Escrito por

Acupuntura para los corredores

¿Qué es?
Los corredores profesionales no escatiman esfuerzos en su búsqueda de un mejor rendimiento y una de las últimas tendencia apuntan a las medicinas complementarias, siendo la acupuntura, una técnica de medicina tradicional china, es la elegida por los atletas para aliviar dolores y cansancio muscular, recuperarse de lesiones, así como específicamente de la fatiga tan profunda por la que se atraviesa después de la carrera.

Según las antiguas teorías de la medicina tradicional china, la acupuntura es de vital importancia en la limpieza de bloqueos energéticos, que luego tienden a somatizarse transformándose en el característico dolor, ésta técnica permite reequilibrar las energías del cuerpo, equilibrio que para los chinos reciben el nombre de yin y el yang.

La terapia debe ser aplicada por profesionales que colocaran agujas en los puntos específicos del cuerpo, estimulando así la energía y liberando los bloqueos, que se traducirán en un alivio del dolor y una recuperación mucho más rápida, algo que los atletas necesitan constantemente.

Las agujas utilizadas, siempre son desechables, siendo este punto muy importante a tener en cuenta, por parte de los pacientes.

¿Cómo funciona?
Se cree que las agujas estimulan al cerebro para que libere unas sustancias químicas denominadas endorfinas, las cuales se encargan de mejorar el estado de ánimo, aliviar el cansancio, activar el sistema inmunitario y en su conjunto actuar sobre las lesiones, dolores puntuales y generales.

Varios estudios realizados sobre corredores al respecto y uno publicado el año pasado en la revista Medicina China encontró “diferencias significativas“, sobre el dolor muscular, entre los que utilizaban la acupuntura durante su entrenamiento y los que no.

Es destacable que personalidades como Paula Radcliffe o la super mujer maratonista y la famosa tenista rusa Maria Sharápova, la utilizan.

Vía| W.T.online

Imagen: flickr