¿Que es la espirulina y que beneficios tiene para los deportistas?

La espirulina es un alga que se oye mucho últimamente: gracias a sus muchas propiedades beneficiosas, se considera un "súperalimento" . Pero, ¿qué es exactamente y para qué sirve la espirulina? y sobre todo, ¿Que es la espirulina y que beneficios tiene para los deportistas?. ¿Que es la espirulina? La espirulina, cuyo nombre científico es […]
RutinasEntrenamiento

La espirulina es un alga que se oye mucho últimamente: gracias a sus muchas propiedades beneficiosas, se considera un «súperalimento» . Pero, ¿qué es exactamente y para qué sirve la espirulina? y sobre todo, ¿Que es la espirulina y que beneficios tiene para los deportistas?.

Espirulina que es

¿Que es la espirulina?

Espirulina

La espirulina, cuyo nombre científico es Arthrospira platensis no es realidad un alga como suele decirse comúnmente y cómo de hecho hemos mencionado nosotros, sino una cianobacteria. La adaptabilidad extrema de estos organismos les ha permitido desarrollarse en hábitats muy particulares, donde otras especies no han podido sobrevivir. De hecho, proliferan tanto en aguas lacustres extremadamente saladas como en cuencas de agua dulce. Su forma se asemeja a la de un alga, estrecha y alargada, y no excede de medio milímetro de longitud.

Forma parte de la categoría de algas azules, aunque su color es verde oscuro. La sombra viene dada por la presencia de clorofila , cuyos pigmentos cubren los reflejos azulados de la poliacina y los amarillos de los carotenoides. El nombre espirulina deriva de la forma de esta alga que se asemeja a la de una espiral. En el mundo existen más de 1.500 especies de las llamadas «algas azules» o «algas azul-verdes», pero las más utilizadas son la espirulina máxima y la espirulina pratensis .

Propiedades de la espirulina

No hay evidencia científica suficiente para establecer cuáles son las propiedades reales de la espirulina para los humanos . Sin embargo, algunos de los nutrientes que se encuentran ampliamente en este «alga» han guiado la investigación médica en el sentido de descubrir cuáles podrían ser los efectos de este «superalga».

Espirulina propiedades

En particular, según muchos estudios , la combinación de carotenoides, ácido ascórbico y vitamina E, debería dar a la espirulina importantes propiedades antioxidantes . Además, estos componentes suman los efectos de algunos pigmentos como las ficobilinas y la clorofila : gracias a esta unión, podría proteger al cuerpo de los radicales libres, eliminando las enfermedades neurodegenerativas y algunas formas de cáncer .

La combinación de aminoácidos esenciales y betacaroteno , por otro lado, le daría a la espirulina grandes poderes para estimular el sistema inmunológico . De hecho, esta alga se caracteriza por buenas propiedades inmunomoduladoras, que permiten que la respuesta inmunitaria del cuerpo se regule y se haga más eficiente .

Junto con la soja, la espirulina es considerada la principal fuente de proteína alternativa a la carne . Si, por un lado, la ingesta de espirulina no tiene los mismos inconvenientes que las proteínas animales como el aumento de colesterol, por otro lado, existen varias hipótesis que niegan su utilidad particular como sustituto en las dietas veganas y vegetarianas .

En términos cuantitativos, de hecho, se  caracteriza por un excelente suministro de aminoácidos esenciales . Pero, observando en detalle, desde el punto de vista cualitativo, el nivel de cisteína, lisina y metionina es más bajo que el relativo a las proteínas animales(incluso si es más alto que el de las leguminosas).

Beneficios de la espirulina

Además de las propiedades señaladas para la espirulina varios estudios han determinado beneficios para este superalimento. Entre otros, un estudio de 2005 publicado en el Journal of Medicinal Food demostró que la administración de espirulina protege contra la fiebre del heno.

Espirulina beneficios

Por otro lado, existen estudios que llegaron a la conclusión de que la espirulina tiene un efecto inhibidor contra la replicación del VIH en diferentes tipos de células humanas.

Además, gracias a la administración de espirulina en niños que sufren de desnutrición o desnutrición, sería posible curar la anemia , al mismo tiempo que se estimula un aumento del peso corporal. Por esta razón, sus aplicaciones, especialmente en los países más pobres, están siendo consideradas por la comunidad médica internacional.

La espirulina también puede usarse para tratar la intoxicación por arsénico porque es eficaz contra las queratosis y las melanosis. Varios estudios han demostrado tamibién cuán efectiva es esta alga para reducir los niveles de azúcar en la sangre, ayudando a la eficacia de los medicamentos antidiabéticos . 

Sin embargo, la mayoría de estos estudios a menudo se enfrentan a límites de muestreo: a menudo son investigaciones realizadas en grupos muy pequeños de pacientes y por períodos de tiempo limitados.

Según algunos estudios, la espirulina ayudaría a combatir los síntomas de la rinitis alérgica, como la congestión del tracto respiratorio y los fenómenos de picazón localizados.
Un estudio que data de 2007 mostró que la ingesta diaria de solo 4,5 gramos de este alimento durante un período de 6 semanas determinó la reducción del colesterol total y los triglicéridos en los pacientes de prueba, el aumento del colesterol «bueno» (HDL) a expensas de eso «Malo» (LDL) y disminución de la presión sistólica y diastólica .

Advertisement

Para deportistas

De modo especial, y desde el desde el punto de vista de la energía conferida al cuerpo, la espirulina sí que se ha demostrado que sería un producto particularmente útil en períodos de baja resistencia física y mental . De hecho, en dosis abundantes, ayudaría a los atletas a mejorar su rendimiento , aumentar la resistencia a la fatiga y mejorar el rendimiento bajo estrés.

Sabiendo que tiene una alta concentración de vitaminasmineralesantioxidantes y proteínas, y ya que se considera un «súperalimento» es comprensible que los deportistas utilicen la espirulina para aumentar la energía y el bienestar del cuerpo. 

Y no solo permiten aumentar la energía, sino que gracias a que sus proteínas son de excelente calidad ( de 55 a 70% ) y ricas en  vitamina A  la espirulina también participa en la renovación de células y tejidos. Tanto los aminoácidos como la vitamina A son catalizadores importantes en el proceso de construcción, mantenimiento y recuperación de la masa muscularAdemás, gracias al calcio y al magnesio que contiene, es útil para el buen funcionamiento muscular y para absorber los nutrientes perdidos debido a la sudoración durante el entrenamiento. 

Contraindicaciones de la espirulina

Puede que con todo lo que estás leyendo sobre la espirulina hayas decidido tomarla, y más para poder rendir con más energía a la hora de entrenar, pero lo cierto es que como cualquier otra sustancia o alimento puede que para algunos casos tenga ciertas contraindicaciones.

Espirulina contraindicaciones

De hecho, la espirulina puede contener cianotoxinas, bacterias y trazas de metales pesados ​​como plomo, arsénico y mercurio. Si se cultiva en condiciones inferiores a las óptimas, la espirulina puede absorber estas sustancias e inducir a alergias y además se alerta de que las personas que sufren predisposición o las personas afectadas por la fenilcetonuria deben limitar o evitar tomarlas.

Advertisement

Como cualquier «superalimento» si la espirulina se consume en dosis normales no presenta problemas, aunque es aconsejable que siempre se consulte la dosis a tomar a partir de fuentes controladas. Incluso la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), reconoce la espirulina como un alimento a todos los efectos y por lo tanto no está asociado con ningún riesgo para la salud, pero es importante no abusar de ella.

Recetas con la espirulina

Una vez advertidos sobre el riesgo de tomar en exceso espirulina será bueno que os hablemos de alguna receta en la que poder introducir este «superalimento».

Espirulina recetas

Crema de aguacate y espirulina

Para llenarte de energía, nada como probar a hacer esta crema de aguacate y espirulina llena de sabor, que además puedes tomar como el tradicional guacamlo, o también es excelente para aperitivos, bocadillos, aperitivos, colorido y absolutamente inevitable en nuestra mesa.

INGREDIENTES

  • 1 aguacate
  • media cebolla dulce pequeña
  • jugo de 1 lima
  • sal
  • pimienta
  • jengibre fresco
  • 10 g de espirulina en polvo

PREPARACIÓN

Advertisement

Extrae la pulpa de aguacate suavemente con una cuchara, retirando la parte interna. Colócalo en un recipiente de vidrio y aplástalo con un tenedor sumando los otros ingredientes: sal, pimienta, jengibre rallado y el polvo de espirulina. Obtendremos una crema suave con un color verde brillante que podemos disfrutar como acompañamiento de croutons, tortillas, pan o al lado de los platos principales, como tofu, hamburguesas veganas o falafel.

Pan casero de espirulina

Un alimento que nunca falta en nuestra vida diaria es el pan, pero si pruebas a hacer este con espirulina, comprobarás que ya no deseas probar otro.

INGREDIENTE

  • 500 g de harina de trigo integral
  • 200 g de agua
  • 12 g de levadura fresca o masa fermentada
  • 4 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra orgánico
  • 1 vaso pequeño de leche de soja (para calentar)
  • media cucharadita de sal
  • Una cucharadita de espirulina en polvo.
  • Semillas de chia o lino (opcional)

PREPARACIÓN

Tomamos una tArrina en la que primero mezclaremos en agua tibia la levadura, luego insertaremos aceite y leche hasta que la masa esté lo suficientemente suave como para que la podamos trabajar.

Nuestra espirulina se agregará a la harina de trigo integral que incorporaremos en nuestra masa. Ahora echamos harina sobre una superficie limpia y trabajamos la masa añadiendo sal.

Advertisement

Esta fase dura aproximadamente diez minutos, después de lo cual la dejamos crecer como lo haríamos con cualquier preparación que incluya una masa similar. Pasadas tres horas la masa (que tenemos que dejar en un lugar cálido y húmedo a la vez) debe haber crecido de modo que ya podemos darle la forma que queramos, ya sea en un solo pan o en pequeños panecillos. Si lo consideramos apropiado, colocamos nuestras semillas en la superficie de la masa, como las semillas de chía, las semillas de lino o incluso las semillas de sésamo. Colocamos las formas o la forma obtenida en un papel de horno. El horno ya calentado a 200 grados es todo lo que necesitamos para disfrutar de nuestro pan casero de espirulina. Los tiempos de cocción varían de 25 a 30 minutos.

¿Que es la espirulina y que beneficios tiene para los deportistas?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar