Escrito por

Soluciones de la Terapia Física, para los dolores músculo-esqueléticos (II)

Este articulo es continuación de: “Soluciones de la Terapia Física, para los dolores músculo-esqueléticos

El estudio comparó la eficacia de un programa de tres semanas de terapia manual física y ejercicio enfocado al tratamiento para los pacientes con dolor de cuello.


Los participantes del estudio consistieron en 94 pacientes con una de las principales quejas que es el dolor de cuello, 58 (62%) de los cuales también tenían irradiación del dolor hacia el brazo.

Los pacientes fueron asignados al azar para la terapia manual y el grupo con ejercicio físico recibió movilizaciones en forma conjunta sobre los tejidos blandos y manipulaciones, para restaurar el movimiento y disminuir el dolor, seguido por un programa de ejercicios para el fortalecimiento del mentón, el cuello con un rango especifico de movimientos.

Los pacientes en el grupo de intervención mínima recibieron tratamiento en consonancia con las actuales directrices de asesoramiento, rango de movimiento ejercicio y cualquier uso de medicamentos prescritos por su médico.

Además los pacientes no tenían que completar las seis visitas, si sus síntomas fueron totalmente resueltos.

Los resultados muestran que la terapia física manual y el ejercicio fue significativamente más eficaz en la reducción de dolor de cuello mecánico y la discapacidad, así como en el aumento percibido por el paciente durante las mejoras a corto y largo plazo del seguimiento.

Estos resultados son comparables con estudios previos, que se encuentra en el manual de terapia física y ejercicio, ofreciendo una mayor efectividad del tratamiento y rentabilidad en relación con la asistencia médica general.

Imagen: flickr