¿Qué es el Yoga? Tipos, beneficios y las mejores posturas

¿Siempre has querido practicar Yoga pero, por lo que sea, nunca te has lanzado? Hoy te vamos a dar el empujón que necesitas, contándote todo sobre esta práctica. ¿Qué es el Yoga? Tipos, beneficios y las mejores posturas ¿Qué es el Yoga? Lo primero es saber qué es el Yoga. Básicamente, el Yoga es la […]
RutinasEntrenamiento

¿Siempre has querido practicar Yoga pero, por lo que sea, nunca te has lanzado? Hoy te vamos a dar el empujón que necesitas, contándote todo sobre esta práctica. ¿Qué es el Yoga? Tipos, beneficios y las mejores posturas

¿Qué es el Yoga?

Lo primero es saber qué es el Yoga. Básicamente, el Yoga es la unión de cuerpo, mente y alma. La persecución del Samadhi donde se encuentra la felicidad.

Definir qué es el Yoga pasa por los tres pilares sobre los que se sustenta: respiración, meditación y asanas (posturas). Es una actividad que busca la armonía entre cuerpo y mente. Así, los beneficios que se obtienen transitan entre lo físico y lo emocional.

Tipos de Yoga

Ahora que sabes qué es, te contamos los diferentes tipos de Yoga que existen. Al menos los más famosos.

  • Hatha Yoga – Es el Yoga más conocido y común. Es el Yoga que abarca más posturas, abarcando métodos de purificación, mantras y meditación.
  • Bikram Yoga – Es uno de los tipos de Yoga más intensos. Su premisa es sencilla: cuenta con una serie de 26 posturas que se hacen durante 90 minutos, en una sala que debe estar a 42 grados. El objetivo es calentar la musculatura para potenciar la flexibilidad del cuerpo y desintoxicar todo lo posible con el sudor. Obviamente, se requiere una base física importante, además de fuerza y cierta flexibilidad.
  • Ashtanga Vinyasa – Se trata de la versión más enérgica. De hecho, es conocido como Yoga de los Guerreros y recomendada para quien tiene una base física considerable. Ayuda a incrementar la fuerza y  la flexibilidad, pero también potencia la relajación, pues deriva en purificación y desintoxicación. En este tipo de Yoga, la respiración es clave para alcanzar el autoconocimiento. Se recomienda para gente joven, con mucha energía o aquellos a los que les gusta el trabajo duro en el apartado físico. Sorprende por su dureza a muchos de ellos.

  • Kundalini – Es conocido como el Yoga de la Conciencia y está recomendado para personas con depresión, ansiedad o problemas emocionales. En su repertorio se incluyen posturas de Yoga, respiraciones energéticas, cantos de mantras y meditación. No obstante, también incorpora kriyas, que son secuencias de posturas, con finalidades terapéuticas. Sus meditaciones siempre están por encima de 11 minutos, pues el objetivo es conectar el espíritu y la devoción. El Kundalini es dinámico y en él se incluyen notas sobre salud, relaciones sociales, psicología, nutrición, incluso la relación del ser humano con el universo.
  • Acroyoga – El Acroyoga es una combinación de Yoga con acrobacias, de ahí su nombre. No obstante, también incorpora, en algunas de sus fases, la danza, incluso el masaje tailandés. Es un Yoga de contacto con el suelo, donde las extremidades deben tener el máximo apoyo y estabilidad. Una vez controlado el suelo, se aprenden las posturas voladoras. Obviamente, es un tipo de Yoga extremo que requiere una base física tremenda.
  • Power Yoga – El Power Yoga es una variable es una alternativa en la que se reta al propio cuerpo a llevar el esfuerzo al límite. Ideal para cambiar el cuerpo y la mente, sus clases están plagadas de de series de posturas que fortalecen cuerpo y alma. En ellas se combina el esfuerzo con la espiritualidad, haciendo hincapié en la psicología y en cómo mejorar el estilo de vida del alumno para mejorar, tanto a nivel externo, como interno.

  • Anusara Yoga – Se trata de la combinación de la correcta alineación del cuerpo, con la realización de posturas de la forma más fluida posible, además de la conexión individual. Es un tipo de Yoga recomendado para quienes quieran una práctica optimista. Es muy exigente a nivel físico, pero también muy agradecido.
  • Iyengar Yoga – Busca la alineación perfecta del cuerpo en las posturas. Para conseguirlo, se deben mantener durante un prolongado periodo de tiempo. Por tanto, en el Iyengar Yoga se trabaja mucho la biomecánica y la anatomía. Se recomienda para quien quiere aprender la base del Yoga, para pasar luego a opciones más complicadas. Recomendada para personas con problemas en cuello y espalda, pues la correción postural beneficia mucho ambas zonas.

Beneficios del Yoga

Los beneficios del Yoga, como hemos comentado, son tanto físicos como emocionales. Es decir, doble mejora el que ofrece esta práctica. Entre los beneficios del Yoga más destacables encontramos:

  • Reduce la ansiedad y el estrés
  • Mejora la calidad del sueño, ayudando a dormir mejor
  • Ayuda a trabajar mejor
  • Potencia la atención y mejora el rendimiento académico, de ahí que esté recomendado también para estudiantes
  • Fortalece el cuerpo, mejorando la musculatura y endureciendo los huesos
  • Multiplica la flexibilidad de las articulaciones

  • Alivia los dolores crónicos y posturales en zonas como extremidades, cuello, espalda o cabeza, entre otros.
  • Ayuda a frenar los síntomas del envejecimiento
  • Es un tremendo quemador de calorías (en torno a 500 calorías a la hora)
  • Ayuda a mejorar la respiración de forma consciente
  • Reduce el colesterol en sangre

Las mejores posturas de Yoga

Por último, repasamos las mejores posturas de Yoga para que veas a lo que te vas a enfrentar si te animas

Mejores posturas de Yoga: Árbol (Vriksasana)

Es una de las posturas más sencillas, pero de las más efectivas. Una de las claves para mantener el equilibrio es mantener la mirada fija. Dominarla supone incrementar la concentración e incrementar la energía.

Mejores posturas de Yoga: Perro Boca Abajo (Adho Mukha Svanasana)

Este asana es de los más habituales en las rutinas de todo yogui que se precie. Ayuda a tonificar los músculos de las piernas, a corregir la columna y a estirar los brazos. El objetivo es conseguir que los talones lleguen al suelo y no es fácil pero se alcanza.

Mejores posturas de Yoga: El Niño (Balasana)

Una postura recomendada para oxigenar y recargar el cerebro. Además, alivia el dolor de piernas y espalda. Muy recomendable para hacer en familia o en pareja.

Mejores posturas de Yoga: Guerrero I (Virabhadrasana I)

Una de las posturas del Guerrero. En concreto, la que ayuda a tonificar glúteos, piernas y la zona del core. Además, aumenta la resistencia y el fondo físico.

También te puede interesar:

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar