Remo al cuello o remo al mentón: las diferentes variantes y los músculos que trabajan

El Remo al cuello es un tipo de ejercicio o entrenamiento que dependiendo de la variante que practiques te permitirá desarrollar distintos músculos. Veamos entonces con más detalle, qué es el remo al cuello o remo al mentón, así como las diferentes variantes y los músculos que trabajan. De este modo ya sea que quieras […]
RutinasEntrenamiento

El Remo al cuello es un tipo de ejercicio o entrenamiento que dependiendo de la variante que practiques te permitirá desarrollar distintos músculos. Veamos entonces con más detalle, qué es el remo al cuello o remo al mentón, así como las diferentes variantes y los músculos que trabajan.

De este modo ya sea que quieras encontrar una rutina para tener hombros 3D o algo para desarrollar más el pecho o la espalda puede que este sea el tipo de ejercicio que te convenga, de modo que será bueno conocerlo bien.

¿Qué ejercicio es el Remo al cuello o remo al mentón?

Remo cuello menton diferentes variantes musculos que trabajan

El remo al cuello o remo al mentón es un ejercicio de tracción horizontal que se puede utilizar en diferentes variaciones para entrenar los hombros y la espalda.

Para realizarlo correctamente se requiere un excelente control de todo el cuerpo, especialmente la sensibilidad articular propioceptiva. Pero debes saber que existen diversas variantes del ejercicio de modo que puedas trabajar todos los músculos implicados.

Remo cuello menton musculos que trabajan

Por otro lado, como cualquier ejercicio, especialmente si es complejo, requiere prerrequisitos fundamentales. El primero, importante en todas las variaciones del ejercicio, pero especialmente en el de pie, es una buena fuerza y ​​sujeción del núcleo abdominal. De hecho, si lo haces con cable, al volver a la posición inicial, este tenderá a llevarnos hacia adelante de modo que será la fuerza y ​​el control del núcleo para evitar este movimiento. Un segundo prerrequisito es, haber desarrollado una buena sensibilidad propioceptiva articular, para comprender exactamente dónde están los segmentos del cuerpo, especialmente las articulaciones, en un momento dado de movimiento.

Las diferentes variantes del Remo al cuello

Remo cuello menton variantes musculos que trabajan

Como hemos comentado, existen varias variantes de este tipo de ejercicio. Las que más se practican son:

Remo al cuello

Remo cuello menton diferentes los musculos que trabajan

Que es la variante original en la que ya sea que levantes pesas o que utilices una polea con cable, lo importante es que los brazos y la dirección de la pesa o el cable, queden perpendiculares al busto.

Es un ejercicio que se centra en los deltoides posteriores y los aductores escapulares.

Para hacerlo correctamente se deben alejar los codos del cuerpo llevándolos hacia afuera en lugar de simplemente tirar hacia atrás, de modo que te sirva para activar mejor los deltoides posteriores .

Es importante además movilizar los omóplatos convirtiéndolo en un ejercicio más completo para toda la parte superior de la espalda, pero si buscas un mejor aislamiento de los deltoides posteriores es preferible realizarlo con omóplatos en aducción durante el tiempo que dure la serie.

En caso de hacerlo en barra con polea es importante asumir una posición en la que los brazos y el cable queden perpendiculares al torso, cambiar el ángulo significa cambiar los músculos interesantes (convertirlo en una polea desde arriba o un tirón al pecho desde abajo).

Si tienes el cable con altura regulable, tendrás que colocarlo a la altura de los hombros y sentarse (sin respaldo) en el banco para que puedas garantizar la máxima estabilidad posible, de lo contrario se puede realizar con el cable alto o polea alta inclinando hacia atrás para que los brazos queden perpendiculares al busto.

Lo hagas como lo hagas este es un ejercicio para ser utilizado principalmente en repeticiones medias y medio-altas, no especialmente indicado para cargas elevadas, el rango de repeticiones ideal es de 10-15 pero también se puede utilizar en repeticiones más altas y se presta muy bien a todas las técnicas de densidad e intensidad.

Remo al cuello con rotación externa

Remo cuello remo al menton diferentes variantes musculos que trabajan

Esta variante se suele hacer sentado en un banco y con cuerda o cable. El movimiento es una rotación adicional del húmero (llevar la muñeca para apuntar hacia adelante para apuntar hacia arriba) combinada con una abducción del húmero (acercar el codo al cuerpo y ampliarlo hacia un lado).

Remo al cuello menton diferentes variantes musculos que trabajan

Un ejercicio para realizar con una carga muy modesta, con una ejecución lenta y controlada, especialmente cuidando la parada en contracción.

Es un ejercicio especialmente útil para la salud y estabilidad del hombro al trabajar la rotación extra en la posición (unos 90 ° de abducción o un poco más) en la que la movilidad en rotación externa es máxima.

También es importante verificar la posición del tórax tratando de mantener una buena extensión torácica.

El nivel de rotación externa está sujeto a la movilidad de la persona, no todos tienen movilidad completa y pueden llegar a los 90 ° de rotación externa y forzar el movimiento puede traer molestias a los hombros, por lo tanto es bueno evaluar la movilidad subjetiva y respetarla.

Remo al cuello en el TRX

Remo cuello menton diferentes variantes musculos trabajan

La versión TRX del remo al cuello o al mentón (o fila invertida divergente con codos anchos, que es otra forma de llamarlo, ya que el ejercicio no es más que una fila inversa al TRX con codos anchos) es otra de las variantes que más se practican.

Este ejercicio de tracción facial similar al cuello trabaja principalmente los aductores escapulares y deltoides posteriores.

Para ejecutarlo es importante el apoyo de los pies en el talón, glúteos contraídos para mantener la espalda recta y no flexionar las caderas.

Además, será importante irse al alargamiento excéntrico máximo deslizando (prolongando) los hombros hacia adelante, la parte concéntrica con una aducción escapular y luego con una abducción del codo o pensar en llevar los codos hacia afuera.

¿Cuáles son lo músculos que se trabajan con el Remo al cuello?

Remo cuello menton diferentes variantes musculos

Como ya hemos dicho, el ejercicio de remo al cuello te permitirá ejercitar principalmente los hombros y la espalda. En el caso concreto de los hombros, tenemos que decir que se van a trabajar los deltoides posteriores, manguitos rotadores, mientras que en el caso de la espalda se trabajarán los aductores escapulares en particular trapecio y romboides.

Remo cuello remo menton diferentes variantes musculos que trabajan

En general, el ejercicio implica la abducción del húmero en el plano transversal o simplemente se llama llevar el codo hacia afuera, manteniéndolo a la altura de los hombros.

Remo cuello menton diferentes variantes

Dependiendo de la variante como las que hemos señalado, puede haber más o menos movimiento de los omóplatos, con la consiguiente variación en la activación y trabajo de los músculos aductores escapulares y en general del centro de la espalda, pero en definitiva, todas las versiones deben considerarse ejercicios donde la técnica es fundamental para lograr el resultado deseado.

También te puede interesar