¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el pádel y el tenis?

Quien no ha jugado nunca a uno de ellos, puede considerar que pádel y tenis son lo mismo. Quienes practican uno o ambos deportes de forma habitual, esta afirmación puede resultar un insulto. Para que la sangre no llegue al río, echemos un ojo a cuáles son las diferencias y similitudes entre el pádel y […]
RutinasEntrenamiento

Quien no ha jugado nunca a uno de ellos, puede considerar que pádel y tenis son lo mismo. Quienes practican uno o ambos deportes de forma habitual, esta afirmación puede resultar un insulto. Para que la sangre no llegue al río, echemos un ojo a cuáles son las diferencias y similitudes entre el pádel y el tenis

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el pádel y el tenis? Portada

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el pádel y el tenis?

Antes de entrar en cuáles son las diferencias y similitudes entre el pádel y el tenis, merece la pena echar la vista atrás y ver de donde viene cada uno de estos deportes. Buscar el origen de tenis y pádel da buena cuenta de lo diferentes que son.

Y es que el tenis se remonta al siglo VI a. C. Persas y egipcios tenían una versión simple del tenis al que jugaban con la mano. Pero, en espíritu, el juego era tan sencillo como pasar la pelota por encima de una red e impedir que cayera en campo propio.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el pádel y el tenis? Muro

Foto: @espaciotierra1

Considerado durante siglos un deporte de clase alta, no fue hasta 1873 cuando el inglés Walter Clopton Wingfield patentó el tenis como tal. Cinco años más tarde, Wimbledon (Reino Unido) ya acogía los primeros torneos oficiales de la historia. De ahí su tradición.

Por aquel entonces, el tenis se practicaba sobre hierba y hubo que esperar medio siglo para que la tierra batida tuviera relevancia internacional. Sí, fue Roland Garros, a partir de 1925, el torneo que marcó la pauta en este ámbito.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el pádel y el tenis? Rafa Nadal

Foto: @rafael-nadal

A día de hoy, ATP y WTA son las asociaciones de tenis que comandan los torneos internacionales de tenis, moviendo millones de euros en premios y patrocinios. Los cuatro Grand Slam (Roland Garros, Wimbledon, US Open y Open de Australia), la Copa Davis, la Copa Masters y, como no, los Juegos Olímpicos son los torneos más importantes del mundo del tenis.

Para ver el origen del pádel no hace falta irse tan lejos. De hecho, es en 1969 cuando Enrique Corcuera, un avispado mexicano, tira de ingenio para adaptar un terreno de 20×10 metros de su finca, limitándolo con paredes de ladrillo para que la vegetación no invada la pista. Ese día nació el pádel, aunque por aquel entonces se usaban palas de madera.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el pádel y el tenis? Pala

Foto: @pt-pete-tm

El destino quiso que Alfonso de Hohenloe vaya a casa de Enrique Corcuera cinco años más tarde. La iniciativa le enamora y no duda en exportarla a España. El Marbella Club será el primero en el que se construyan dos pistas de pádel oficialmente.

A partir de los años 90, el pádel se empieza a extender por Latinoamérica y Europa, donde cada país va creando sus distintas federaciones y levantando pistas e instalaciones cada vez más modernas. Obviamente, Europa mira a España cuando se habla del país impulsor del deporte.

¿Cuáles son las diferencias entre el pádel y el tenis?

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el pádel y el tenis? Pista

Foto: @padel-enjoy

Ahora toca mirar al presente y, en concreto, cuáles son las diferencias entre el pádel y el tenis.

  • Altura de la red

Hay quien piensa y mantiene que la altura de la red es la misma en ambos deportes y esto es falso. La altura de la red de tenis es de 0,914 metros, alcanzando 1,07 metros en los laterales. Mientras, en el pádel, la red alcanza los 0,88 metros en la zona central, llegando a 0,92 metros en los laterales.

  • Número de jugadores

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el pádel y el tenis? Parejas

Foto: @helder-mussulo

A pesar de que en tenis se pueden jugar partidos de dobles, lo habitual en los torneos oficiales es hacerlo de forma individual y su repercusión mediática así lo dictamina. En el pádel no hay torneos oficiales individuales, sólo por parejas.

  • Pala y raqueta

Es, quizás, la diferencia más evidente. Mientras que para jugar al tenis usamos una raqueta, en el pádel se utiliza una pala.

La raqueta lleva un cordaje en la zona central que es la superficie que golpea la pelota. El pádel es una superficie homogénea, del mismo material que, en este caso, puede ser carbono, foam o vidrio, entre otros. Además, el tamaño de una y otra también es distintos, siendo la raqueta más grande que la pala.

  • Pista

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el pádel y el tenis? Wimbledon

Foto: @wimbledon

A pesar de que a los dos terrenos en los que se juega a sendos deportes se les llame pista, la diferencia de tamaño es notable. La pista de tenis tiene unas medidas homologadas por la ITF de 23,77 metros de largo por 8,23 metros de ancho, para partidos individuales. En los dobles, se amplía el ancho a 10,97 metros.

La pista de pádel es un rectángulo perfecto de 20 metros de largo por 10 metros de ancho. Además, debe estar rodeada y cerrada, salvo por la puerta para acceder y salir. De hecho, en el pádel podremos ayudarnos de esas paredes, siempre que se pueda, para mantener la pelota en pista y el punto abierto. En tenis es imposible por falta de paredes.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el pádel y el tenis? Pelotas

Foto: @reinkarnation2021

Por otro lado, mientras que la pista de tenis puede tener la superficie de tierra batida, hierba, cemento o pista rápida, en el caso del pádel puede ser resina sintética, cemento, hormigón poroso o césped artificial.

  • Pelota

Aunque parezcan similares y, de hecho, se pueda jugar con pelotas de tenis al pádel y viceversa, no conviene hacerlo. El motivo es que la presión de ambas bolas es distinta, lo que implica un mayor rebote y un cambio en la forma de jugar.

Así, la pelota de tenis tiende a botar entre 135 y 147 centímetros. Mientras, la de pádel lo hará entre 135 y 145 cm. Son dos centímetros de diferencia pero es diferencia.

  • Servicio 

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el pádel y el tenis? Tierra Batida

Foto: @roland-garros

A la hora de poner la bola en juego, la diferencia también es considerable. Mientras en tenis se busca el ace o punto de saque directo, lanzando la bola arriba y golpeando con fuerza, en pádel se hace un saque menos agresivo, dejando botar la pelota antes de golpearla.

¿Cuáles son las similitudes entre el pádel y el tenis?

Obviamente, más allá de las diferencias, conviene señalar cuáles son las similitudes entre el pádel y el tenis. Que son muchas.

Marcador

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el pádel y el tenis? Palas

Foto: @javi-yayo

El sistema de conteo de puntos es igual en tenis y pádel. 15, 30, 40 y, en caso de ser necesario, Deuce y ventaja. Y cada set irá a seis juegos. Es por esto que mucha gente compara tenis y pádel sin entrar en consideraciones.

Sistema de juego

Yendo a lo básico, pádel y tenis son idénticos en su sistema de juego. Cada jugador debe pasar la bola al otro lado de la red, impidiendo que dé dos botes en su campo. Para ello, usa un elemento que es o raqueta o pala.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el pádel y el tenis? Roland Garros

Foto: @roland-garros

Pelotas

Son dos centímetros en la longitud de bote los que separan una pelota de tenis y una de pádel, podemos decir que son casi iguales.

Pista

La pista, aunque en diferentes medidas, es un rectángulo en los dos casos.

También te puede interesar