Si llevas mucho tiempo entrenando, es normal que aparezcan ciertas molestias o dolores en las zonas mas delicadas y débiles del cuerpo. Una de las zonas del cuerpo que mas sufren con los entrenamientos, son las muñecas, una articulación delicada que une los antebrazos y las manos, y que las empleamos en todos los ejercicios del torso e incluso en algunos de las piernas.
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
El síndrome del túnel carpiano se trata de una afección que afecta al nervio mediano, debido a que hay una presión excesiva en el nervio. Este nervio es el que permite que nuestras manos y dedos tengan sensibilidad a través de las órdenes que recibe del antebrazo.
El túnel carpiano es un canal situado en el flexor de la muñeca, situados exactamente en los huesos y en los ligamentos, en el cual pasan los flexores pertenecientes a los dedos.
Causas del síndrome del túnel carpiano
La causa de este síndrome se produce debido a una fuerte inflamación del nervio, provocando desde ligeros hormigueos hasta fuertes dolores. Actividades como escribir en un teclado, usar bastante el ratón, el uso de herramientas vibratorias, practicar ciertos deportes o tocar algún instrumento musical pueden ser algunas causas, aunque es un síndrome que aparece con mayor frecuencia en gente mayor y sobre todo a las mujeres. Otros aspectos que podrían provocar este síndrome serían:
- Exceso de alcohol.
- Fracturas y daños oseos.
- Exceso de grasa.
- Infecciones.
- Tumores en la muñeca o alrededor de esta zona.
- Artritis.
Síntomas del síndrome del túnel carpiano
Hay múltiples síntomas que nos podrían mostrar que sufrimos este síndrome.
- No tenemos buena habilidad para poder agarrar con las manos.
- Los dedos mas cercanos al pulgar, este incluido, sienten un hormigueo y pueden llegar a dormirse.
- Calambres en la mano, incluso estando en reposo.
- Falta de coordinación en los dedos y en las manos.
- Posible atrofia muscular en las manos o en los antebrazos.
Tratamiento del túnel carpiano
Para solucionar el síndrome del túnel carpiano hay varios tratamientos en función al estado o al tipo de lesión.
Tratamiento de la causa
Este tipo de tratamiento se refiere a cuándo el síndrome del túnel carpiano viene procedido por otra lesión o enfermedad y debemos de solucionar primero este problema.
Tratamiento conservador
Este tratamiento se aplica para los casos mas leves en los que puede haber casos de ligera atrofia muscular. Para estas personas, se les manda antiinflamatorios y reposo de la extremidad que sufre el síndrome. Para casos algo mas complicados, puede ser recomendable incluir una rehabilitación.
Tratamiento quirúrgico
Este tratamiento es el mas complejo y el que se realiza como última opción. Se realizará cuándo hay una importante pérdida de sensibilidad un largo período de tiempo y puede realizarse también a cirugía abierta.
Otras opciones
Para tratar de evitar esta dolencia, podemos tomar las siguientes medidas.
- A la hora de dormir, evita que el peso caiga encima de la muñeca afectada.
- En los momentos que sea posible, coloca una celula en la muñeca para evitar sufrir golpes o movimientos bruscos.
- Cuándo sientas la zona dolorida o hinchada, aplica geles de calor y frío.
En el momento de tu actividad laboral, también puedes hacer cambios en algunas costumbres o manías para recuperarnos de la dolencia.
- Hay teclados y ratones, que debido a sus formas y tamaños.
- Comprobar tu compostura corporal. Si no eres capaz de comprobarla por ti mismo, pide a alguien que te observe. Una mala postura puede provocar que tus brazos no se encuentren bien y de este modo, afectar a tus muñecas.
- Hay algunos trabajos que no son recomendables. Por ejemplo, aquellos trabajos que requieran de herramientas vibratorias
Originally posted 2017-08-03 14:24:10.