¿Cuáles son los mejores ejercicios multiarticulares para bajar de peso?

Entre vacaciones, confinamientos, trabajo y demás, es lógico que no tengamos tiempo para entrenar todo lo que queramos. Si hacemos cardio, no hay tiempo pasa musculación y viceversa. ¿Solución? Hacerlo todo junto. Eso sí, para hacerlo debes saber cuáles son los mejores ejercicios multiarticulares para bajar de peso ¿Cuáles son los mejores ejercicios multiarticulares para […]
RutinasEntrenamiento

Entre vacaciones, confinamientos, trabajo y demás, es lógico que no tengamos tiempo para entrenar todo lo que queramos. Si hacemos cardio, no hay tiempo pasa musculación y viceversa. ¿Solución? Hacerlo todo junto. Eso sí, para hacerlo debes saber cuáles son los mejores ejercicios multiarticulares para bajar de peso

¿Cuáles son los mejores ejercicios multiarticulares para bajar de peso?

Lo cierto es que para bajar de peso lo primero que debemos hacer es controlar nuestra alimentación. La dieta es clave para mantener un tono físico apropiado y complementarlo con entrenamientos regulares. Obviamente, conocer cuáles son los mejores ejercicios multiarticulares para bajar de peso nos ayudará tanto a perder peso como a elevar el tono muscular de varios grupos a la vez.

Ejercicios multiarticulares para perder peso portada

Los ejercicios de los que hablamos agrupan grandes grupos musculares, resultando de lo más completos si no tenemos todo el tiempo que desearíamos. Así, sabiendo cuáles son los mejores ejercicios multiarticulares para bajar de peso podemos hacer doble trabajo, sin dejar de lado grupo muscular alguno.

De hecho, diferentes estudios han determinado que la ganancia muscular puede derivar en perder más peso que el cardio de toda la vida. Al final, trabajar varios grupos musculares requiere un enorme gasto calórico en reposo, propiciando un balance energético negativo, necesario para la quema de grasas

Ejercicios multiarticulares para perder peso cuerda

No obstante, antes de enumerar los mejores ejercicios multiarticulares para bajar de peso, conviene saber la diferencia entre bajar de peso y perder grasa. No es lo mismo, aunque lo parezca.

  • Bajar de peso – Cuando hablamos de peso, nos referimos a la suma de músculos, huesos, grasa y órganos del cuerpo. De estos cuatro elementos, los que varían su proporción con más facilidad son los músculos y la grasa, por lo que bajar de peso supone una pérdida de ambos. Y claro, músculo no es lo que queremos perder. De hecho, bajar demasiado en la masa muscular puede llegar a ser un problema.
  • Perder grasa – Realmente, perder grasa es lo que debemos buscar con estos ejercicios multiarticulares. En este caso, reducimos el volumen de grasa, pero sin tocar demasiado el de masa muscular, pues el objetivo es que el músculo crezca. De hecho, al perder grasa, notamos como el músculo se define más y el cuerpo adopta otra forma más estética y mejorada.

Ejercicios multiarticulares para perder peso barra

Ahora que sabemos la diferencia entre perder peso o perder grasa es hora de repasar cuáles son los mejores ejercicios multiarticulares para bajar de peso

¿Qué son los ejercicios multiarticulares?

Para quien no sepa qué son los ejercicios multiarticulares, baste decir que son aquellos ejercicios que implican varios grupos musculares, es decir, involucran varias zonas del cuerpo durante su ejecución.

Ejercicios multiarticulares para perder peso Battle Ropes

Esta multiarticularidad requiere que las pulsaciones se disparen, generando una quema necesaria de calorías. De paso, incrementan de forma notable la fuerza y el volumen de la masa muscular. Y ya si los combinamos con una dieta adelgazante, los resultados serán espectaculares.

Mejores ejercicios multiarticulares: Sentadillas

Sí, las sentadillas están entre los mejores ejercicios multiarticulares para bajar de peso. Este auténtico clásico del entrenamiento trabaja los glúteos, el tren inferior y los muslos, pero además ejercita de forma notable el core. Es decir, mientras fortalecemos la zona inferior, también estamos quemando grasa. Ahora, las agujetas del día siguiente son inevitables

Ejercicios multiarticulares para perder peso sentadillas

Mejores ejercicios multiarticulares: Mountain climbers

Los escaladores es uno de los mejores ejercicios multiarticulares para bajar de peso, con el añadido de parecer fácil pero ser altamente complicado de ejecutar de forma correcta. Eso sí, de hacerlo bien estaremos trabajando hombros, brazos, zona media y el tren inferior. Vamos, todo el cuerpo. Además, cuando dominemos el escalador básico, le podemos meter variantes para complicarlo un poco.

Ejercicios multiarticulares para perder peso mountain climbers

Mejores ejercicios multiarticulares: Levantamiento turco

Entre los mejores ejercicios multiarticulares para bajar de peso que te vamos a mostrar, el levantamiento turco es el más complicado de ejecutar. No sólo vamos a necesitar entrenar su puesta en práctica, sino que tendremos que coordinar gran parte del cuerpo para encontrar la estabilidad requerida.

Ejercicios multiarticulares para bajar peso levantamiento turco

Por tal motivo, cuando empieces olvídate del peso y busca dar con la postura correcta. Cuando lo dominemos, lo podemos incluir en una rutina HIIT y multiplicar la pérdida de grasa.

Mejores ejercicios multiarticulares: Battle Ropes

Puede parecer un ejercicio sencillo y poco eficaz. Nada más lejos de la realidad. Las batidas de cuerda o Battle Ropes te van a exigir más de lo que esperas, haciendo trabajar tu tren inferior, la zona media y el core, para dar estabilidad al cuerpo. El resultado es que nuestro ritmo cardiaco se va a disparar y, cuando terminemos el ejercicio, va a comenzar una quema de grasas tremenda.

Ejercicios multiarticulares para perder peso levantamiento cuerdas

Se cuela entre los mejores ejercicios multiarticulares para bajar de peso porque, además, permite muchas alternativas y variaciones, para trabajar de forma específica otras zonas del cuerpo.

Mejores ejercicios multiarticulares: Burpees

Junto a las sentadillas, los burpees son los mejores ejercicios multiarticulares para bajar de peso pero también los más odiados. A pesar de ello, es un imprescindible para la quema de grasas pues, además, trabaja brazos, piernas y abdomen, principalmente.

Ejercicios multiarticulares para perder peso burpees

Eso sí, los burpees son exigentes a la hora de realizarlos. Es clave ejecutarlos de forma correcta, no sólo por los resultados, sino también por las lesiones. Una vez lo tengamos controlados, podremos introducir diversos niveles de dificultad.

Mejores ejercicios multiarticulares: Escalada en cuerda

Parece lógico pensar que la escalada en cuerda esté entre los mejores ejercicios multiarticulares para bajar de peso por requerir el uso del cuerpo casi al completo. Y aquí está. Tan sencillo y tan complicado como agarrar una cuerda con las manos y treparla sin apoyarnos en otro elemento que no sea la propia cuerda.

Ejercicios multiarticulares para perder peso cuerda

Mejores ejercicios multiarticulares: Flexiones

Las flexiones de toda la vida se han hecho toda la vida por estar entre los mejores ejercicios multiarticulares para bajar de peso. Tan fáciles como duras de ejecutar, las flexiones ejercitan sobre todo la zona pectoral.

Ejercicios multiarticulares para perder peso flexiones

Ahora, dependiendo de la postura de los brazos, podemos trabajar otros músculos tales como hombros o tríceps.  Y es que el número de alternativas que ofrecen las flexiones es incontable.

También te puede interesar