A pesar de ser el deporte rey en Estados Unidos, en muchos países se ve como algo ajeno y complicado. La realidad es que no lo es. De hecho, te contamos qué es el Fútbol Americano: cómo se juega, las posiciones y diferencias con el rugby
¿Qué es el Fútbol Americano?
Lo primero de todo es saber qué es el Fútbol Americano. Básicamente, se trata de un deporte de contacto e impacto en el que dos equipos, de 11 jugadores, pelean por llevar el balón a la zona de anotación del rival. Uno ataca y otro defiende.
Obviamente, mientras un equipo ataca, el otro defiende y lo hace tirando de físico, golpes y los famosos placajes. Lógicamente, los jugadores de fútbol americano llevan todos una equipación con protección que incluye casco, hombreras, espinilleras, coquillas o férula dentral, entre otros elementos.
Y sí, para quien lo haya deducido, es una derivación del balompié que se registró en 1869, cuando se jugó el primer partido oficial, en Estados Unidos, de ahí el apellido. A día de hoy, el Fútbol Americano tiene en la Super Bowl su máximo exponente. La final de la NFL (National Football League) se retransmite a todo el mundo y supera los 100 millones de espectadores en directo.
Cómo se juega al Futbol Americano
Foto: @tombrady
Para saber cómo se juega al Fútbol Americano, debemos tener claras, al menos, estas cinco normas elementales:
- Duración – El partido se divide en cuatro cuartos de 15 minutos, por lo que son 60 minutos de partido. Cada conjunto puede pedir hasta seis tiempos muertos, tres en cada parte.
- Puntuación – La forma de puntuar es con un touchdown (6 puntos) que es llegar a la zona de anotación del contrario con la pelota controlada; disparo a palos (3 o 1 punto).
- Downs – El equipo que ataca tiene cuatro tentativas de avanzar y debe hacerlo, al menos, 9 metros. Si lo logran, mantienen los 4 downs, si no, lo habitual es que, antes de quedarse sin intentos, golpeen lejos la pelota para alejar al rival.
Foto: @kansascitychiefs
- Faltas – Las faltas más comunes, ‘holding’ y ‘pass interference’, pueden suponer ganar o perder distancia a la zona. Otras faltas habituales son ‘salida falsa’, ‘fuera de juego’ o dureza innecesaria’.
- Siete árbitros – Hasta siete árbitros hay en un partido de fútbol americano. Para señalar una falta, tiran un pañuelo amarillo al suelo y así no interrumpen la jugada.
Las distintas posiciones del Fútbol Americano
Dependiendo de si ataca o defiende, las distintas posiciones del Fútbol Americano varían en un equipo. En este sentido, es parecido a las posiciones del voleibol, donde atacantes y defensas también están muy diferenciados.
- Ataque
- Quarterback – Es el eje central del ataque, pues recibe el balón y comienza la jugada
- Receptor – Es quien recibirá el pase del quarterback
- Corredor – Protege al quarterback para que dé el pase en las mejores condiciones
- Corredor de poder – Protege al corredor en una primera línea de defensa
- Centro – Es quien pasa el balón al quarteback y, a continuación, sujeta al rival.
- Ala cerrada – También puede recibir el balón o, si no, bloquear a rivales
- Guardia – Otra protección para el quarterback
- Tacle ofensivo – Protege a sus compañeros y golpea
- Defensa
- Tacle nariz – Evitar al corredor y va a por el quarterback
- Tacle defensivo – Intentar parar la jugada y coger al quarterback
- Ala defensiva – Debe evitar el bloque para llegar al quarterback
- Linebacker interior – Hace tacle a quien lleva el balón para que no lo ponga en juego.
- Esquinero – Defiende a los receptores de los pases del quarterback
- Profundo fuerte – Apoyo al tacleo y hace coberturas a quienes lo necesiten
- Profundo libre – Defiende el juego aéreo rival.
Las diferencias del fútbol americano con el rugby
Para quienes desconocen uno y otro deporte, pueden parecer muy similares. La realidad es que las diferencias del fútbol americano con el rugby son notorias y relevantes. Básicamente, son las reglas las que marcan la mayor diferencia entre ambas disciplinas, desde el número de jugadores, al desarrollo del propio juego.
- Jugadores en el campo – Mientras que en fútbol americano son 11 los jugadores por equipo que hay en el campo, en el rugby esa cifra varía según la modalidad de rugby a la que se juegue.
- Rugby Unión – Juegan 15 jugadores
- Rugby League – Son 13 los jugadores por equipo
- Rugby 7 – Con 7 participantes por cada equipo
- Cambios – En fútbol americano hay dos tipos de jugadores diferenciados: defensas y atacantes. Así, dependiendo de si el equipo tiene el balón o lo tiene el rival, lo habitual es que todos los jugadores se cambien de golpe. Es decir, 11 por 11. No obstante, también se pueden hacer sustituciones individuales, pues no hay límite cambios por partido, lo que implica una especialización por parte de muchos jugadores y que un equipo tenga hasta 45 jugadores. Por su parte, en el rugby los cambios son limitados. Esto supone lo contrario, que cada jugador debe saber atacar y defender, pues tendrá que hacer ambas cosas durante el encuentro.
- Duración del partido – Un partido de fútbol americano dura 60 minutos, repartidos en cuatro cuartos de 15 minutos y el reloj se va parando a lo largo del partido. Mientras, el rugby se va a 80 minutos, en dos tiempos de 40 minutos, pero el reloj nunca se para.
- Balón – El balón que se usa en fútbol americano mide 30 cm de largo y 55 cm de ancho, siendo más picudo en los extremos. En el rugby, el largo es también 30 cm pero el ancho se va a 60 cm, lo que implica que sea algo más grueso en la zona central.
- Equipación – Mientras que en el fútbol americano la protección es máxima, especialmente en cabeza y cara, en el rugby no se suelen llevar protecciones, por lo que cada contacto es un riesgo de trauma.
- Terreno de juego – El campo de fútbol americano mide 91,44 metros de largo, que son 300 pies. El terreno de juego de rugby mide 100 metros justos.
- Postes de gol – Los postes de fútbol americano forman una H en la que el travesaño está a 3,05 metros de altura y cada poste está a 5,64 metros o 7,11 metros del otro. Además, los postes se ubican tras la zona de anotación. En el rugby, son casi iguales. Con forma de H, el travesaño está a 3 metros de altura, los postes separados por 5,6 metros y, eso sí, en este caso se ubican en la misma línea de gol, delante de la zona de anotación.
- Desarrollo del juego – Mientras que en fútbol americano las jugadas son cortas, con muchas estrategia y mucho parón, en el rugby el juego es más constante y, si un jugador pierde la bola, el juego sigue cuando la coge otro.
- Anotaciones – En fútbol americano se puede anotar un safety (2 puntos), un touchdown (6 puntos) o puntos de campo (3 puntos). Mientras, en rugby se puede marcar con un try (5 o 4 puntos, según el tipo de rugby), conversión (2 puntos) o patadas de penalty (3 o 2 puntos)
- Defensa – A la hora de defender, en fútbol americano se puede bloquear a cualquier rival. En rugby, tan sólo se puede sujetar al jugador rival que lleva el balón.
Originally posted 2021-02-07 18:08:27.