Escrito por

Remo en polea baja

¿Buscas un ejercicio que ayude a aumentar el volumen y musculación de tu torso y espalda? Una de las mejores soluciones para ti será realizar el remo en polea baja. Este ejercicio puede realizarse de diferentes formas; según la anchura del agarre, el tipo de agarre (neutro, pronación, supinación) y los músculos que se trabajan dependerán de la ejecución que hagamos. A continuación, vamos a aprender mucho mas sobre el remo en polea baja.

Introducción al ejercicio

Antes de hablar en profundidad del ejercicio, vamos a hacer una pequeña introducción. Cuándo nos manden realizar este ejercicio o si lo tenemos en nuestra rutina, debemos empezar teniendo en cuenta el material. Para hacer este ejercicio podemos emplear una barra con discos, una mancuerna, poleas o máquinas específicas. Si estas trabajando pesos grandes o está al principio de tu rutina, lo mas recomendable es usar los pesos libres para desarrollar la espalda. Por otro lado, si nuestro objetivo es trabajar con pesos mas ligeros, usad las máquinas y las poleas para poder tener una contracción muscular mejor. Por ese motivo, en este artículo vamos a hablar del remo en polea baja y de las ventajas que tiene ejecutarlo con este método y no con pesos libres o máquinas.

¿Qué músculos se trabaja con el remo en polea baja ?

Cuando entrenamos la espalda, podemos hacer ejercicios para trabajar la anchura o el grosor, los remos nos ayudan a trabajar el grosor de los músculos que tenemos a lo largo de la espalda. Los remos no solamente trabajan los músculos directos de la espalda, sino que también trabajas de forma indirecta , los músculos antagonistas. Los músculos principales en el momento de trabajar la espalda son el dorsal ancho, redondo mayor, la cabeza posterior del deltoides, los romboides y el trapecio, mientras que los músculos que trabajan de una forma directa, pero no se incide tanto en ellos son el biceps, el braquial, los omóplatos y los antebrazos. La musculatura anterior, como el pectoral o las otras cabezas del deltoides, son partes del cuerpo que trabajan de forma indirecta, como músculos antagonistas. El abdomen y el core en general también se trabaja aunque solo sea como un medio para estabilizarse. Por último, debéis tener en cuenta que unos agarres nos permitirán trabajar mejor unas zonas que otras.

¿Cómo realizarlo correctamente?

Aunque cada agarre y cada ejercicio tienen unas características concretas, todos los trabajos que se hagan en los remos deben tener los siguientes puntos en cuenta.

  • La espalda debe estar completamente recta, para al llevar el peso hacia nosotros, no podremos llevar toda la carga del trabajo a nuestra espalda si nos situamos hacía delante.
  • El agarre debes hacerlo sin cerrar la mano completamente, porque nos perjudicará a la larga, generando mas tensión en nuestras manos y antebrazos, y por eso no podremos hacer tantas repeticiones ni series.
  • Los codos deben estar pegados al torso tanto en el momento de contraer como en el de estirar. Es muy importante, sobre todo para lograr una buena contracción muscular, no pasarnos con el peso, sino no podremos notar bien la espalda y toda la tensión se irá a nuestros brazos.

Variantes del remo en polea baja

Ya sabemos las ventajas de hacer el remo en polea baja y como debemos hacerlo para evitar lesiones y trabajar nuestra espalda de forma eficaz.

Remo polea baja pronado

Puedes hacerlo sentado en un banco o incluso en el suelo, aunque la mejor forma de trabajar el remo supino es colocarse de pie, frente a la polea y haciendo una ligera flexión en las piernas, para evitar la tensión lumbar.

Remo polea baja supino

Para realizar el remo en polea baja con agarre supino os recomendamos sentaros en el suelo y con agarre algo mas amplio a la anchura de vuestros hombros, así los biceps recibirán menos carga de trabajo.

Remo polea neutro

La ventaja del agarre neutro respecto al resto, es que podéis aliviar la carga de trabajo de los hombros, gracias a la posición en la posición que quedan a la hora de ejecutar el movimiento. Podéis hacerlo sentado en un banco, conocido también como remo en polea con agarre gironda, el cual permite trabajar muy bien o de pie, simulando un remo en punta, pero sin peso libre.

¿Qué errores comunes puedes cometer en el remo polea baja?

Aunque en el momento de hacer un ejercicio cada persona tiene que ajustarse para poder realizarlo bien, pero sujeto a sus condiciones físicas. Teniendo esto en cuenta, siempre hay errores comunes que debemos tener en cuenta y evitarlos.

Rango de movimiento

Cuándo hablamos del rango del movimiento, nos referimos a no llegar a estirar del todo el movimiento o no llevar los codos bien pegados al torso. Es un error bastante fácil de ver en los gimnasios y casi siempre es por emplear mas peso del que realmente se puede. Tampoco debemos de confundirlo con realizar repeticiones parciales, que se basan en trabajar solo un parte del recorrido normal.

Espalda redondeada

La espalda, en el momento de hacer cualquier remo, tiene que estar siempre recta. Lo importante es colocarnos y empezar  sin tener la espalda redondeada, para eso debemos pensar en realizar la retracción escapular, lo cual nos beneficia también para conseguir mas congestión en toda la espalda.

Trabajar los brazos

Muchas veces, sobre todo, cuando tiramos con mucho peso, al final conseguimos mas congestión en los brazos y en los antebrazos que en la espalda. Para evitar esto, llevad bien pegados los codos, no cierres los puños, usa un peso ajustado a las repeticiones marcadas y aprieta bien la espalda en el momento final.

Aquí tenéis todo lo que debéis saber sobre el remo en polea baja, a continuación os dejamos con un vídeo en el cual veis como debe ser la ejecución perfecta.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos