El voleibol no es que sea uno de esos deportes que puedas incluir fácilmente en tu rutina, aunque lo cierto es que es un deporte excelente si deseas por ejemplo endurecer piernas y glúteos, además de desestresarte y ayudarte a perder peso. Es un deporte de equipo que seguro habrás practicado en la escuela o en la playa, y que si bien parece sencillo de practicar lo cierto es que cuenta con distintas posiciones desconocidas para la gran mayoría y que a continuación os desvelamos.
Para jugar al voleibol (también conocido como balonvolea) se necesitan dos equipos que están separados por la red que divide el terreno de juego y, hablando burdamente, golpean un balón que debe cruzar la red por encima sin tocarla en tres golpes como máximo sin tocar el suelo.
Para realizar un buen juego se necesita una elevada atención y movimientos rápidos que dependerán de la posición de la que partamos.
Cada uno de los equipos que se enfrentan está formado por seis jugadores en el terreno de juego y un máximo de seis suplentes.
El balón comienza a ponerse en juego a través de servicio, el cual no ha de tocar la red pero sí pasar entre las varillas y caer dentro del campo contrario. El servicio lo efectúa un jugador desde la línea trasera que delimita el campo.
Una vez realizado el servicio, cada equipo puede efectuar, como máximo, tres toques. El primero se llama recepción y se suele realizar con un pase de antebrazos hacia el colocador; el segundo es el de colocación, efectuando normalmente con un pase de dedos, y el tercero es el remate.
Se considera falta si el equipo realiza cuatro toques y tan sólo sepuede sumar puntos el equipo que posee el servicio. Así, si se realiza un punto sin tener el servicio, se produce una recuperación de balón (cambio de servicio).
Puestos en el Voleibol
Como ocurre en todos los deportes, hay jugadores de ataque, de defensa o los que dirigen el juego. A continuación, vamos a describiros cuales son los puestos dentro de un campo del voleibol.
Delantero
La posición de delantero puede recibir y acomodar la pelota, bloquear y rematar. Según la función del delantero puede ser:
- Atacante: puede pegar desde cualquier lado del campo, además de bloquear
- Armador: salta, toca y también puede bloquear.
Zaguero
Son los encargados de poner el balón en las mejores condiciones para los delanteros. No pueden saltar en la línea de los 3 metros lo que les impide bloquear directamente.
Libero
El libero es la posición mas defensiva del campo. Muy hábil en la recepción del balón, sirve para defender as jugadas que deberían defender los jugadores mas altos, además viste con algo diferente a su equipo. Tienen mas particularidades:
- No puede ser el capitán.
- No tiene permitido sacar el balón o bloquearlo.
- No puede finalizar una jugada de ataque.
- Tampoco puede colocar sus dedos por encima de la línea de ataque.
Posiciones en Voleibol
Hay tres posiciones fundamentales:
Posición alta
Cuando uno ocupa esta posición debe tener la cabeza alta y la mirada al frente, con el tronco ligeramente inclinado hacia adelante. Los pies debes colocarse un poco separados, uno de ellos un poco más adelantado que el otro y con las piernas ligeramente flexionadas.
La técnica a usar es de bloqueo y pase de dedos. La táctica a seguir en esta posición es de colocación.
Posición media
Lo principal es similar a la caracterización de la posición alta, las únicas diferencias es que las piernas se encuentran más flexionadas y los brazos se colocan más bajos.
La técnica que se usa en esta posición es la de toque de antebrazos y, la táctica de recepción y defensa.
Posición baja
Las únicas diferencias que hay respectos a las posiciones anteriores son que las piernas se encuentran más separadas y muy flexionadas, a la vez que los brazos pasan a colocarse al frente y todo el peso del cuerpo se sitúa en la punta de los pies.
La técnica a usar es el toque de antebrazos, mientras que la táctica es de recepciones bajas, defensa, remates, caídas y apoyos al resto del equipo.
Golpes del Voleibol
Existen 5 golpes básicos en el voleibol:
Saque
Es el golpe que inicia todos los puntos en voleibol. El encargado de sacar si sitúa fuera del campo, coge impulso, salta y golpea el balón de arriba abajo, buscando el punto directo o que la recepción del equipo contrario sea lo más deficiente posible. No hace falta saltar y golpear con fuerza, hay sacadores que golpean con los pies en el suelo, buscando el efecto o la colocación.
Bloqueo
Es un movimiento defensivo en el que los jugadores de un equipo tratan de evitar el remate de un jugador del equipo contrario. Se realiza saltando en campo propio con los brazos en alto, sin pasar al otro campo ni tocar la red. El saque es el único golpe que no se puede bloquear.
Golpe bajo / Recepción
Es un golpe defensivo, casi siempre en respuesta a un saque o (a veces) a un remate. Se realiza uniendo las manos por el dorso y con las piernas flexionadas. Se golpea el balón de abajo arriba y el objetivo es dejar el balón al colocador en las mejores condiciones posibles (a buena altura).
Golpe alto/ Toque de dedos/ Colocación
Suele ser el segundo toque dentro de la rutina de la jugada (máximo tres toques). Es un golpe de ataque cuyo objetivo es dejar el balón en la mejor condición posible al rematador, intentando sortear los bloqueos del equipo contrario. Este golpe alto también puede buscar el engaño, intentando el punto directo en lugar de buscar al rematador. El jugador utiliza un ligero toque de dedos para elevar el balón con precisión. No está permitido agarrar el balón (se considera retención).
Remate
Es un golpe ofensivo destinado a terminar el ataque y conseguir el punto. El rematador espera a que otro jugador realice el toque de dedos y le coloque el balón para impulsarse y realizar un remate desde cerca de la red, buscando hacer punto directo. Para ello debe evitar los bloqueos del equipo contrario y que el remate se vaya fuera de los límites del campo.
Por otro lado, el voleibol es un deporte muy dinámico, en el que a veces hay que dejar de lado el academicismo e improvisar, sobre todo defensivamente. Por eso es frecuente ver goles defensivos espectaculares, en los que el jugador incluso llegar a salir del campo, o tirarse en plancha para evitar que toque el suelo. Estos golpes defensivos se suelen dar ante un remate o después de una recepción defectuosa de un compañero.
El campo de juego en Voleibol
Una vez que sabemos las reglas, las posiciones y los golpes en el voleibol, podemos completar la información sabiendo cómo es el campo de juego.
El campo de juego en voleibol es un rectángulo que mide 18 metros de largo por 9 de ancho, en el que una red situada en el medio separa a los dos equipos. En realidad, estas dimensiones delimitan el lugar donde debe botar el balón para que se considere “dentro”. Sin embargo, los jugadores también pueden moverse por la zona exterior (para salvar una bola tras una mala recepción, por ejemplo). Este espacio debe ser de un mínimo de 3 metros, aunque en las competiciones internacionales debe ser de al menos 5 metros en los laterales y de 8 metros en la línea de fondo (por ejemplo, para que los sacadores cojan carrerilla).
Además, de haber una espacio exterior para los jugadores, también debe haber un espacio vertical libre. No debe haber obstáculos en un mínimo de 7 metros de altura, 12,5 metros en las competiciones internacionales.
También existe una línea discontinua situada a 3 metros de la red, que delimita la zona en la que pueden tocar la bola los atacantes y los defensores. Esta línea no solo es válida para el terreno de juego, sino también para la zona exterior.
La red es otro de los elementos indispensables en el voleibol, ya que es el eje sobre el que se basa el juego, la zona que delimita los dos campos. Ni atacantes ni defensores pueden tocar la red, sí puede hacerlo en balón. Esta red tiene entre 9,5 y 10 metros de largo y un metro de ancho, Se sujeta mediante dos postes situados aproximadamente a un metro del terreno de juego. Está situada a 2,43 metros de altura para los hombres, y a 2,24 para las mujeres.
El balón en el Voleibol
El balón de voleibol es completamente esférico, mide entre 65 y 67 centímetros de circunferencia y se caracteriza por su ligereza y flexibilidad, para facilitar el golpeo y evitar que el balón haga daño a la hora de la recepción. Su peso ronda los 270 gramos y suele estar hecho de cuero, aunque también los hay de plástico.
Tipos de juegos en el Voleibol
Al igual que en otros deportes, hay muchas formas de jugar al voleibol. Estos modos o tipos de juegos dependerán del tipo de jugadores que haya en el equipo, el estilo que quiera desarrollar el entrenador o simplemente con el que mas se diviertan o se sientan cómodos los jugadores. Con los siguientes juegos o entrenamientos, el equipo y los jugadores podrán mejorar ciertos registros concretos del juego.
Voleibol Ciego
Los jugadores centran su juego en su propio equipo situando a sus cobertores encima de la red, para no permitir ver al resto de jugadores de forma completa. Así, harán los servicios por encima de la cabeza y los remates serán mas lentos y menos potentes. Al recibir el balón mas flojo, el equipo puede reaccionar mejor y pueden pasarse mejor el balón, reduciendo mucho los riesgos.
Cruzado
Este tipo de juego se basa en dividir el campo por el centro alternando a los jugadores de forma cruzada con el objetivo de controlar la proyección del balón en juego. Esto provoca que se reduzca la velocidad, pero que se aumente el control del balón. Según la habilidad de los jugadores dentro de este sistema, se pueden prohibir los remates rivales y cambiar los saques.
El Triángulo
Para este tipo de juego 3 jugadores harán un triángulo, el primero golpea el balón para él mismo, la sirve para el siguiente que a su vez la pasa al tercero. Este tipo de juego, muy cooperativo, se basa en la paciencia y en el momento de impaciencia del rival, anotar el punto.
Giro
Dos jugadores, a modo de pareja, se ponen en puntos contrarios a lo largo de la red. Uno de los jugadores se enfrenta al otro, el cual tiene que situarse de espaldas al equipo. El primero da un pase suave y con altura, el segundo se da vuelta deprisa y después le devuelve el balón antes de girarse.
El árbitro en voleibol
Como en cualquier deporte, el árbitro es una de las personas fundamentales para que pueda desarrollarse el partido sin ningún tipo de incidentes. Hay dos árbitros, el primero de ellos es el principal y puede estar de pie o sentado en una silla alta, al lada de los postes, con el objetivo de ver mejor el desarrollo del juego. Este árbitro es el que tiene la responsabilidad de pitar las faltas, sacar las tarjetas y conceder los puntos.
El segundo árbitro se le conoce como el asistente del juego del primer árbitro. Está colocado, de pie, al lado de los banquillos y su función principal es que todo lo que ocurre alrededor del campo esté en orden.
Algunas de las posturas y señales que hace el árbitro indican las infracciones que está pitando el árbitro. Y no solamente las faltas, también los saques o los puntos los da con determinados gestos.
- Las actitudes incorrectas se sancionan con una tarjeta amarilla y si es muy severa, se sanciona con una tarjeta roja.
- Si levanta 8 dedos y separados esta indicando un retraso en el saque.
- Para señalar una falta en el bloqueo se levantan los brazos de forma vertical y con las palmas mirando al frente.
- Si hay un balón que ha entrado de forma dudosa, el árbitro, que lo ha visto, extiende el brazo y los dedos al suelo, indicando así que el balón ha entrado.
- El árbitro cuando señala la línea central lo hace porque un jugador ha pisado el campo contrario o que el balón ha entrado por debajo de la red.
- Cuándo hay una falta y se debe repetir la jugada, el árbitro levanta los dedos pulgares de forma vertical.
En definitiva, esto es casi todo lo que debes saber sobre el voleibol. Ten en cuenta también que existen otras variantes como el voley playa que, a pesar de estar basadas en este deporte, también tienen sus reglas particulares.
Originally posted 2022-06-08 01:01:05.