Escrito por

Guía de Ejercicios | Musculación

Las imágenes y descripciones han sido cogidas del libro Guía de movimientos de musculación, por Frederic Delavier, indispensable en la biblioteca personal de cualquier amante del gimnasio o deportista en general y que, desde Rutinas de Entrenamiento os aconsejamos.

Exprimir los recursos de tu gimnasio

Aprovecha al máximo los recursos de tu gimnasio

Cuando llegamos al gimnasio, nos esperan un sinnúmero de máquinas y aparatos de todo tipo que están diseñadas especialmente para diferentes funciones. Si bien cada una de ellas sólo permite realizar la tarea que vamos llevar a cabo, ninguna deja demasiado margen a la hora de improvisar movimientos. Además, buscar hueco se hace bastante común cuando tenemos que compartir el lugar con otras personas.

Por esta razón es importante aprovechar al máximo los recursos y posibilidades que ofrecen los mecanismos de un gimnasio. Por ejemplo, si jugamos con la inclinación y las alturas de una máquina (ya sea de agarre con diferentes posiciones), podemos trabajar otros grupos musculares. Para esto último, el monitor del gimnasio te puede orientar debidamente. Si dispones de poco tiempo para acudir al gimnasio, lo mejor es organizar el entrenamiento del día para saber qué máquinas necesitarás una vez llegues a las instalaciones. De esta manera irás “a piñón fijo” y podrás exprimir cada minuto de ejercicio. Para ahorrar aun más tiempo, se recomienda llegar preparado al gimnasio, con tu ropa de deporte bajo un chándal para no necesitar cambiar la ropa in situ.

Calentamiento

Calentamiento
La siguiente guía de ejercicios está pensada para mejorar la musculación con todas las ventajas que esto conlleva. No obstante y como ya sabrás, es muy importante ser disciplinados y constantes a la hora de calentar antes del ejercicio. Siguiendo algunas claves de calentamiento básicas podemos evitar en la medida de lo posible muchas clases de lesiones, pinchazos, torceduras o evitar agujetas.

Así, te recomendamos dedicar un buen margen de tiempo a los estiramientos, enfocar la preparación en grandes grupos musculares o en aquellos que vas a fortalecer durante la sesión, cuidar la flexibilidad de los músculos y sobre todo, estirar las zonas ejercitadas al terminar todas tus tareas.

A continuación presentamos una selección de los mejores ejercicios que se pueden realizar en el gimnasio.

Ejercicios de Bíceps

Ejercicios de Tríceps

Ejercicios de Antebrazos

Ejercicios de Hombros

Ejercicios de Pectorales

Ejercicios de Espalda

Ejercicios de Piernas

Ejercicios de Abdominales

Otras zonas a tener en cuenta