BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Calentamiento antes de hacer deporte

En RutinasEntrenamiento siempre os damos ejercicios, rutinas y consejos para la practica de deporte y para poder reafirmar nuestro cuerpo y mejorar nuestra salud, pero antes es importante recordar además que la practica de cualquier deporte requiere de un calentamiento previo.

Es importante que nuestro cuerpo no esté frío a la hora de hacer cualquier deporte ya que podemos acabar sufriendo un tirón, un desgarro o de hecho una lesión que acabe siendo grave.

Calentar antes de hacer deporte:

El calentamiento antes de hacer deporte  puede ser considerado como un previo a la practica de este que se caracteriza por tener una media de intensidad por debajo de la media del entrenamiento y el objetivo de preparar el organismo para una posterior sobrecarga. El calentamiento está dividido en varias partes y distingue varios objetivos.

Tipos de precalentamiento antes de hacer deporte:

  • Calentamiento musculo-articular: Es el calentamiento que nos va a servir para activar todas las articulaciones con estiramientos que permitirán que podamos hacer ejercicio sin el riesgo de sufrir tirones. Es un calentamiento que podemos comenzar por el cuello y hacerlo hasta los tobillos.
  • Calentamiento en el sistema aeróbico: Con tal de aumentar las pulsaciones, regular la respiración, calentar los  ligamentos y regular la temperatura corporal, podemos realizar una serie de ejercicios aeróbicos mediante la realización de saltos, medias sentadillas y movimientos articulares rápidos del tren superior
  • Calentamiento específico: Es el calentamiento de una zona concreta de nuestro cuerpo ya que el deporte que tenemos que practicar requiere tan sólo de una zona. Se caracteriza por realizar movimientos parecidos a los del entrenamiento y/o por el uso de materiales que aumentan la resistencia como gomas, mancuernas o pesas.
  • Estiramientos y recuperación fatiga: los estiramientos y ejercicios de relajación muscular son también esenciales antes de la practica de un deporte y porque no, tras la realización de este. Podemos hacer estiramientos de todo el cuerpo o de zonas clave que permitan que todo las articulaciones queden activadas.

Tiempo de calentamiento antes de hacer deporte:

  • Lo cierto es que no existe un tiempo concreto a la hora de hacer el precalentamiento antes de realizar un deporte ya que sobretodo irá en función del tiempo que vamos a dedicar al ejercicio o deporte y al tipo de este.
  • La edad es un factor que determina bastante, ya que contra más jovenes seámos menos calentamiento necesita nuestro cuerpo.
  • Por otro lado nuestra salud y estado físico es también determinante ya que si estamos acostumbrados a hacer deporte necesitaremos menos precalentamiento que una persona que no lo esté y que sufre el riesgo no sólo de comenzar mal a practicar deporte, o de tener una lesión sino que además puede que acabe sintiéndose más cansado.
  • La hora del día también tiene relación directa con la intensidad y duración del calentamiento. Por las mañana es necesario un calentamiento más largo y menos intenso que por las tardes. Los calentamientos de la tarde deben ser más cortos y más intensos que los de la mañana.

Videos de como debe ser el calentamiento antes de hacer deporte:

Otros artículos de interés en RutinasEntrenamiento:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos