¿Qué es el Power Walking? ¿Cuáles son las diferencias con el running?

Si uno de tus objetivos para el nuevo año es ponerte en forma, tras varios meses de pandemia sin hacer nada, es posible que el Power Walking sea la solución que buscas. Se trata de una forma sencilla y progresiva de volver a una rutina saludable, sin forzar tanto como con otros ejercicios. Si te […]
RutinasEntrenamiento

Si uno de tus objetivos para el nuevo año es ponerte en forma, tras varios meses de pandemia sin hacer nada, es posible que el Power Walking sea la solución que buscas. Se trata de una forma sencilla y progresiva de volver a una rutina saludable, sin forzar tanto como con otros ejercicios. Si te interesa, te contamos ¿Qué es el Power Walking? ¿Cuáles son las diferencias con el running?

¿Qué es el Power Walking? ¿Cuáles son las diferencias con el running? Portada

¿Qué es el Power Walking?

Lo primero de todo es definir qué es el Power Walking. Y lo cierto es que el Power Walking no es más que una combinación de paseo a ritmo acelerado, con un movimiento de brazos constante, en el que además, potenciaremos el abdomen y levantaremos la punta del pie de apoyo.

Parece muy complicado pero no lo es. De hecho, este novedoso estilo de ponerse en forma está causando sensación por las ventajas que ofrece. Y es que el Power Running, no sólo puede ser realizado por todo tipo de personas, más allá de su condición física, sino que, a nivel global, los resultados son casi idénticos a los que proporcionaría el running.

¿Qué es el Power Walking? ¿Cuáles son las diferencias con el running? En el aire

Foto: @ievabluma-fit

En tal caso, ¿cómo se practica el Power Walking? Lo más importante a la hora de realizar este ejercicio es mantener una postura adecuada y conseguir un ritmo constante. Para ello, te contamos cómo realizar el Power Walking paso a paso:

  • Caminar recto – La base del Power Walking está en andar. Eso sí, debemos hacerlo de forma correcta, con la columna vertebral recta para mantener una armonía en todo el cuerpo.
  • Hombros hacia atrás y pecho elevado – Los hombros deben estar hacia atrás, incluso aunque parezca que lo están de forma exagerada. Lo mismo pasa con el pecho, debe ir que parezca lleno de aire en todo momento.

¿Qué es el Power Walking? ¿Cuáles son las diferencias con el running? Estirando

Foto: @idyllove

  • Cabeza alta – Es la forma correcta de caminar y el Power Walking te va a ayudar a conseguirla. La cabeza debe mirar siempre al frente, así evitamos cargar las cervicales con el movimiento.
  • Movimiento de brazos – La inercia del movimiento al caminar, hace que los brazos se muevan de forma pendular, al ritmo que marca el cuerpo al andar. No sólo no lo vamos a frenar, sino que lo vamos a acompañar

¿Qué es el Power Walking? ¿Cuáles son las diferencias con el running? Postura correcta

Foto: @erik-pflieger

  • Contracción de abdomen – Para trabajar el abdomen, debemos mantenerlo contraído. Para hacerlo, mientras caminamos, sujetaremos la cadera para evitar que vaya al compás de los brazos. Así, debemos mantener el torso mirando al frente, permitiendo que sólo se muevan brazos y piernas al caminar.
  • Punta del pie – Ojo con este ejercicio que es el que más peligro de lesión conlleva. Al levantar las puntas de los pies, trabajaremos los tibiales que, en la mayoría de los casos, no han sido trabajados de forma regular. Esto puede derivar, fácilmente, en una lesión. Al más mínimo dolor o molestia, no dudes en parar y descansar, ya habrá tiempo de Power Walking cuando recuperes.

Las caracterí­sticas del Power Walking

Las características del Power Walking vienen determinadas por sus ventajas, muy similares al running pero con mucho menos impacto en el cuerpo:

¿Qué es el Power Walking? ¿Cuáles son las diferencias con el running? Todas las edades

Foto: @oxtedladiesrun

  • Apto para todos – Cada persona puede adaptar su rutina de Power Walking a sus necesidades y capacidades. De hecho, el Power Walking es una de las prácticas que se recomienda a quienes, por determinada condición, tienen sus capacidades físicas limitadas.
  • Ritmo – El ritmo es clave en el Power Walking pero, ¿cómo saber cuál es el ritmo adecuado? En este caso, bajar de los 10 minutos por kilómetro es un buen inicio. Si quieres algo más específico, ya existen diversas rutinas en Internet que te pueden servir de ayuda para empezar

¿Qué es el Power Walking? ¿Cuáles son las diferencias con el running? Ritmo recomendado

Foto: @sskksuresh

A nivel de salud, las características del Power Walking conllevan numerosos beneficios que conviene conocer para saber las metas que estás alcanzando.

  • Ganando resistencia – La práctica de Power Walking de forma habitual redundará en un incremento de la resistencia y un aumento de la capacidad cardiorrespiratoria.
  • Pérdida de peso – El Power Walking es un ejercicio quemagrasa tremendo. No sólo te ayuda a reducir tu peso, sino que mejorará, de forma general, tu fondo físico.

¿Qué es el Power Walking? ¿Cuáles son las diferencias con el running? Ejemplo

Foto: @lubulo

  • Reduce el colesterol – El Colesterol LDL se verá reducido de forma considerable con esta práctica. Esto redunda en una tensión arterial menor y, por tanto, menos riesgo de problemas cardiovasculares
  • Ansiedad – Al realizar Power Walking vamos liberando endorfinas que ayudan a liberar tensión, estrés y ansiedad. Es decir, el Power Walking ayuda a la salud mental.

¿Qué es el Power Walking? ¿Cuáles son las diferencias con el running? A diario

Foto: @ekkirmads

  • Musculación – La combinación de movimientos que ejecuta el Power Walking hace que la masa muscular crezca, pero también lo hará la flexibilidad de tus tejidos
  • Piernas tonificadas – Ni que decir tiene que las piernas son las grandes beneficiadas del Power Walking, como también lo son los glúteos.

¿Qué es el Power Walking? ¿Cuáles son las diferencias con el running? Pies

Foto: @erik-powerwalking

  • Prevención de osteoporosis – El moverse todo los días ayuda a fortalecer los huesos, evitando la aparición de osteoporosis.

Para que el Power Walking sea efectivo, se recomienda realizar rutinas de, al menos, 45 minutos. Cómo será de beneficioso que está recomendado hasta para embarazadas en estado avanzado.

¿Qué es el Power Walking? ¿Cuáles son las diferencias con el running? Con los perros

Foto: @cook-with-claudia

Obviamente, habrá quien siga prefiriendo salir a correr. En tal caso, conviene saber cuánto tiempo de running necesitas para comenzar a notar resultados, dependiendo de tus condiciones.

¿Cuáles son las diferencias del Power Walking y el running?

Para terminar, repasamos cuáles son las diferencias del Power Walking y el running.

  • No requiere base física – Para correr, necesitamos una mínima base de entrenamientos, mientras que para caminar, todo es más sencillo. A pesar de no correr, el resultado cardiovascular de uno y otro ejercicio es similar.
  • Sin riesgos – El Power Walking no supone un riesgo tan elevado para el cuerpo como el running. Especialmente protegidas van las rodillas, que no sufren el impacto de la carretera en cada zancado que se da en el running, ni tiene una fase en el aire que siempre deriva en un aterrizaje. Así, en el ámbito biomecánico, el Power Walking es mucho más completo y evita sobrecargar las extremidades inferiores

¿Qué es el Power Walking? ¿Cuáles son las diferencias con el running? Riesgos de correr

Foto: @kim-juliee

  • Calorías – Haciendo balance, nadie puede afirmar que el running queme más calorías que el Power Walking. Es más, dependiendo de la sesión y el ritmo, esa cantidad de calorías puede superar a la del running

También te puede interesar