Escrito por

Jeet Kune Do – qué es y cómo entrenar como Bruce Lee

Si hay un máximo representante de las artes marciales ese es el increíble Bruce Lee. Gracias a sus películas, donde los movimientos rápidos, precisos y certeros nos dejaban con la boca abierta. Muchos son los que dicen haber entrenado con el maestro Lee, asegurando saber cuales son las técnicas que él utilizaba. Esa técnica se llama Jeet Kune Do – Qué es y cómo entrenar como Bruce Lee es lo que vamos a tratar en este espacio, ¿te apuntas?.

Qué es Jeet Kune Do

Esta técnica es la que utilizaba Bruce Lee para entrenar. Como muchos de vosotros sabréis, Bruce tenía una importante lesión en la espalda que le provocaba dolores insoportables hasta el punto de quedarse postrado en una cama durante días.

Fue entonces cuando ideo esta técnica de entrenamiento, con la técnica Jeet Kune Do, Bruce podría entrenar a un ritmo frenético sin poner en peligro su espalda.

El Jeet Kune Do, es una mezcla de estilos, se trata de la combinación de las artes marciales más tradicionales con las técnicas marciales occidentales. Unir los dos mundos bajo un único arte marcial el Jeet Kune Do.

Una técnica que puede adaptarse a las características de cada persona, basándose en la flexibilidad. Su principal principio es el ya famoso Be water my fried, donde el individuo debe ser agua y adaptarse a las circunstancias, porque Jeet Kune Do implica una constante adaptación y requiere una gran capacidad para el aprendizaje.

La filosofía de esta técnica radica en la capacidad que tiene el ser humano, para mejorar en todos los aspectos, cada uno partirá desde un punto distinto y logrará unas metas distintas, pero todos tendrán la capacidad de avanzar.

Sólo hay que buscar la forma mas simple y efectiva para conseguir nuestras metas. Conocernos a nosotros mismos, confiar en nuestras capacidades y escucharnos tanto físicamente como metal y espiritualmente. En definitiva podemos hablar del Jeet Kune Do, no sólo como una técnica de entrenamiento en artes marciales, sino como una filosofía de vida.

Cómo aprender las artes marciales como Bruce Lee

Lo primero que tenemos que tener claro cuando queremos iniciarnos en las artes marciales, es saber que es ser un buen luchador. Para ser un buen luchador es necesario cumplir tres principios.

Corazón: Cuando nos enfrentamos a una lucha el deseo de ganar es muy fuerte, bajo esta presión es cuando se comenten los mayores fallos, mantener la calma será fundamental para conseguir la victoria. No te dejes llevar por tus impulsos, espera tu momento.

Los Ojos: Son la principal vía de información que tenemos, podemos observar a nuestro rival antes, durante y después de la lucha. Con nuestros ojos conoceremos la colocación de sus manos, pies, rodillas o codos y esto puede ser un indicativo del tipo de ataque, conociendo esta información, tendremos ventaja. Si retiras la vista de tu rival, giras la cabeza o parpadeas perderás información vital para el desarrollo de la lucha.

El Equilibrio: El equilibrio y la concentración no deberá abandonarnos en ningún momento, de esta manera siempre estaremos preparados para realizar un movimiento rápido o para poder mantener el equilibrio frente a una agresión por parte contraria.

Controlar los músculos de nuestras piernas para que sean capaces de aguantar las tensiones. Cuando se llegue al total control de los músculos o grupos de músculos que queremos que actúen y cómo queremos que lo hagan, podremos decir que tenemos la técnica controlada.

La velocidad y la potencia son la base de una victoria en la lucha. Algo que Bruce Lee poseía. Sus movimientos rápidos, una perfecta coordinación y equilibrio y un profundo conocimiento, son las cualidades que Bruce Lee tenía y que se consiguen a base de entrenamiento.

Si conseguimos dominar la técnica hasta el punto de poder ajustar la mano justo antes del impacto, habremos conseguido de manera inmediata, aumentar la velocidad del impacto. Entre los golpes más importantes del Jeet Kune Do, encontramos:

loadInifniteAdd(44636);

Velocidad de Golpeo

Para mejorar la velocidad al golpear, se utiliza el backfist, cuyo significado es puño posterior. Esta técnica a priori no sería la más efectiva ya que ni es la más rápida ni la más fuerte. Este golpe cuenta con una ventaja, ya que puedes ajustar el golpe donde tu quieres durante el lanzamiento, haciendo de esta forma un golpe certero y efectivo.

Surco de Vela

Esta técnica sirve para mejorar la velocidad en los backfist. Consiste en colocar una vela, encenderla y lanzar golpes hasta que por la velocidad que imprimas, se desplace el aire suficiente como para apagar la vela.

Bloqueando Surco

Si queremos mejorar el control, un ejercicio que utilizaba Bruce Lee para entrenar es, ayudado por un compañero, vamos lanzando golpes hacia su cara, golpes que el compañero deberá bloquear. Si éste falla en uno de los bloqueos, debemos de ser capaces de frenar el puño a 5 milímetros de su piel.

Otros golpes como Golpe con Dedo (Finger Jab), Surco de Papel (Paper Drill), Recta principal (Leading Straight), Velocidad con saco, Golpeando almohadillas, Muñeco de madera, Juego de bofetadas, Puñetazos no-telegráficos, esta última una técnica en la que se lanza un puñetazo sin dar previo aviso, es decir sin tensar previamente ni los hombros ni el cuerpo. Así nuestro oponente no tendrá capacidad de reacción.

Cómo Conseguir un Cuerpo 10 con Jeet Kune Do

Como hemos dicho anteriormente, el Jeet Kune Do es una técnica de entrenamiento donde se combinan distintas disciplinas como son el Wing Chun, el Judo, el Judo, Boxeo y Esgrima, una mezcla de estilos que hace de esta disciplina una disciplina completa y efectiva.

La mejor forma de comenzar con el Jeet Kune Do es recurrir a un maestro en esta técnicas, en gimnasios o escuelas puede que no encuentres instructor en esta disciplina, no te preocupes sigue buscando, lo encontrarás.

loadInifniteAdd(44637);

Para encontrarnos en perfectas condiciones para este entrenamiento, previamente debemos realizar ejercicios en el gimnasio de tipo cardiovascular, pesas, sentadillas, flexiones, abdominales, etc. Con este entrenamiento físico conseguimos mayor elasticidad, potencia y resistencia.

Después aplicar los principios tácticos del Jeet Kune Do, con sus ejercicios particulares, que serán los que nos proporcione la concentración y la rapidez. Conseguir el cuerpo 10 utilizando la técnica Jeet Kune Do, es posible, todo pasa por el esfuerzo y la dedicación de horas practicando y entrenando.

También te puede interesar:

RutinasEntrenamiento

Newsletter