculos se trabajan y cuáles son sus variantes Melisa Forano

Foto: @melisa_forano

  • Brazos – El brazo al completo entra en juego para realizar el Remo con barra. El bíceps promueve que el codo se doble y podamos elevar el peso. El tríceps son los que llevan el brazo hacia atrás, apoyándose en la cabeza larga del tríceps que se une al omoplato. Por su parte, el antebrazo mantiene la barra agarrada.
  • Cadera – Tanto de forma dinámica como estática, la cadera es estimulada en cada repetición, pues ayuda a mantener la espalda baja en posición. Para hacerlo cuenta con la ayuda de femorales y glúteo.
  • Abdominales – Se trata de un estímulo hipertrófico el que hace el abdomen para que la espalda baja mantenga la posición neutra. Es el recto abdominal el que más trabaja de la zona y el que te ayudará a marcar abs.

¿Cuáles son las variantes del Remo con barra?

Para terminar, te mostramos cuáles son las variantes del Remo con barra, por si te resultan más sencillas hasta que domines la técnica de ésta.

Peso muerto estilo sumo

Remo con barra: qué es; cómo se hace; que músculos se trabajan y cuáles son sus variantes peso muerto sumo

Foto: @bymariafit

Supone colocar las piernas abiertas más allá que los hombros y las manos al interior de las piernas. En esa postura, levantar el peso muerto supone trabajar cuádriceps y caderas, por encima de todo.

Peso muerto con barra hexagonal

Remo con barra: qué es; cómo se hace; que músculos se trabajan y cuáles son sus variantes peso muerto barra hexagonal

Foto: @strongmantarrako

Con este ejercicio y el uso de la barra hexagonal, podemos levantar el peso y distribuirlo de manera uniforme, evitando lesiones

Arrancada

Remo con barra: qué es; cómo se hace; que músculos se trabajan y cuáles son sus variantes arrancada

Foto: @tommymarquez

Es la variante que se usa en las Olimpiadas e implica un agarre mucho más amplio. En este caso, son los isquiotibiales los que más trabajan

Peso muerto hack

Los cuádriceps son los que más van a trabajar con el peso muerto hack. En este caso, la barra se queda tras la espalda y es así como lo realizaremos. Obviamente, requiere mucha experiencia y conocer su ejecución, ante el alto riesgo de lesión que conlleva.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar