¿Qué es el Beisbol y cuáles son sus normas?

A pesar de no ser uno de los deportes más practicados en España, en otros países es una auténtica religión. De hecho, mucho deporte base se dedica precisamente al béisbol y al desarrollo de jóvenes talentos. Por si te pilla un poco en fuera de juego, te contamos qué es el béisbol y cuáles son […]
RutinasEntrenamiento

A pesar de no ser uno de los deportes más practicados en España, en otros países es una auténtica religión. De hecho, mucho deporte base se dedica precisamente al béisbol y al desarrollo de jóvenes talentos. Por si te pilla un poco en fuera de juego, te contamos qué es el béisbol y cuáles son sus normas.

¿Qué es el Beisbol y cuáles son sus normas? Portada

¿Qué es el Béisbol?

Todo el mundo sabe qué es el béisbol, hasta que le preguntan qué es el béisbol. Pasa lo mismo con los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que todos saben cuáles son pero cuesta recordarlos.

En el caso del béisbol, lo cierto es que es un deporte sencillo de explicar y de practicar. No obstante, complicado de jugar, en el caso de España, por ausencia de campos. Sin embargo, a lo largo y ancho de América, es uno de los deportes con más seguidores y practicantes.

¿Qué es el Beisbol y cuáles son sus normas? Academia

Béisbol es la españolización del término baseball. En esta disciplina se miden dos equipos, cada uno de ellos formado por 9 jugadores. El objetivo, como en casi todos los deportes, es ganar al rival. En este caso, anotando más carreras que el equipo contrario. ¿Cómo se suman carreras? Eso te lo vamos a contar más adelante, porque ahora toca conocer el origen de este deporte y saber el motivo por el que no termina de dar el salto a Europa.

Lo cierto es que el béisbol, tal y como lo conocemos, es un deporte con solera pero no tanta como cabría pensar. Su concepción actual fue desarrollado a principios del siglo XVIII, según algunos historiadores deportivos, en Estados Unidos.

¿Qué es el Beisbol y cuáles son sus normas? Out

Fue Abner Doubleday, oficial del Ejército USA, el responsable de crear el béisbol tal y como lo conocemos en Cooperstown, Nueva York, allá por 1839. La realidad es que no hay pruebas que puedan dar veracidad a un relato que mucha gente dar por válido. ¿El motivo? Que el Salón de la Fama de la MLB (Liga de Béisbol Americana) y el Museo Nacional de Béisbol están en Cooperstown.

Por otro lado, también hay algunos escritos, de casi un siglo antes, que ya hablan de un deporte llamadobat and ball‘, incluso del propio ‘baseball‘. No obstante, son pruebas circunstanciales que no terminan de situar el origen del deporte en un punto y un año concreto. Por tanto, nada mejor que volver al presente y conocer cuáles son las normas del Béisbol actuales.

¿Cuáles son las normas del Béisbol?

Es cierto que con dos personas, un palo y una pelota se puede jugar al béisbol. Obviamente, no es la opción más canónica. Ahora, si consigues juntar a 18 personas en un campo amplio, sí conviene saber cuáles son las normas del béisbol para disfrutarlo como es debido.

Normas del béisbol: Campo

¿Qué es el Beisbol y cuáles son sus normas? Campo

El campo de béisbol tiene forma de diamante y cada una de las cuatro esquinas del mismo se llama base. En la base que se batea está escrito ‘Home Plate‘, para distinguirla de las otras que son simplemente bases. La distancia entre la primera base y la tercera es de casi 100 metros, mientras que la distancia entre cada base es de 27 metros.

Además, la zona interior del diamante se denomina ‘Infield‘, mientras que la zona externa se llama ‘outfield‘. Ambas componen la zona válida de juego. Salirse de esos márgenes se considera falta.

Normas del béisbol: Jugadores

¿Qué es el Beisbol y cuáles son sus normas? Profesional

Para jugar un partido ‘oficial’ de béisbol, se necesitan dos equipos con 9 jugadores cada uno. El objetivo principal es golpear la pelota, lanzada por un rival, y enviarla lo más lejos que puedas. Mientras el equipo contrario trata de cogerla. Durante esos segundos, el equipo que batea tratará de recorrer las cuatro bases. Cada vez que un jugador da una vuelta al campo, tocando las cuatro bases, sin que le golpeen con la pelota, anota una carrera.

Normas del béisbol: Turnos

¿Qué es el Beisbol y cuáles son sus normas? Cantera

Cada partido de béisbol se compone de 9 entradas, en las que los dos equipos deben batear y defender, por lo que en realidad serían 18 entradas en total. Se presupone que el equipo bateador es el atacante, mientras que el receptor y lanzador es el que defiende.

A menos que se acuerde previamente, es el equipo visitante el que comienza bateando, situándose el conjunto local a la defensiva.

Normas del béisbol: Batear

¿Qué es el Beisbol y cuáles son sus normas? Profesional

El objetivo del bateador es golpear la pelota con el bate y enviarla lo más lejos posible de sus rivales. Cuando lo haga, debe correr hasta alguna de las bases o, si puede, hacer el camino completo.

Ahora, si un bateador golpea al aire, sumará lo que se conoce como Strike‘. Si acumula tresStrikeestará eliminado y no podrá seguir bateando. Este punto se llama ‘Out‘. Si el lanzador o ‘Pitcherconsigue eliminar a tres bateadores, tocará cambiar de turno y los atacantes pasarán a defender.

¿Qué es el Beisbol y cuáles son sus normas? Pitcher

Otra opción para eliminar a un bateador es que un defensa coja al vuelo la pelota que ha golpeado con el bate. Si esto pasa, el bateador queda automáticamente eliminado. Por el contrario, si es capaz de batear y sacar la bola del recinto, más allá de la verja que delimita el campo, se considera que ha hecho un ‘Home Run‘. En tal caso, podrá recorrer el campo con tranquilidad, completando la carrera tanto él, como los compañeros que estuvieran en alguna de las bases.

Si la pelota no llegara a salir de la zona de juego, el bateador tiene la obligación de salir a buscar la primera base. De no hacerlo, quedaría eliminado al instante.

Normas del béisbol: Falta

¿Qué es el Beisbol y cuáles son sus normas? Catcher

Si a la hora de batear, el jugador golpea la pelota pero ésta se va a fuera, será considerada como ‘Faltalas dos primeras veces que le pase, pero no la tercera, que se considera jugada inválida. No parece justo eliminar a un jugador por ello.

Normas del béisbol: Bases

¿Qué es el Beisbol y cuáles son sus normas? Base

El objetivo de los atacantes es llegar a las bases, donde estarán a salvo. Ahora, si un atacante no está pisando la base y un defensor le toca con la pelota, quedará eliminado de forma directa. Pasa lo mismo si el atacante va de camino a la base y la defensa consigue darle con la pelota: ‘Out‘.

En cada base sólo puede haber un atacante. Es decir, si un compañero va corriendo hacia tu base, debes moverte a la siguiente o quedarás eliminado.

Normas del béisbol: Orden

¿Qué es el Beisbol y cuáles son sus normas? Bateando

El entrenador establece el orden en que sus jugadores van a batear en cada entrada y esa decisión se debe respetar durante el partido, salvo que haya lesiones o contratiempos. Una de las cosas buenas del béisbol es el nivel de comunicación con los árbitros.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar