Skate: qué es, normas y cómo saber elegir una tabla

Que el skateboard sea deporte olímpico es más que una buena noticia. Es la prueba de que se ha aceptado como un deporte y que su crecimiento es imparable. Eso sí, ahora que va a subir como la espuma, conviene que sepas todo sobre Skate: qué es, normas y cómo saber elegir una tabla Skate: […]
RutinasEntrenamiento

Que el skateboard sea deporte olímpico es más que una buena noticia. Es la prueba de que se ha aceptado como un deporte y que su crecimiento es imparable. Eso sí, ahora que va a subir como la espuma, conviene que sepas todo sobre Skate: qué es, normas y cómo saber elegir una tabla

Skate: qué es, normas y cómo saber elegir una tabla portada

Skate: qué es

Lo cierto es que, a estas alturas, todo el mundo sabe qué es el Skate. No obstante, tampoco pasa nada por recordar que es un deporte que consiste en desplazarse sobre un monopatín, a la vez que se realizan trucos y acrobacias con el mismo. Y mucha gente pensará, si algo así ha llegado a las Olimpiadas, ¿cuáles son los nuevos deportes olímpicos en los Juegos Olímpicos de Tokio? Gran pregunta, pero formulada de forma incorrecta y capciosa.

Independientemente, el Skate no es más que una tabla con cuatro ruedas y dos ejes que las unen por partes. Tan sencillo y tan complicado a la vez. Un deporte que nació en la soleada California, a finales de los años 60, y cuya cultura ha enamorado a millones de personas.

Skate: qué es, normas y cómo saber elegir una tabla estilo

La inspiración para crear el Skate llegó del mar. Había quien quería surfear, sin tener que entrar al agua. Así fue como, a principios de los 70, comenzaron a fabricarse las primeras tablas. Estaban hechas de arcilla y caucho, por lo que se rompían con suma facilidad. A pesar de todo, su popularidad siguió creciendo y en los años 80 llegaría a Europa.

A día de hoy, las modalidades del skate son muchas y muy distintas. Las maravillas que hacen los profesionales sobre la tabla parecían imposibles hace 40 años.

Skate: qué es, normas y cómo saber elegir una tabla puntos

  • Freestyle – Estilo libre
  • Eslalon – Haciendo un recorrido de conos
  • Downhill – Bajada a alta velocidad
  • Vertical – Usar paredes muy inclinadas
  • Calle – Usar zonas públicas
  • Ciudad – Parques especiales para skaters

Skate: normas

Convertido en deporte olímpico, es lógico pensar en las normas del skate. Si van a competir, habrá que mantener el orden. Ha sido la Federación Internacional de Patín la que ha establecido las normas del Skate que se aplicarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Skate: qué es, normas y cómo saber elegir una tabla grande

  • Orden de competición 

Cada conjunto de cinco competidores dispondrá de 30 minutos para realizar sus trucos. Esta media hora se repartirán en 15 minutos para calentar y otros 15 para competir.

Durante los 15 minutos de competición, sólo puede haber un skater de los cinco en la pista. Irán saliendo por orden y la señal para que salga el que está compitiendo, será que falle al ejecutar un truco.

  • Sistema de competición

Skate: qué es, normas y cómo saber elegir una tabla competición

Dependiendo de la modalidad de skate en la que se compita, las rondas para competir serán de una forma u otra.

    • Parque – En la modalidad Park son tres rondas las que se realizan y en cada una de ellas, los skaters tendrán entre 40 y 60 segundos para lucirse.
      • Clasificación
      • Semifinal
      • Final
    • Calle – En Street también serán tres las rondas, pero en este caso lo harán en grupos de hasta siete participantes, al menos en la primera ronda.
      • Clasificación
      • Semifinal
      • Final
  • Equipación obligatoria

Skate: qué es, normas y cómo saber elegir una tabla parque

Al ser unas Olimpiadas, la seguridad debe primar por encima del espectáculo, intentando que ambas no estén reñidas. Así, cada skater debe usar una tabla que esté aprobada y homologada por la Federación.

Por otro lado, todos los competidores deben llegar el equipo obligatorio de seguridad. Si son menores de 18 años, deben llevar casco. Si no, basta con que se pongan un chaleco o una etiqueta con su nombre, a fin de identificar a cada competidor por su nombre. También será obligatoria la camiseta de la federación y del país al que esté representando cada skater.

  • Sistema de puntos

Skate: qué es, normas y cómo saber elegir una tabla Olimpiadas

La puntuación que pueden otorgar los jueces irá de 0 a 100 puntos y estos valorarán la actuación de cada skater. Una vez terminado, se sumará la nota de los tres jueces y se hará una media que será la puntuación definitiva. Si fueran cinco los jueces, se descarta la puntuación más alta y la más baja, haciendo media con las tres puntuaciones intermedias. Gana el participante que tenga más puntos.

  • Reloj

Skate: qué es, normas y cómo saber elegir una tabla precio

Como has podido ver, el cronómetro es fundamental en esta competición. Pero, ¿cómo se va a contar el tiempo que tiene cada skater? Tan sencillo como que el reloj comenzará a correr en el momento que el patinador ponga los dos pies sobre su tabla. Previamente, cada participante contará con cinco segundos para colocarse. Dinamismo absoluto.

Skate: cómo saber elegir una tabla

¿Vas a comprar una tabla pero no tienes idea de por dónde empezar? Es normal, todo el mundo tiene una primera vez. Eso sí, no todo el mundo tiene alguien que le explique cómo saber elegir una tabla de skate.

Skate: qué es, normas y cómo saber elegir una tabla trucos

  • Uso de la tabla – Ya hemos comentado que hay varias modalidades de skate. En tal caso, debes tener claro la que vas a elegir y dónde la vas a usar. En un parque específico, en la calle, haciendo circuitos, ¿o te la vas a jugar bajando la cuesta de tu abuela a toda velocidad? Si aún no lo tienes decidido, la mejor opción es una tabla polivalente. Prueba con un skate largo de ruedas blandas y grandes, ideal para empezar.
  • Controla el gasto – Si es tu primera tabla, no conviene que te gastes un dineral en la mejor tabla del mercado. No seas flipado. Con gastarte entre 75 y 100 euros puedes tener una tabla de calidad y adecuada para tus conocimientos. Si la cuidas, es decir, no la mojas, la tienes guardada, la limpias… Te puede durar más de un año tranquilamente.

Skate: qué es, normas y cómo saber elegir una tabla jurado

  • Forma y tamaño – Si tienes un pie pequeño, deberías buscar tablas de 7,5 pulgadas. Si eres alto y tienes el pie grande, busca una de 8,1 pulgadas o un poco más. De todos modos, no se te ocurra comprar una tabla de skate sin probarla antes. Para empezar, conviene que sea ancha. Aprende a mantener el equilibrio y, más adelante, comenzaremos con los trucos.
  • Marcas – Es importante conocer las marcas de referencia en la marca de skates. Aunque la moda surfera ha ayudado mucho, no está de más repasar algunas de las mejores marcas. Seguro que en la tienda a la que vayas, tienen más de una. Santa Cruz, Real, Toy Machine, Jart, Element, Blind, Birdhouse o Baker son fabricantes de toda confianza.

También te puede interesar