Escrito por Tendenzias

Estiramientos para todo el cuerpo y sus beneficios

Los estiramientos son una práctica necesaria para complementar nuestros entrenamientos. Muchas veces debido a las prisas y al poco tiempo que disponemos para poder llevar a cabo nuestra rutina de entrenamientos, dejamos los estiramientos de lado y no llegamos a realizarlos.

Solemos preocuparnos en el entrenamiento, en la dieta e incluso en el descanso, sin embargo no tenemos en cuenta los estiramientos. En este artículo os explicaremos en que se basan los estiramientos, los tipos de estiramientos que hay, cuándo realizarlos y la cantidad de beneficios que obtendremos de ellos.

Estiramiento isquio

¿Qué son los estiramientos?

Los estiramientos son una serie de ejercicios de baja intensidad que se usan para conseguir músculos mas flexibles, fuertes y un aumento en la movilidad de las articulaciones, además de ser una actividad complementaria a nuestros entrenamientos. Los estiramientos pueden ser diferentes según la forma de realizarlos.

Estiramientos estáticos

Los estiramientos en estático se refiere a los que se realizan en reposo, donde estiraremos el músculo hasta un posición concreta y en la cual deberemos de aguantar hasta un máximo de 30 segundos.

Con este tipo de estiramientos, solo trabaja el músculo protagonista, logrando una mejoría en la circulación de la sangre en esa musculatura, además de reducir la tensión y el dolor. Dentro de los estiramientos estáticos podemos encontrar varios tipos:

  • Estiramiento estático activo: se basan en estirar el músculo sin llegar a usar un elemento externo que no sea nuestro cuerpo.
  • Estiramiento estático pasivo: son aquellos estiramientos que se usan mediante una fuerza externa, que pueden ser desde una pared hasta una silla, pasando por tu compañero de entrenamiento.

A parte de estos dos, también existe el estiramiento isométrico, en el cual los músculos que queremos implicar ofrecen una fuerza contraria al estiramiento, es decir ofrecemos una resistencia al estiramiento, llegando a reducir las tensión de los músculos implicados. Puede combinarse junto al estiramiento estático, y dividirse en cuatro fases diferenciadas:

  • Empezamos con un estiramiento estático.
  • Seguimos con una contracción isométrica con ayuda de una resistencia, a elegir, durante unos 10 segundos aproximadamente.
  • Nos relajamos en completo reposo.
  • Realizamos un estiramiento estático ampliando nuestro rango de movimiento habitual.

Estirar cuadriceps

Estiramientos dinámicos

Son bastante similares a los estiramientos estáticos, pero en este caso realizamos como pequeñas repeticiones de esa postura. Estos estiramientos son recomendados tras haber realizado un buen entrenamiento, sino es así, podría ser contraproducente, porque acabaríamos acortando los músculos. Son los mejores estiramientos si deseamos aumentar nuestro rendimiento deportivo, aunque siempre debemos de incluir los dos tipos de entrenamiento en nuestras rutinas, para poder sacar el mayor partido a nuestro cuerpo.

Beneficios de los estiramientos

  • Ayuda a la reducción de los dolores y de sus molestias.
  • Mejora la movilidad de los músculos y las articulaciones.
  • Aumento de la flexibilidad, de la fuerza y de la resistencia muscular.
  • Mejora la postura corporal.
  • El entrenamiento y la coordinación mejoran.
  • Ayuda a prevenir lesiones.

Aparte de enumeraros la gran cantidad de beneficios que podemos tener realizando los distintos tipos de estiramientos, hay algunos factores a tener en cuenta.

Genero

A pesar de que es una afirmación generalizada, las mujeres son mas flexibles que los hombres.

Edad

Como puedes imaginar, las personas mas jóvenes son las mas flexibles. Esto se debe porque los músculos se acortan y pierden su elasticidad con el paso del tiempo.

Hábitos

Aquellas personas que tienen uno hábitos mas saludables y que realizan actividades deportivas con frecuencia son mas flexibles.

Estirar con rollo

¿Cuándo hay que estirar?

A lo largo de los años siempre se ha recomendado estirar antes y después de entrenar, pero en la actualidad numerosos estudios han llegado a ciertas conclusiones. Se ha llegado a demostrar que realizar los estiramientos antes de entrenar podría ser contraproducentes porque acortarían nuestra musculatura y reducirían nuestro rango de movimientos.

Antes del entrenamiento

Son aquellos estiramientos que se incluyen dentro del calentamiento, por eso serán muy suaves. El objetivo principal de incluir estiramientos en el calentamiento es activar la musculatura del músculo que vamos a trabajar, por ello el tiempo que emplearemos en ellos será muy poco.

Durante el entrenamiento

La gran mayoría desconoce que pueden realizarse estiramiento en medio de nuestra rutina de entrenamientos y la verdad es que es algo posistivo, porque es posiblemente el peor momento para realizarlos. Esto podría llegar a provocar lesiones musculares, debido a que estaríamos realizando el estiramiento de un músculo que no esta en su forma habitual.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Después del entrenamiento

Es el mejor momento para hacerlo, ya sea horas después de terminar el entrenamiento o justo al finalizarlo. Este tipo de estiramientos se realizan con el objetivo de soltar las fibras y volver a conseguir nuestra flexibilidad habitual. El objetivo global es recuperarnos del esfuerzo y el daño sufrido en nuestro entrenamiento y lograr aumentar nuestro rendimiento.

En el siguiente vídeo os dejamos una explicación mas detallada sobre la relación entre los estiramientos y el rendimiento deportivo.

RutinasEntrenamiento

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos