¿Que es la suplementación intra-entrenamiento? Beneficios y contraindicaciones

El uso de suplementos nutricionales entre las personas que entrenan a diario es algo establecido desde hace muchos años, dado que los podemos utilizar para poder lograr objetivos de los más variados, como ganar masa muscular, mejorar el rendimiento o reducir la fatiga. En esta ocasión os hablamos de forma concreta sobre qué es la […]
RutinasEntrenamiento

El uso de suplementos nutricionales entre las personas que entrenan a diario es algo establecido desde hace muchos años, dado que los podemos utilizar para poder lograr objetivos de los más variados, como ganar masa muscular, mejorar el rendimiento o reducir la fatiga. En esta ocasión os hablamos de forma concreta sobre qué es la suplementación intra-entrenamiento. Beneficios y contraindicaciones.

Que es la suplementacion intra entrenamiento beneficios contraindicaciones

Para aquellos de vosotros que no sepáis qué es o en qué consiste la suplementación intra-entrenamiento, tenemos que avanzar que siempre ha sido común exclusivamente para aquellos que practican actividades intensas, como correr largas distancias o maratones, o jugar partidos de fútbol, con la intención de reemplazar el agua y los electrolitos. Pero eso ha cambiado y comienzan a tomarse también para otras actividades, quizás no tan intensas, de modo que es importante conocer toda la información con sus beneficios, pero también con sus contraindicaciones.

¿Qué es la suplementación intra-entrenamiento?

Como su nombre  indica, la suplementación intra-entrenamiento se basa en suplementos, que en diferentes formas de presentación, son utilizados durante la práctica de actividad física. Dentro de la misma existe un diferencial, que estará marcado por el tiempo de consumo.

Que es la suplementacion intra entrenamiento beneficios

Su uso siempre ha sido más adecuado para quienes practican ejercicios prolongados o extenuantes, pero también han sido muy buscados por personas que desean moldear sus cuerpos, practicantes de CrossFit, gimnasios o modalidades de lucha.

Varias veces su consumo se realiza de forma indiscriminada y sin la orientación de un nutricionista. Por lo tanto, es importante señalar la siguiente advertencia: nunca uses ningún suplemento sin la supervisión de tu nutricionista, el profesional capacitado para adaptar tu dieta y suplementos (si es necesario) a tu entrenamiento, indicando cuáles son tus necesidades y los mejores momentos para el reemplazo de nutrientes.

Es importante tener en cuenta que nunca debes dejarte guiar por la recomendación de consumir este tipo suplementos durante el entrenamiento por alguien que vaya a tu mismo gimnasio y lo esté tomando o por un amigo. Como decimos, consulta a alguien profesional que seguramente te aconsejará con propiedad.

¿Cuáles son los suplementos intra-entrenamiento más comunes?

En el pasado, los únicos suplementos intra-entrenamiento utilizados durante la actividad física eran bebidas isotónicas o geles que contenían carbohidratos, para reemplazar los electrolitos y el agua perdida durante el ejercicio, especialmente en ejercicios aeróbicos a largo plazo como ciclismo, maratones, deportes de intensidad media o alta con Más de 90 minutos de duración.

Actualmente, la gama de productos ha aumentado, incluyendo, además de los carbohidratos como la maltodextrina, algunas proteínas como la glutamina, la creatinina, los BCAA e incluso la famosa proteína de suero.

Los BCAAS (o aminoácidos ramificados básicos y esenciales) son los más utilizados durante la actividad física, con una promesa de efecto anticatabólico. Algunas opciones de suplementos intra-entrenamiento en el mercado, por otro lado, combinan varios nutrientes, como carbohidratos y algunos aminoácidos, o incluso la mezcla de diferentes aminoácidos aislados, como BCAAS con glutamina y / o citrulina . Por lo tanto, el tipo y la variedad dependerán del propósito.

¿Cuál es el mejor suplemento intra-entrenamiento?

El uso de cualquier tipo de suplemento, y no nos referimos solo a los de la suplementación intra-entrenamiento, debe adaptarse al tipo de actividad física practicada.

Tomemos un ejemplo práctico. La glutamina es un aminoácido que tiene concentraciones reducidas después de ejercicio de intensidad de largo y alto, tales como maratones.

Cuando hay menos aminoácidos disponibles, la resistencia de las células a las lesiones puede reducirse, lo que lleva a la apoptosis celular y a una menor recuperación muscular. Por lo tanto, hacer el reemplazo durante el esfuerzo podría ser beneficioso para el cuerpo.

En los practicantes de ejercicios de baja intensidad, la concentración plasmática de glutamina después de la actividad no se altera y, por el contrario, cuando se practica ejercicio de esfuerzo moderado, como el entrenamiento con pesas, la concentración aumenta. En estos casos, la suplementación con glutamina no sería efectiva.

Por lo tanto, no hay mejor suplemento intra-entrenamiento que el otro, sino el uso de uno adecuado para su propósito e intensidad de esfuerzo. Quién evaluará la necesidad es su nutricionista.

Beneficios de la suplementación intra-entrenamiento

Todos los suplementos nutricionales en la actividad física deportiva tienen como objetivo aumentar el rendimiento físico, mejorar la eficiencia del esfuerzo físico, evitar la fatiga, prevenir la pérdida de masa magra y promover la recuperación física después de hacer un esfuerzo intenso, evitando el dolor muscular.

Que es suplementacion intra entrenamiento beneficios contraindicaciones

Cuando se usa durante el entrenamiento, los objetivos son los mismos. Su objetivo es proporcionar los nutrientes que el cuerpo necesita, asegurando una mejor calidad de entrenamiento y facilitando adaptaciones fisiológicas.

Si está bien indicado y utilizado, como mencionaremos a continuación, el uso de una suplementación de intra-entrenamiento puede ser ventajoso para mejorar el rendimiento físico, con ventajas sobre el aumento de tu capacidad de carga de trabajo total, sobre tu intensidad y sobre recuperación durante y entre entrenamientos.

Algunos suplementos intra-entrenamiento también pueden proporcionar sustratos y componentes bioactivos para expandir los beneficios generales de la actividad física, haciendo que el individuo se sienta más dispuesto. Es decir, son grandes aliados siempre y cuando se utilicen de forma adecuada.

¿Quién necesita realmente suplementos intra-entrenamiento?

No hay duda de que las actividades que causan sudoración intensa y larga duración y esfuerzo inducen la necesidad de suplementación durante el entrenamiento. No solo para reforzar el rendimiento del atleta, sino también para evitar el desgaste post-actividad y la protección de la salud.

Por lo general, estos atletas necesitarán un suplemento energético como maltodextrina o dextrosa , asociados o no con aminoácidos. El ejercicio físico prolongado exige energía y reduce drásticamente los niveles de glucógeno muscular, nuestro almacén de glucosa, que mantiene la glucosa en sangre adecuada y el efecto ergogénico del ejercicio. Por lo tanto, es esencial realizar el reemplazo correcto de carbohidratos, una fuente de glucosa.

Como son actividades largas que reducen la ingesta de alimentos el día de la carrera (debido a la logística y la digestión), no suplementar durante el esfuerzo podría conducir a la pérdida de masa magra y una mayor incidencia de lesiones, ya que el cuerpo necesitaría usarla del músculo en sí para mantener el funcionamiento del cuerpo. En estos casos, el entrenamiento puede verse comprometido debido a la disminución del rendimiento y el rendimiento deportivo.

Vale la pena recordar que los suplementos también deben tener como objetivo reemplazar los micronutrientes, como el sodio y el potasio. Estos nutrientes se pierden durante el esfuerzo prolongado y la sudoración, e interfieren en gran medida con el rendimiento muscular, ya que cada músculo necesita estos minerales para contraerse. Junto con el reemplazo de la hidratación y los carbohidratos, viene el combo con micronutrientes.

Todas las demás situaciones que eluden la larga duración y el esfuerzo deben evaluarse individualmente. Los atletas en deportes que requieren momentos especiales de fuerza o producción de fuerza / resistencia pueden necesitar suplementos intra-entrenamiento que sean personalizados.

Contraindicaciones de la suplementación intra-entrenamiento

Al igual que con cualquier suplemento, es necesario evaluar la condición, las necesidades y la ingesta de alimentos de la persona para saber si está indicado o contraindicado y qué tipo de suplemento intra-entrenamiento se requiere.

Que es la suplementacion intra entrenamiento contraindicaciones

Las personas que ya consumen demasiados alimentos o suplementos de proteínas durante el día deben tener cuidado de no exagerar la dosis de proteína (el nutriente favorito para aquellos que desean ganar músculo).

Las cantidades recomendadas de proteína dependerán del individuo y del tipo de ejercicio. Se estima que, para los deportes de resistencia y los ejercicios de fuerza, los requerimientos de proteínas varían de 1.2 a 1.6 gy 1.6 a 1.7 g por kilo de peso corporal, respectivamente. El consumo de proteínas en la dieta, además de la recomendación, no conduce a un aumento adicional en la masa magra y puede ser dañino para el cuerpo.

Otra desventaja del uso de suplementos intra-entrenamiento durante el entrenamiento es la digestión. Dependiendo del tipo de ejercicio practicado, tomar algún tipo de suplemento durante el ejercicio puede ser una molestia gástrica, que obviamente reduce el rendimiento.

¿Cómo se presentan los suplementos intra-entrenamiento?

La respuesta es: depende. Algunos están hechos de gel, lo que facilita su uso durante las pruebas. Suelen ser los de los hidratos de carbono.

Otros están en polvo, lo que requiere mezclar con un poco de líquido. Suelen ser suplementos proteicos. También hay aquellos en cápsulas, y el uso debe ser indicado por un profesional.

Después de la prescripción, busca siempre marcas registradas y que estén aprobadas por el ministerio de sanidad o consumo.

Artículos de interés:

También te puede interesar