Escrito por Tendenzias

Entrenamiento abdominal | Preguntas frecuentes

¿Cómo entrenar el abdomen superior y el inferior por separado?

abs

Aunque se sienta como que podemos “aislar” las zonas superiores e inferiores del abdomen (el rectus abdominis), en realidad resulta humanamente imposible contraer una sección sin involucrar la otra, ya que no se trata de músculos independientes. Diversos estudios han demostrado que sentimos mayor contracción en una zona abdominal porque las fibras musculares se acortan más en esa zona. Se trata de observación de la activación muscular lo que permitió esta determinación. Se observó dicha activación mientras el individuo realizaba un crunch básico, y se verificó  que las fibras en la parte superior del rectus abdominis se acortan más que en la parte inferior del músculo, pero aún así es el músculo completo lo que se activa durante el ejercicio.

ab-ripper-x-routine

Al realizar un crunch reverso (consiste básicamente en elevar las caderas para ejercitar la zona inferior del abdomen) lo opuesto a lo descrito ocurre, es decir, se siente mayor contracción en la zona inferior del rectus abdominis ya que son las fibras de esa zona las que se contraen en mayor medida, a pesar de que las fibras musculares en el rectus abdominis superior también se encuentran en plena contracción.

abs_exercises_gym_ball_999_7

Adicionalmente, al estabilizar las caderas y sólo elevar el torso durante el crunch básico, se presenta una participación muscular mucho mayor por parte de la zona superior del abdomen, así como de los oblicuos internos. Al realizar un crunch reverso notamos mayor activación en la parte inferior del rectus abdominis y mayor participación muscular de los oblicuos externos.

RutinasEntrenamiento

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos